AMPLIACIÓN DE GEOTECNIA
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
Curso 2018/2019
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-06-18 18:38)- Código
- 106284
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEODINÁMICA INTERNA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Loreto F. Rodríguez Bouzo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Interna
- Despacho
- 102
- Horario de tutorías
- Se fijará en función del horario del curso
- URL Web
- -
- loreto@usal.es
- Teléfono
- 920353500
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura tiene carácter optativo.
Papel de la asignatura.
El papel de la asignatura en el plan de estudios está relacionado con la ampliación de conocimientos de geotecnia para poderla aplicar en el ámbito de trabajo de la ingeniería.
Perfil profesional.
En esta asignatura se tratan aspectos y temáticas de Geotecnia que complementan los impartidos en la asignatura obligatoria del Grado en Ingeniería y que son útiles para profundizar en el conocimiento del terreno y de su comportamiento en relación a la ejecución de los proyectos de ingeniería.
3. Recomendaciones previas
Es necesario haber cursado y superado la asignatura Geotecnia de 2º curso
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo general de la materia es que el estudiante profundice en aspectos básicos de la Geotecnia que le será de utilidad en el desempeño de su labor profesional.
Dentro de los objetivos específicos pueden citarse:
Conocer los principales tipos de cimentaciones
Estudiar los empujes que actúan sobre el terreno
Profundizar en el estudio de los macizos rocosos
Profundizar en el conocimiento de las técnicas de trabajo de laboratorio y campo
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos de la asignatura engloban contenidos teóricos y contenidos prácticos.
- Empujes laterales del terreno
- Cimentaciones. Tipologías y condiciones de utilización
- Realización de pruebas de laboratorio orientadas a estudiar la resistencia y deformación de los materiales geológicos.
- Resolución de problemas basados en los fundamentos teóricos.
- Realización de prácticas de campo tendentes a realizar el análisis estructural del macizo rocoso
- Uso de programas informáticos de índole geotécnica.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE 11.- Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
CE 25.- Capacidad para la construcción de obras geotécnicas.
Transversales.
CT 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
7. Metodologías
Consistirán en clases en el aula, el aula de informática, trabajo de laboratorio y trabajo de campo
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Berry, P.L. & Reid, D. (1993): Mecánica de Suelos. Ed. McGraw-Hill
Braja M. Das (2001): Principios de ingeniería de cimentaciones. 4ª edición. Thomson Editores, S.A. CEDEX. Laboratorio de Transportes. Normas NLT: II Ensayos de suelos
Crespo Villalaz (1994): Problemas resueltos de Mecánica de Suelos y Cimentaciones. Ed. Limusa.
Ferrer, M.; Gonzalez de Vallejo, L. (1999): Manual de campo para la descripción y caracterización de macizos rocosos en afloramientos. I.T.G.E. Madrid.
Gonzalez de Vallejo, L.; Ferrer, M.; Oteo, C. (2002): Ingeniería geológica. Pearson Educación, Madrid.
Harrison, J.P.; Hudson, J.A. (2000): Engineering rock mechanics. Part 2: Ilustrative worked examples . Ed Pergamon. IGME (1987): Manual de Ingeniería de Taludes. Serie Geotecnia
Jiménez Salas et al. (1975, 1980, 1981): Geotecnia y cimientos I, II y III. Ed. Rueda Lambe,T. & Whitman, R.V. (1990): Mecánica de Suelos. Ed. Limusa.
López Jimeno, C. et al. (1998, 1999, 2000): Ingeo túneles: Libro 1, Libro 2 y Libro 3. Editorial Entorno Gráfico, s.l. López Jimeno, C. et al. (2002): Manual de estabilización y revegetación de taludes. E.T.S.I.M. Madrid
Monografía (1993): La cimentación de presas en macizos rocosos. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
MOPU (1994): ROM 0.5-94. Recomendaciones geotécnicas para el proyecto de obras marítimas y portuarias. Centro de Publicaciones del MOPU. Ramírez, P.; Cuadra, L.; Laín, R. & Grijalbo, E. (1984): Mecánica de Rocas aplicada a la ingeniería metálica subterránea. IGME. Litoprint.
Rodríguez Ortiz, J.M.; Serra Gesta, J.; Oteo Mazo, C. (1996): Curso aplicado de cimentaciones. Servicio de Publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. (7ª edición).
Santos Mora, A. (1992): Curso básico de replanteo de túneles. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía. Sutton, B. H. (1989): Problemas resueltos de Mecánica de Suelos). Ed. Bellisco
Waltham, A.C. (1977): Foundations of engineering geology. Chapman & Hall.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se utilizará la plataforma virtual STUDIUM para aportar a los alumnos la información necesaria sobre la asignatura, tanto de los contenidos teóricos como prácticos así como para aportar documentos y material complementario, referencias y vínculos a páginas WEB concretas etc.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante evaluación continua en la que se tendrán en cuenta las actividades que se desarrollan durante el curso como son las prácticas de laboratorio y campo y las memorias correspondientes y se hará también un examen sobre los fundamentos teóricos.
Criterios de evaluación.
Se llevará a cabo un examen sobre los fundamentos teóricos, y se valorarán los trabajos entregados sobre las prácticas realizadas
Instrumentos de evaluación.
En cuanto a la evaluación continua, se tendrán en cuenta, la asistencia y participación de los alumnos en las clases de teoría y de prácticas y en la resolución de los ejercicios que se plateen a lo largo del curso.
Recomendaciones para la evaluación.
Es importante que los alumnos lleguen al examen sin dudas de concepto, por lo que se recomienda la asistencia a tutorías. Esta asistencia está especialmente indicada en aquellos alumnos que tengan dudas de cara a la elaboración de los trabajos de prácticas
Recomendaciones para la recuperación.
Se llevará a cabo una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Escuela. Dicha prueba seguirá los mismos criterios que la primera convocatoria.
Los alumnos que acudan a la segunda convocatoria habiendo aprobado alguna de las pruebas parciales no se examinarán de esa parte de la asignatura, siempre que hayan cumplido con los porcentajes de presencialidad mínimos.