PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN Y MAQUINARIA II
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
Curso 2018/2019
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-06-18 18:35)- Código
- 106238
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Fernando Rodríguez Ferreras
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería de la Construcción
- Despacho
- Despacho 206 Edificio Administrativo
- Horario de tutorías
- Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
- URL Web
- -
- jfrodri@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Pertenece al bloque de formación tecnológica específica, encuadrada en el Itinerario A del grado de Ingeniería Civil
Papel de la asignatura.
El objetivo de la asignatura es el conocimiento de los Procedimientos de Ejecución y la maquinaria empleada para la ejecución de las obras
Perfil profesional.
Esta asignatura pretende que el alumno sea capaz de conocer la Maquinaria, medios auxiliares y procedimientos de ejecución a emplear en las obras de Ingeniería Civil.
3. Recomendaciones previas
Haber cursado la materia “PROCEDIMIENTOS Y ORGANIZACIÓN I”
4. Objetivo de la asignatura
GENERALES
Conocer los Procedimientos empleados en la construcción civil y la Maquinaria de la cual nos servimos para su correcta ejecución
ESPECÍFICOS
Conocimiento de procedimientos de ejecución de : Desmontes, Terraplenes, Drenajes , Firmes y Estructuras
Conocer ampliamente la Maquinaria de que se dispone para la ejecución de las obras y llevar a cabo correctamente los procedimientos antes comentados
Estar al tanto de los cambios que las nuevas tecnologías en ambos marcados.
5. Contenidos
Teoría.
PARTE I: PROCEDIMIENTOS
Tema 1. Ejecución de Movimientos de tierras. Maquinaria a emplear. Equipos de excavación, transporte, extendido y Compactación de suelos.
Tema 2. Ejecución de drenajes transversales y longitudinales. Maquinaria a emplear.
Tema 3. Ejecución de cimentaciones estructurales. Tipos. Procedimientos. Maquinaria de excavación de zapatas. Pantallas, pilotes.
Tema 4. Ejecución de firmes. Pavimentaciones con hormigón. Pavimentaciones con mezclas asfálticas. Maquinaria de extendido y compactación.
Tema 5. Ejecución de obras de fábrica de Hormigón en masa, armado y pretensado.
Tema 6. Puesta en obra de Hormigones. Bombeo y compactación.
Tema 7. Encofrados. Tipos. Materiales y maquinaria de puesta en obra.
Tema 8. Prefabricación: Vigas armadas y pretensadas. Muros prefabricados. Tierra armada.
Tema 9. Apoyos estructurales.
Tema 10. Construcción de Puentes y Viaductos. Tipos de tableros. metodologías constructivas.
PARTE II..- INSTALACIONES.
Tema 11.- Plantas de machaqueo de áridos y clasificación
Tema 12.-Plantas de fabricación de hormigones
Tema 13.- Plantas de fabricación de firmes
Tema 14.- Maquinaria de elevación .Grúas. Tipos empleados en construcción civil.
Tema 15.- Medios auxiliares empleados en construcción civil
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Fundamentos claros de empleo de maquinaria en cada caso concreto y en cada procedimiento constructivo
Específicas.
CE 25.- Capacidad para la construcción de obras geotécnicas
Transversales.
CT 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
7. Metodologías
Clases magistrales (exposición del profesor)
Clases de prácticas (trabajo individual o en grupo del alumno)
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
F,Harris : Maquinaria y métodos modernos de Construcción.. Ed. Bellisco Madrid M.Diaz del Río: Maquinaria de Obra Pública. ETSCCP- Madrid
Tiktin: Maquinaria de obra pública. Publicaciones C.I.C.C.P. Madrid
F. BALLESTER.-Movimiento de tierras. Ed. Graficas CALIMA S.A.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
www.ciccp.es
www.carreteros.org
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se considerarán los resultados de los exámenes, así como la asistencia y participación en las clases de teoría y prácticas.
Se considera el ó los trabajos ó ejercicios hasta un máximo de 2 puntos sobre 10 de la nota.
Criterios de evaluación.
Valorar los trabajos entregados por el alumno
Valorar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el aula.
Valorar la asistencia así como la participación en clases teóricas y prácticas
Instrumentos de evaluación.
Asistencia a clase y entrega de ejercicios propuestos por el profesor (20 %)
Examen final teórico. (80 %)
Recomendaciones para la evaluación.
Compresión de los conceptos y desarrollo práctico. Asistencia a clase y consultas al profesor
Recomendaciones para la recuperación.
Asistencia a tutorías