ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y RIESGO VITAL
GRADO EN ENFERMERÍA
Curso 2018/2019
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-06-18 18:36)- Código
- 101530
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Josefa García Martínez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Enfermería
- Despacho
- 3ª Planta. Despacho de Asociados
- Horario de tutorías
- De Lunes a Viernes, a convenir con el alumno
- URL Web
- -
- jgarciam37@usal.es
- Teléfono
- 923294590
- Profesor/Profesora
- Susana Sudón Pollo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Enfermería
- Despacho
- 3ª Planta. Despacho de Asociados
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://studium.usal.es/
- susanasudon@usal.es
- Teléfono
- 923291100 Ext: 55410
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Enfermería. Asignatura Básica según la Planificación de las enseñanzas de la Orden
CIN/2134/2008.
Papel de la asignatura.
Materia de carácter básico en la titulación de Enfermería, que está estrechamente vinculada con las
materias que abordan la recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades. El
conocimiento de la materia es esencial y de incuestionable interés al contribuir a reconocer las
situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
Perfil profesional.
Enfermería
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 10, OB 15, OB 17,
5. Contenidos
Teoría.
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y
avanzado.
Bloque I: Estructura y funcionamiento de una unidad de urgencias. Introducción a las
urgencias y emergencias. Aspectos generales: coordinación, gestión y actuación de enfermería en grandes accidentes.
Bloque II: Técnicas y procedimientos de enfermería en urgencias.
Bloque III: Enfermería en las urgencias cardiorrespiratorias.
Bloque IV: Enfermería en las urgencias neurológicas
Bloque V: Enfermería en las urgencias en situaciones especiales.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.
CIN 9, CIN 14, CIN1 9
Específicas.
T1, T2, T3, T4 y T5
Transversales.
CIN 9
7. Metodologías
-LECCIÓN MAGISTRAL: explicaciones del contenido del programa teórico, utilizando métodos participativos.
-PRÁCTICAS: dedicadas a actividades de formación y aprendizaje en grupo, para profundizar en temas planteados previamente.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-CASCÓN BUENO, M. Electrocardiografía Clínica Deductiva. Ediciones Universidad de Salamanca. 2012
-JIMENEZ MURILLO, L. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación. 4ª Ed. ED. Elservier. 2011
-NEWVERRY,L. Manual de Urgencias en Enfermería. 6ª Ed. Ed Elservier Mosby. Barcelona 2007
-STINSON KIDD, P., DORMAN WAGNER, K. Enfermería Clínica Avanzada II: atención a pacientes agudos. Editorial Síntesis. Madrid 2005
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-PHTLS. Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. 6ª Ed. Ed. Elsevier, Mosby. Madrid, 2008.
-PROEHL, J.A.: Enfermería en Urgencias. Técnicas y Procedimientos. Ed. Elsevier. Madrid, 2005.
-RUIZ MORENO, J. Procedimientos y técnicas de Enfermería.2ª Ed. Ed ROL. 2008
-SHEEHY Manual de Urgencia de Enfermería. 6ª Ed. Ed. Elsevier, Mosby. Madrid, 2007.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas de un modo integral por el estudiante con esta asignatura. Para ello emplearemos instrumentos diversos que valoren el trabajo individual y autónomo
Criterios de evaluación.
Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia suponen obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación. Un 90% corresponde al examen escrito. Uh 10% corresponde a la asistencia a las diferentes actividades docentes. Para aprobar la asignatura será necesario superar el examen final escrito, con una calificación igual o superior a 5, y asistir a las clases teóricas.
Instrumentos de evaluación.
a) Examen final, escrito, de respuesta breve, de contenidos del programa teórico.
b) Evaluación continua, mediante la asistencia y participación en las diferentes actividades lectivas.
Recomendaciones para la evaluación.
- Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas
- Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
- Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros.
Recomendaciones para la recuperación.
- Se deben seguir las mismas recomendaciones anteriores.