CULTURAS EN CONTACTO EN LA EXPANSIÓN PORTUGUESA
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2018/2019
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-06-18 18:32)- Código
- 102831
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Sofía Raquel Oliveira Dias
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- 1ºsemestre: martes y jueves de 10h a 13h 2º semestre: martes de 11h a 14h y miércoles de 10h a 13h
- URL Web
- www.filologiaportuguesa.es
- sofiadias@usal.es
- Teléfono
- 923294445 (ext.1729)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura se integra en la materia de Estudios literarios y culturales del módulo Lengua, literatura y cultura 1. Esta materia concentra el núcleo de asignaturas del plan de estudios consagradas al conocimiento del presente y del pasado de la historia y la cultura –de modo destacado, la cultura literaria– del área de conocimientos de lengua portuguesa. Proporciona un conocimiento del área estudiada estructurado a través de diferentes disciplinas y perspectivas disciplinares.
Papel de la asignatura.
El resultado del aprendizaje de esta asignatura de formación avanzada en estudios del ámbito lusófono es el conocimiento del contacto de culturas entre Portugal y “otros mundos” (a lo largo de África, Asia, Oceanía y América) desde el siglo XV hasta la actualidad.
Perfil profesional.
La asignatura, integrada en su materia y módulo, capacita de forma adecuada para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la enseñanza de la lengua portuguesa, la traducción e interpretación, la crítica literaria y la corrección de textos en los aspectos lingüísticos, literarios y culturales inherentes a la lengua prioritariamente estudiada.
Más en concreto, esta asignatura puede tener interés para cualquier actividad profesional relacionada con Portugal o con otros países del mundo lusófono (Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau y Timor Oriental), pero también con importantes colectivos de origen portugués presentes en el mundo.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Historia y cultura portuguesa I. Lengua Portuguesa.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Historia y cultura portuguesa II.
Asignaturas que son continuación: Historia y cultura portuguesa II.
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- el alumno deberá comprender las producciones literarias en lengua portuguesa demarcadas en los contenidos propuestos, profundando conocimientos en temáticas específicas
- manejo correcto de material bibliográfico y suportes científicos
Objetivos específicos:
- estimulo de la producción escrita de matriz ensayística articulada con cada módulo temático
- reflexión consolidada en parámetros de los estudios literarios y, en particular, en estudios de literatura portuguesa y en estudios de literatura comparada portuguesa, brasileña e española.
5. Contenidos
Teoría.
1. O século XVI. Uma temporalidade contraditória:
1.1. Visões e vivências do tempo: normas e contextos.
1.2. Rupturas e continuidades. Contradição e coerência no cronótopo quinhentista
2. O campo literário:
2.1. Integrações formais: preservação e convergência
2.1.1. Géneros e formas. Tradição popular e poesia áulica nos Cancioneiros.
2.1.2. Mimesis e representação. Os modelos clássicos. Aristóteles e Horácio.
2.1.3. Advento do moderno: a superação dos modelos. Descoberta e descobertas.
2.1.4. O globo metafísico. Da territorialização do espaço à desterritorialização da “canela”.
2.1.5. Nova escala do ‘humano’: exploração e exaltação dos sujeitos (o eu, o nós e os outros).
2.1.6. Da nova subjectividade e dos limites do relativismo. Laura e Dinamene.
3. O ideal humanista:
3.1. Humanitas, studia humanitatis, humanismo.
3.2. O advento do ‘homo tipographicus’. Materialidades da comunicação e o problema das línguas.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
- Dominio y actualización constante de las informaciones relevantes sobre cuestiones políticas, sociales, económicas y culturales de los países o áreas geográficas de lengua portuguesa.
- Capacidad para analizar textos no literarios en lengua portuguesa utilizando instrumentos hermenéuticos apropiados.
- Ser capaz de reconocer los condicionantes de la evolución histórica.
- Competencia cultural elevada.
- Capacidad para comprender y reaccionar críticamente a los sistemas de producción y legitimación cultural.
Transversales.
- Capacidad de pensar los problemas de modo global, autonomía intelectual y espíritu crítico.
- Desarrollar habilidades en la búsqueda de información, distinguiendo fuentes primarias y secundarias.
- Sensibilidad para las cuestiones de la contemporaneidad.
Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- AA. VV., História da expansão portuguesa, Lisboa, Temas e Debates, 2000, 5 vols.
- Boxer, C. R., O império marítimo português (1415-1825), Lisboa, Edições 70, 1992.
- Dias, José Sebastião da Silva, Os descobrimentos e a problemática cultural do séc. XVI, Coimbra, Universidade de Coimbra, 1973.
- Godinho, Vitorino de Magalhães, Os descobrimentos e a economia mundial, Lisboa, Presença, 1981-1983, 4 vols.
- Lopes, David, A expansão da língua portuguesa no Oriente nos séculos XVI, XVII e XVIII, 2ª ed., Porto, Portucalense Editora, 1969.
- Russell-Wood, A.J.R., Um mundo em movimento. Os portugueses na África, Ásia e América (1415-1808),.Algés, Difel, 1998.
- Serrão, Joaquim Veríssimo, Portugal e o Mundo nos séculos XII a XVI, Lisboa, Verbo, 1994.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Serán indicadas por el profesor de la asignatura en las actividades introductorias.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación integrará criterios de observación teóricos y prácticos, basados en la producción textual del alumno.
Criterios de evaluación.
La evaluación tendrá en cuenta los resultados de varias tareas realizadas en clase (orales y/o escritas), de un examen escrito, de un trabajo (escrito y oral) y de la participación e interacción en clase.
- Examen escrito: 50 %
- Trabajo (Exposición oral y entrega de trabajo): 20 %
- Tareas y asistencia a clase: 30%
Instrumentos de evaluación.
- Examen escrito con actividades prácticas en las que el alumno demuestre su conocimiento de los elementos gramaticales y léxicos y muestre su capacidad de expresión escrita y comprensión oral y de lectura en tareas de comunicación.
- Trabajos y actividades realizados y entregados dentro de los plazos establecidos (soporte escrito o web).
- Tutorías, donde se revisan los trabajos y el profesor valora la evolución de su proceso de aprendizaje.
Recomendaciones para la evaluación.
El alumno deberá acompañar las clases, efectuar las lecturas obligatorias y de componente teórica y crítica, y cumplir con las tareas solicitadas: comentarios, fichas de lectura y presentaciones orales.
Recomendaciones para la recuperación.
Acudir a la revisión de exámenes para identificar los aspectos problemáticos y objetivos no cumplidos a fin de analizar en su totalidad la evolución del alumno y las estrategias de aprendizaje que ha seguido a lo largo del cuatrimestre.

11. Organización docente semanal
