HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2018/2019
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-06-18 18:27)- Código
- 103207
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUA ESPAÑOLA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Luis Herrero Ingelmo
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lengua Española
- Despacho
- 109 (Palacio de Anaya)
- Horario de tutorías
- Lunes 11-13 y 19-21. Miércoles 11-13 Previa cita joluin@usal.es
- URL Web
- http://diarium.usal.es/joluin
- joluin@usal.es
- Teléfono
- (+34) 670653611- 1777
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos y Competencias:
- Conocimiento de los principios que rigen la evolución de las lenguas en general y de la española en particular.
- Conocimiento de los principales pueblos que han vivido en la Península Ibérica y de los hechos históricos más relevantes de la historia de España, para entender mejor los cambios en el español.
- Conocimientos teóricos y de las herramientas tecnológicas (corpora, tesoros…) que le permitan en los siguientes cursos (3º y 4º) profundizar en el análisis diacrónico del español (fonética, léxico, semántica).
- Poder analizar textos y estudiar la evolución del léxico español con la aplicación de los conocimientos teóricos y la aplicación de las herramientas tecnológicas.
5. Contenidos
Teoría.
1.- ¿Cómo evolucionan las lenguas? Conceptos generales.
2.- Lo que se hablaba en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos. Influencia de las lenguas prerromanas.
3.- Los “hispanos” aprenden latín. El latín hispánico.
4.- Llegan los germanos y hablan otra lengua. Su influencia lingüística.
5.- También nos visitan los árabes y se quedan más de siete siglos. Su influencia lingüística.
6.- … Y surgen las lenguas romances. La aparición de los reinos cristianos. Los primeros textos.
Addenda. La investigación diacrónica: herramientas lingüísticas.
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Cano, R. (coord.), Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel, 2004.
Lleal, C., La formación de las lenguas romances peninsulares, Barcelona, Barcanova, 1990.
Medina, J., Historia de la lengua española, I. Español medieval, Madrid, Arco/Libros, 1999.
Lloyd, P.M., Del latín al español. I. Fonología y morfología históricas en la lengua española, Madrid, Gredos, 1993.
Penny, R., Gramática histórica del español, Barcelona, Ariel, 1993.
Torrens, Mª J., Evolución e historia de la lengua española, Madrid, Arco/Libros, 2007.
Wright, R., Latín tardío y romance temprano, Madrid, Gredos, 1982.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Recursos en Internet.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se basa en la asistencia y participación en la clase y en el trabajo autónomo del alumno (ensayos, pequeño trabajo de investigación).
Criterios de evaluación.
Los criterios establecidos para su evaluación constituirán una combinación de los procedimientos siguientes:
- asistencia y participación en las actividades lectivas (ensayos, pequeño trabajo de investigación) 50/100
- realización de un examen escrito 50/100
Instrumentos de evaluación.
- evaluación de la participación activa en clase
- evaluación de las tareas realizadas de forma autónoma por el alumno (ensayos, trabajo de investigación)
- evaluación de un examen escrito
Recomendaciones para la evaluación.
- se valorará la originalidad de los ensayos y del trabajo de investigación
- se penalizarán las faltas de ortografía, de acentuación y de puntuación en los ensayos, en el trabajo y en el examen
Recomendaciones para la recuperación.
un examen escrito.