TEORÍA DEL ARTE
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2018/2019
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-06-18 18:25)- Código
- 101753
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Domingo Hernández Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Estética y Teoría de las Artes
- Despacho
- 502 , Facultad de Filosofía, Campus Unamuno
- Horario de tutorías
- Lunes, 9 h. a 12. h., Martes, 9 h. a 11 h.
- URL Web
- https://gesta.usal.es
- dhernan@usal.es
- Teléfono
- 663046215
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativa
Papel de la asignatura.
Optativas de Estética y Teoría de las Artes
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales
- Conocer la periodización histórica de la Teoría del Arte
- Conocer la terminología de la Teoría del Arte
- Conocer los conceptos básicos de la Teoría del Arte
Objetivos transversales
- Situar la Teoría del Arte en el contexto histórico y social desde la Antigüedad hasta nuestros días
- Valorar la importancia cultural y el impacto de las artes en el pensamiento filosófico
Objetivos específicos
- Conocer los problemas filosóficos relacionados con la Teoría del Arte.
- Conocer la historia del pensamiento filosófico sobre la Teoría del Arte.
- Reflexionar sobre los principales conceptos de la Teoría del Arte y sus implicaciones con el contexto cultural en la actualidad
5. Contenidos
Teoría.
1. La modernidad artística y la autonomía teórica. Historias de la belleza
2. De las vanguardias a la postmodernidad
3. Nuevas teorías para nuevas formas artísticas
4. Arte y nuevos medios
Práctica.
- Utilización de recursos bibliográficos y hemerográficos de las bibliotecas de la USAL
- Utilización de recursos bibliográficos, hemerográficos y multimedia on line.
- Asistencia a conferencias, exposiciones y seminarios vinculados temáticamente a los contenidos de la asignatura.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 2,4,5,6,7,8,9,14 / CB: 1,2,3,4,5
Conocimiento de las fuentes fundamentales para el estudio de la Teoría del Arte.
Destreza en el planteamiento de un trabajo de investigación sobre Teoría del Arte.
Específicas.
CE: 1,4,6,7,8,9,10,14
Capacidad de organización y de trabajo en equipo para preparar los seminarios y los trabajos de investigación.
Capacidad de asimilación de los contenidos.
Transversales.
CT: 1,3,5,7,8,10,14,15
Dominio de la terminología específica trasmitida en lengua alemana y del conocimiento del alemán para leer las fuentes principales.
Dominio de la terminología específica de Historia del Arte.
7. Metodologías
- Clases teóricas y prácticas
- Las sesiones teóricas se referirán a los puntos señalados en el temario
- Las sesiones prácticas consistirán en:
- Comentario de textos filosóficos
- Análisis de textos teórico-artísticos
- Comentario de imágenes
- Comentario de audiciones
- Trabajos dirigidos
- Tutorías individualizadas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Barasch, M., Teorías del arte. De Platón a Winckelmann. Madrid, Alianza Forma, 1991
- Blunt, A., La teoría de las artes en Italia (de 1450 a 1600). Madrid, Cátedra, 1992 (7ª ed.).
- Bürger, P., Teoría de la vanguardia. Barcelona, Península, 1997.
- Cauquelin, A., Las teorías del arte, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2012.
- Hernández Sánchez, D., La comedia de lo sublime. Torrelavega, Quálea Editorial, 2009.
- Hernández Sánchez, D., La ironía estética. Estética romántica y arte moderno. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2002.
- Hernández Sánchez, D. (ed.), Arte, cuerpo, tecnología. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2003.
- Hernández Sánchez, D. (ed.), Estéticas del arte contemporáneo. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2002.
- Jiménez, J., Teoría del arte. Madrid, Tecnos, 2002.
- Notario Ruiz, A. (ed.), Estética. Perspectivas contemporáneas. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2008.
- Ortega y Gasset, J., En torno a Galileo. Ed. Domingo Hernández. Madrid, Tecnos, 2012.
- Ortega y Gasset, J., La rebelión de las masas. Ed. Domingo Hernández. Madrid, Tecnos, 2013 (3ª ed. corregida y aumentada).
Colección “Materiales de arte y estética”, dirigida por Antonio Notario, Ricardo Piñero y Domingo Hernández. 5 volúmenes (Luso-Española de Ediciones, Salamanca), en especial: Benéitez Andrés, R. y Supelano-Gross, C. (eds.), Tipos móviles. Materiales de arte y estética, 5. Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 2011.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se entregarán al comienzo de cada tema, de modo particularizado en relación con los contenidos a tratar, desglosando el material en: recopilación de citas leídas en clase, imágenes comentadas, bibliografía específica)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se hará teniendo en cuenta la nota en el examen (70%), la realización de un trabajo dirigido (20%) y las actividades realizadas para las sesiones prácticas (10%), conforme a las indicaciones desarrolladas en los Instrumentos de evaluación (ver infra).
Criterios de evaluación.
La evaluación se apoyará en las capacidades adquiridas por el estudiante para
1. desarrollar individualmente los contenidos expuestos en las clases teóricas,
2. investigar y cuestionar los problemas debatidos en las clases prácticas,
3. presentar con orden, claridad y coherencia los temas objetos de debate y exposición en clase,
4. exponer con claridad argumentativa y organizativa los temas investigados en los ensayos y trabajos escritos
5. utilizar con rigor el lenguaje especializado de la materia y expresar claramente los temas y problemas presentados en la asignatura,
6. investigar de modo original e individual un tema, concepto o problema relativo a la teoría del arte.
7. expresar de modo original e individual los conocimientos adquiridos. La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso en la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Obligatorio
- Prueba escrita
Desarrollo de tres cuestiones relativas a los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas.
Valor aproximado: 70 % de la calificación final
- Participación
Participación activa en las clases; desarrollo de exposiciones; asistencia dinámica y participativa en tutorías y seminarios.
Valor aproximado: 10 % de la calificación final
Optativo
Trabajo dirigido
Trabajo de investigación, realizado por el estudiante bajo la tutorización individualizada del profesor. Se consensuarán los temas, los materiales de trabajo y la metodología a emplear.
Valor aproximado: 20 % de la calificación final
Recomendaciones para la evaluación.
Atenerse y adecuarse a los criterios de evaluación
Recomendaciones para la recuperación.
Tutoría individualizada con el profesor tras la revisión de los instrumentos de evaluación, a fin de localizar los problemas detectados y posibilitar su superación.