HEMATOLOGÍA Y TRASPLANTES

HEMATOLOGÍA Y TRASPLANTES

Grado en Medicina

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-07-18 13:18)
Código
103543
Plan
235
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MEDICINA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús María Hernández Rivas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
2ª planta
Horario de tutorías
Lunes 13-14h.
URL Web
https://geneticsoncohematology.com/
E-mail
jmhr@usal.es
Teléfono
923291100 Ext 56616

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Medicina Interna

Papel de la asignatura.

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema hematopoyético. Disciplina transversal en lo que refiere al estudio de las enfermedades de la serie roja, de la diátesis hemorrágica y trombótica y de las indicaciones y complicaciones de la hemoterapia. Especial atención en el estudio de las neoplasias del sistema hematopoyético y en los trasplantes

Perfil profesional.

Medicina Interna y especialidades

3. Recomendaciones previas

Fundamentos de Medicina, Patología, Pediatría. Todas las asignaturas relacionadas con enfermedades de aparatos y sistemas

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades

TEORÍA:

Bloque 1. Enfermedades de la serie roja:

 

Anemia Ferropénica

Anemia Megaloblástica

Hemólisis. Anemias por Alteraciones de la membrana

Anemias Hemolíticas inmunes

Enzimopatías. Talasemias

Hemoglobinuria Paroxística Nocturna. Anemias secundarias

 

Bloque 2. Enfermedades de la serie blanca

Agranulocitosis

Aplasia Medular

Métodos de estudio de las hemopatías malignas

Síndromes mieloproliferativos (I) Leucemia Mieloide Crónica

Síndromes mieloproliferativos (II)

Síndromes mielodisplásicos

Infecciones en el enfermo hematológico

Leucemias Agudas: características generales

Leucemia Aguda Mieloblástica

Leucemia Aguda Linfoblástica

Linfomas No Hodgkin: características generales

Linfoma No  Hodgkin agresivos

Linfoma No  Hodgkin indolentes

Linfoma de Hodgkin

Leucemia Linfática Crónica

Otros Síndromes linfoproliferativos crónicos

Gammapatias Monoclonales:Mieloma múltiple

Otras Gammapatias Monoclonales: GMSI, MW, amiloidosis

Bloque 3. Diátesis hemorrágicas y trombóticas

Fisiopatología de la Coagulación

Hipocoagulabilidad. Enfermedad de Von Willebrand

Hipocoagulabilidad. Hemofilia

Púrpuras de origen inmunológico

Púrpuras no inmunes

Trombofilia

Tratamiento anticoagulante

 

Bloque 4. Trasplantes

Histocompatibilidad y HLA

Trasplante hematopoyético

 

Bloque 5. Hemoterapia

Grupos sanguíneos.

Características generales de un Servicio de Trasfusión

Indicaciones y complicaciones de la trasfusión

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

Clases magistrales

Enlaces en la web

Debates

Seminarios con casos clínicos

Seminarios de resolución de supuestos prácticos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kasper, Fauci, Hauser, Longo, Loscalzo. 2016. Harrison. Principios de medicina interna. 19ª  ed. Madrid: McGraw-Hill. ISBN 9786071513359.

Domarus, Rozman, Cardellach.. 2016. Farreras Rozman Medicina interna. 2 vol. 18ª . ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490229965.

San Miguel. y Sánchez-Guijo. 2015. Hematología. Manual básico razonado. 4ª ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490228265

Moraleda 2017. Pregrado. Hematología. 4ª ed.Luzón, Madrid. ISBN: 8479898747

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las competencias transversales de todas las asignaturas del curso 5º de Grado en Medicina, se adquieren mediante la participación en el programa de simulación, que se celebra en el 3º trimestre, en el que participan activamente los estudiantes.

Instrumentos de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen de respuesta multiple

 

50%%

Preguntas cortas de desarrollo

 

15%

Desarrollo de supuestos clínicos

 

15%

Seminarios

 

15%

Participación en debates

 

5%

 

Total

100%