EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018
Curso 2018/2019
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-06-18 18:39)- Código
- 105127
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana María García Herrera
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- 32 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- -
- anga@usal.es
- Teléfono
- 923294500/ Ext 3368
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Modulo didáctico-disciplinar de Educación Infantil .
Papel de la asignatura.
Proporciona los fundamentos psicopedagógicos para programar los procedimientos didácticos y estrategias en el aula para desarrollar los contenidos musicales del currículo de Educación Infantil.
Perfil profesional.
Maestro Grado en Educación Infantil
3. Recomendaciones previas
No se exigen conocimientos previos.
4. Objetivo de la asignatura
- Adquirir los conocimientos teóricos básicos de la Didáctica de la Expresión Musical.
- Profundizar en los aspectos fundamentales de la Educación Musical.
- Interrelacionar todos los elementos de la Música para su aplicación didáctica.
- Analizar los fundamentos, recursos y criterios metodológicos y pedagógicos sobre programación y evaluación en el ciclo de E. Infantil.
- Capacitar a los alumnos para aprender por si mismos y desempeñar su labor docente de manera autónoma, elaborando su propio material didáctico con los criterios adecuados.
- Fomentar la música como elemento integrador y potenciador de valores
- Desarrollar las aptitudes vocales, rítmicas y auditivas del alumnado.
5. Contenidos
Teoría.
La música en el currículum de Educación Infantil.
- Contenidos específicos musicales de Educación Infantil: educación auditiva, educación rítmica y educación vocal.
- Programación de la educación musical en la Educación Infantil: materiales, recursos y metodología
- Fundamentos del lenguaje musical: educación auditiva, rítmica y vocal
Práctica.
Elaboración de actividades musicales
- El ritmo y el movimiento corporal
- La voz cantada: base técnica y práctica. Medios para una correcta educación vocal.
- Los instrumentos escolares como recurso metodológico en el aula de Educación Infantil.
- Propuestas para el desarrollo de la educación auditiva activa.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
BI 2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
BI 3 Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
Específicas.
CE 1 Conocer los fundamentos musicales y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CE 2 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
CE 3 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
CE 4 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices y la creatividad.
CE 5 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
CE 6 Promover la sensibilidad relativa a la expresión musical y a la creación artística.
Transversales.
CT1 Creatividad
CT2 Toma de decisiones (resolución de problemas)
CT3 Capacidad de organización y planificación
7. Metodologías
Se aplicará una metodología activa y participativa.
Exposición de los contenidos teórico-práctico de forma inductiva, deductiva y práctica mediante los cuales el alumnado pueda construir su pensamiento pedagógico-musical.
Se realizarán actividades por parte del alumnado mediante exposiciones prácticas individualmente, en pequeño y gran grupo en clase.
Se realizarán actividades individualmente o en pequeño grupo, que se subirán a la plataforma del Studium.
Se realizarán tutorías individuales o en grupo dependiendo de las necesidades que se van planteando a lo largo del curso.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aghosti-Gherban. “El niño, el mundo sonoro y la música”. Ed marfil. Alcoy.1988
Bernal Vázquez, J. “Didáctica de la música : la expresión musical en la educación infantil”. Aljiba. Granada
Bernal Vázquez, J. “Repertorio de canciones para la educación infantil”. Aljibe. Granada
Frega, A.L. (1996). Música para maestros. Barcelona: Graó.
Fridman, R. (1988). El nacimiento de la inteligencia musical. Buenos Aires: Guadalupe.
Gervilla, A. (1986). La creatividad en el aula. Málaga: Innovare.
Hargreaves, D.J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Hemsy de Gainza, V. (1997). La transformación de la educación musical a las puertas del siglo XXI. Buenos Aires: Ricordi.
Hernández Moreno, A. (1993). Música para niños. Madrid: Siglo XXI.
Pascual Mejía,P. “Didáctica de la música : educación Infantil”. Ed. Prentice Hall.
NOTA: al principio de curso se entregará una bibliografía actualizada
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
Real Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León.
RECURSOS ELECTRÓNICOS:
http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/cantos/kcanto.html
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Partiendo de los principios psicopedagógicos de la educación musical escolar, la
metodología ha de ser activa, participativa, investigadora, vivenciada, creativa,
interdisciplinar, globalizadora,…
En las clases se realizarán ejercicios y actividades individuales y grupales, en los
que se aplicarán los contenidos del programa con un criterio globalizador. Se buscará siempre la conceptualización de las experiencias vividas y compartidas en clase y la interrelación de los contenidos de la asignatura.
Los contenidos del programa se completarán con trabajos/proyectos (con carácter teórico-práctico) individuales o en grupos y serán expuestos en clase. De esta forma el alumnado llevará un papel activo y podrán así aportar a sus compañeros todos sus trabajos, materiales, propuestas, reflexiones, análisis,…sobre los contenidos de la asignatura.
Criterios de evaluación.
Grado de adquisición de conocimientos: exámenes teórico-prácticos.
Capacidad de análisis, comprensión y utilización de destrezas didácticas adquiridas: exposición de trabajos y debates.
Diseño y resolución de actividades prácticas.
Participación activa y asistencia regular a las sesiones.
Instrumentos de evaluación.
Tipo de evaluación: formativa, continua y global.
Para la evaluación de la asignatura se tendrán en cuenta los siguientes apartados:
1.-Participación activa del alumnado en clase. Asistencia a las exposiciones presenciales participando en la resolución de cuestiones
2.-Elaboración de trabajos/proyectos individuales y grupales, y su exposición en clase o su elaboración en Studium: 40%
3.- Examen teórico: 30%
4.- Examen práctico: (canciones: interpretación con la flauta dulce del repertorio visto en clase; interpretación de los esquemas rítmicos con instrumentos corporales, e interpretación de los esquemas rítmico-melódicos)30%
Recomendaciones para la evaluación.
Para superar la asignatura se requiere haber aprobado cada una de las partes y haber presentado los trabajos exigidos, bien, expuestos en clase o bien, subidos al studium.
Recomendaciones para la recuperación.
Asistencia a la revisión de exámenes para detectar errores.
Las calificaciones de las partes superadas se mantendrán hasta la convocatoria de recuperación.
Realización de trabajos específicos relacionados con los contenidos no superados.