SOCIEDADES DEL ANTIGUO ORIENTE
Grado en Historia PLAN 2015
Curso 2018/2019
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-06-18 18:30)- Código
- 107722
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA ANTIGUA
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juana Rodríguez Cortés
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Historia Antigua
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- 6 horas semanales a determinar
- URL Web
- -
- juanar@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativa
Perfil profesional.
La asignatura pretende que el alumno alcance un conocimiento de los principales procesos históricos que se que se desarrollaron en el Próximo Oriente Antiguo (Egipto, Mesopotamia, Asia menor, región sirio-palestina y meseta de Irán) desde los orígenes del proceso urbanizador en Mesopotamia y Egipto hasta la la expansión del helenismo en el siglo IV a.C.
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
Conocer las principales sociedades que conforman el Próximo Oriente en la Antigüedad, desde los comienzos de la escritura hasta la época helenística.
Valorar, de forma crítica, la información procedente de los distintos tipos de fuentes disponibles
Conocer el espacio geopolítico del Próximo Oriente en época antigua.
Identificar e interrelacionar los principales procesos históricos que tuvieron lugar en el Próximo Oriente en la Antigüedad, apreciando las diferencias culturales y socio-políticas de las diferentes sociedades.
Apreciar las transformaciones y la dinámica histórica de las diferentes culturas.
Conocer distintas propuestas interpretativas y manejar el vocabulario técnico preciso.
5. Contenidos
Teoría.
- el origen de la civilización. Mesopotamia durante el tercer milenio a.C.
- Egipto durante el tercer milenio a.C.
- los imperios del segundo milenio: Babilionia.
- los imperios del segundo milenio: los hititas.
- los imperios del segundo milenio: el imperio egipcio
- la crisis de los imperios del segundo milenio y la vitalización de los estados sirio-palestinos: las ciudades fenicias. Israel.
- el imperio neoasirio.
- el imperio neobabilonio.
el imperio persa.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
Conocer las fuentes esenciales de la Historia del Mundo Antiguo en el próximo Oriente.
Adquirir conciencia crítica de la relación entre acontecimientos y procesos en el Próximo Oriente en la Antigüedad
Dominar la terminología básica específica relacionada con la Historia antigua de Oriente y Egipto y tener la capacidad de expresar correctamente los conocimientos adquiridos
Capacidad de contextualizar las civilizaciones Mediterráneas, con especial referencia al Próximo Oriente y Egipto, en el marco de la Historia Antigua general.
Transversales.
Capacidad de gestión de la información
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
Capacidad de organización y planificación
Razonamiento crítico
Capacidad de análisis y síntesis
Conocimientos de recursos informáticos de acceso a la bibliografía relacionada con la materia
Aprendizaje autónomo
7. Metodologías
Clases teóricas: servirán para presentar el esquema de los contenidos de cada uno de los temas, la bibliografía específica y diverso material de trabajo.
Clases prácticas: se dedican en su mayoría a la realización de comentarios de texto históricos, de mapas y de planos, así como de algunos documentos arqueológicos y numismáticos especialmente relevantes.
Seminarios-talleres: Estarán basados en la realización de trabajos previos del alumno, y podrán completarse con la utilización de medios audiovisuales
Tutorías: Existirán sesiones de tutoría programada (individuales o en pequeños grupos), con el objetivo de conocer el nivel de aprendizaje y del trabajo personal del alumno.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
González Wagner, C., Historia del Cercano Oriente, Salamanca 1999.
Kuhrt, A. El Oriente Próximo en la Antigüedad, I: 3000-330 a. C., Barcelona 2000.
Idem, El Oriente Próximo en la Antigüedad II: 1200- 720 A. C., Barcelona 2001.
Liverani,M. Más allá de la Biblia. Historia antigua de Israel, Barcelona 2005.
Pritchard, J. B., La sabiduría del Antiguo Oriente. Antología de textos e ilustraciones, Barcelona, 1966.
Roux, G., Mesopotamia. Historia política, económica y cultural, Madrid 1987.
Sanmartí, J. y Serrano, J. M., Historia Antigua del Próximo Oriente, Madrid 1998.
Trigger, B.G. y otros, Historia del antiguo Egipto, Barcelona 1985.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Diccionario Akal para la Historia del antiguo Egipto (traducción de J. M. Serrano Delgado), Madrid 2004.
Beltrán, F. y Simón, F. Atlas de Historia Antigua, Zaragoza 1987.
Lara Peinado, F. Diccionario Biográfico del Mundo Antiguo. Egipto y Próximo Oriente, Madrid 1998.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación tendrá en cuenta los sistemas de la evaluación continua, pero será necesario obtener una puntación superior a 0 en todos los ítems y al menos una puntuación de 4 sobre 10 en el examen final
Criterios de evaluación.
Examen teórico-práctico: 60%
Trabajos de prácticas: 20%
Participación y asistencia a las clases y a las tutorías: 20%
Instrumentos de evaluación.
Examen escrito
Trabajos de prácticas y seminarios (se entregarán por escrito)
Participación activa en clase y en las tutorías
Recomendaciones para la evaluación.
Los trabajos, prácticas, etc., deberán entregarse inexcusablemente en las fechas previstas, a fin de no obstaculizar el normal desarrollo de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda contactar con el profesor para obtener indicaciones que le permitan superar los ítems negativos