DIDÁCTICA GENERAL
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018
Curso 2018/2019
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-06-18 18:39)- Código
- 105204
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Elena Ramírez Orellana
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- -
- ero@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo básico de la Titulación de Maestro
Papel de la asignatura.
Proporcionar información rigurosa para conocer las bases didácticas en las que se asienta el currículum
Perfil profesional.
Maestro Educación Primaria
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos para los estudiantes de Primer Curso de Grado
4. Objetivo de la asignatura
Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje
Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica y su proyección en la práctica
Valorar las aportaciones del saber y de la investigación en Didáctica
Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo curricular
Adquirir habilidades para evaluar proyectos educativos
Valorar críticamente los documentos del Primer Nivel de Planificación Curricular
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE 1: Marco conceptual de la Didáctica
BLOQUE 2: Modelos curriculares
BLOQUE 3: Elementos del currículum
BLOQUE 4: Ámbitos de decisión del currículum
BLOQUE 5: Agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Práctica.
Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales
BP 5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias
BP 7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12
BP 8 Conocer los fundamentos de la educación primaria
BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan
BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula
BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
BP 14 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales
BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula
BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria
BP 18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad
BP 23 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad
Transversales.
T1 Capacidad para el trabajo en equipo
T2 Capacidad de aprendizaje autónomo
T3 Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio
T4 Capacidad de crítica y autocrítica
T5 Capacidad de autoconocimiento
7. Metodologías
En esta asignatura se expondrá el contenido teórico de los temas mediante clases teóricas –lección magistral- (grupo grande), siguiendo diversos textos y lecturas de referencia que servirán para complementar los conocimientos ligados a las competencias previstas.
Seminarios y clases prácticas (grupo mediano) en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales a partir de lecturas y comentarios de textos, todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.
Se propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, trabajos, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas. Esta asignatura será trabajada en coordinación con la asignatura “Inglés B1” con el fin de favorecer en el alumnado el trabajo de contenidos lingüísticos y pedagógicos de una manera transversal.
Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. Será objeto de actualización periódica
Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona: Aljibe.
Apple, M. W. y Beann, J. A (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
Alvárez Méndez, J. M. (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
Bloom, B. y otros (1979). Taxonomía de los objetivos de la educación. Marfil: Alcoy.
Clemente, M. (2010). Didáctica y Currículum en los estudios de Pedagogía. En J. M. Hernández Díaz Ed.): Cien años de Pedagogía en España. Valladolid: Castilla Ediciones.
Clemente, M. (1995) Seleccionar contenidos: opción cultural o decisión técnica. Enseñanza. 13; 261-274.
Eisner, E.W. (1987). Procesos cognitivos y currículum. Barcelona: Martínez Roca.
Escudero, J.M. y otros (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis.
Gimeno, J. (1982). La pedagogía por objetivos. La obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.
Gimeno, J. (1988). El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Gimeno, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata
Gimeno, J (ed.) (2010) .Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata
Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Grundy, S. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid: Morata. Jackson, P.W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata.
Iglesias, A. (2010). Apuntes de Didáctica General para maestros y profesores de las distintas etapas educativas. Diseño de Programaciones y Unidades Didácticas por competencias. Salamanca: Degratis Editores, S.L. http://iglesias.bubok.es/
Iglesias, A. (2009). Enseñar por competencias. Programación y evaluación en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria. Salamanca: Degratis Editores, S.L. http://iglesias.bubok.es/
Jackson, P.W. (1992) (ed.). Handbook of Research on Curriculum. New York: MacMillan.
Lundgren, U.P: (1992). Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata.
OrmellL, CH, (1978). La manipulación de objetivos en educación .Madrid: Adara
Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal Madrid: Morata
Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial.
Rodríguez Diéguez, J.L. (1984). Didáctica General. Madrid: Cincel.
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
Taba, H. (1974). La elaboración del currículum. Buenos Aires: Troquel.
Tann, C.S. (1990): Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. Madrid
Tyler, R. (1979). Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel
Torres, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad. Madrid: Morata
VV.AA. (1983). Didáctica General. Madrid: Anaya
Wheeler, D.K. (1985). El desarrollo del currículum escolar. Madrid: Santillana
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Será objeto de actualización periódica
NORMATIVA:
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (http://lomce.mecd.es/itinerarios )
RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
Orden EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León
Decreto 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco de gobierno y autonomía de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria
Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León
Orden EDU/1045/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León
Orden EDU/1951/2007, de 29 de noviembre, por la que se regula la evaluación en la Educación Primaria en Castilla y León
REVISTAS:
Revista de Educación, edición electrónica http://www.revistaeducacion.mec.es/
Revista Iberoamericana de Educación, edición electrónica, http://www.rieoei.org/index.php.
Cultura y educación, acceso a edición electrónica vía web Usal, http://www.ingentaconnect.com/content/fias/cye.
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital.
Curriculum Inquiry, edición electrónica http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=0362-6784
Journal of Curriculum Studies, edición electrónica, http://www.tandf.co.uk/journals/tf/00220272.html.
Teaching and Teacher education, edición electrónica http://www.sciencedirect.com/science/journal/0742051X
Revista Cuadernos de Pedagogía. Biblioteca.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que realizar:
- Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (50%)
- Trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas, ejercicios prácticos) que se irán entregando en las fechas establecidas por el profesor para su corrección y valoración (20%)
- Trabajos grupales realizados a lo largo del curso (proyectos de trabajo/Unidad didáctica coordinada con la asignatura Inglés B1) que se irán entregando en las fechas establecidas por el profesor para su corrección y valoración (20%)
- Aportación del alumno a la materia -implicación, asistencia, participación, actitud positiva hacia el aprendizaje, etc.- (10%)
Criterios de evaluación.
Dominio de los contenidos teóricos y prácticos
Precisión de conceptos en las diferentes actividades de evaluación
Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación
Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación
Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo
Instrumentos de evaluación.
Examen escrito
Trabajos individuales
Trabajos en grupo
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la asistencia a clase y a todas las actividades teórico-prácticas y la participación activa en todas ellas.
El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo así como la asistencia presencial de la asignatura, serán un requisito imprescindible para aprobar la materia.
Recomendaciones para la recuperación.
La misma que para la evaluación