TRASTORNOS PSICOLÓGICOS INFANTILES.
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018
Curso 2018/2019
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-07-18 20:45)- Código
- 105250
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marta Badia Corbella
- Grupo/s
- 8
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- 013
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- studium, http://campus.usal.es/~eurrllza/
- badia@usal.es
- Teléfono
- 6633007030
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Mención en Educación Especial.
Papel de la asignatura.
Complementar la formación de los futuros profesionales de la educación.
Perfil profesional.
Maestro
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos
4. Objetivo de la asignatura
- Saber detectar situaciones de riesgo o patologías.
- Conocer los principales problemas que pueden estar presentes en la población infantil.
- Capacidad de identificar síntomas y signos psicopatológicos en los niños y niñas.
- Acercamiento práctico a los principales trastornos incluidos en la psicopatología infantil
- Proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
- Promover la capacidad de colaborar con la familia y otros profesionales.
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS:
BLOQUE 1: LA ATENCIÓN TEMPRANA
Tema 1. Introducción a la atención temprana
Tema 2. Prevención de las necesidades transitorias y permanentes
Tema 3. Diseño de programas de intervención en atención emprana.
Tema 4. Evaluación de los programas de intervención.
BLOQUE 2: TRASTORNOS PSICOLÓGICOS INFANTILES: ASPECTOS CLÍNICOS
Tema 5. La psicopatología infantil y de la adolescencia.
Tema 6. Trastornos de ansiedad y otros trastornos relacionados.
Tema 7. Trastornos depresivos y otros trastornos relacionados.
Tema 8. Trastornos del control de impulsos y de la conducta.
Tema 9. Trastornos del desarrollo
Tema 10.Trastornos de la eliminación
Tema 11. Trastornos de la alimentación.
Tema 12. Trastorno Bipolar I y II y coclotimia.
PRÁCTICA
Lasactividadesprácticasdeaulacomolostrabajosprácticosocupanunlugarimportanteenlaformaciónyconsistenenactividadestantoindividualescomoengruporelacionadasconlosdiferentestemasocontenidosdelaasignatura.
Las actividades prácticas de aula consisten en realizar analisis de casos psocopatológicos relacionados con la materia de la asignatura con el objetivo de afianzar los conocimientos teóricos.
Práctica.
Las actividades prácticas de aula como los trabajos prácticos ocupan un lugar importante en la formación y consisten en actividades tanto individuales como en grupo relacionadas con los diferentes temas o contenidos de la asignatura.
Las actividades prácticas de aula consisten en describir, analizar, y discutir a partir de lecturas, videos, diferentes casos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BI 16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
BI 17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
Específicas.
EM 1 Colaborar en la inclusión progresiva de cada estudiante en la comunidad escolar, según sus características psicológicas, culturales y sociológicas.
EM 7 Conocer los procedimientos que permiten promover el desarrollo óptimo y global del niño.
EM 9 Promover la colaboración de la familia.
EM 10 Saber detectar situaciones de riesgo o patologías.
7. Metodologías
La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:
1. Clases magistrales.
2. Lectura y comentarios de textos.
3. Visionado y debate sobre documentales de casos prácticos.
4. Trabajos individuales y en grupo.
5. Exposiciones, debates y seminarios.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aires, M.M., Herrero, S., Padilla, E.M., Rubio, E. M. (2015). Psicopatología en el contexto escolar. Lecciones teórico-prácticas para maestros. Madrid. Pirámide
American Psychiatric Association (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM-5®. Madrid Ed. Panamericana.
Bellooch, A., Sandín, B., y Ramos, F. (2008). Manual de Psicopatología. Vol I. Edición revisada. Madrid. McGrawHill.
Bellooch, A., Sandín, B., y Ramos, F. (2008). Manual de Psicopatología. Vol II. Edición revisada. Madrid. McGrawHill.
Buceta, M. J. (Coord) (2011). Manual de Atención Temprana. Madrid. Ed. Síntesis
Buendía, J. (1999). Psicología clínica. Perspectivas actuales. Madrid. Pirámide.
Caballo,V.E.,ySimón,M.A.(2007).ManualdePsicologíaClínicaInfantilydelAdolescente.Madrid:Pirámide.González,M.T.(2011).PsicologíaClínicadelainfanciaydelaadolescencia.Madrid:Pirámide.
Méndez,F.X.,Espada,J.P.yOrgilés,M.(2006).Terapiapsicológicaconniñosyadolescentes.Madrid:Pirámide.
Pérez-Fernández, M. (2014). Glosario básico de psicopatología. Salamanca. Amarú Ediciones.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Espada,J.P.,Olivares,JyMéndez,X.F.(Coors.)(2005).Terapiapsicológica.Casosprácticos.Madrid,Pirámide
Ezpeleta,L.(2005).Factoresderiesgoenpsicopatologíadeldesarrollo.Barcelona:Masson.
DSM-IV.ElDiagnósticoenlaedadescolar.Madrid:AlianzaEditorial.
Méndez,F.X.(2003).Elniñomiedoso.Madrid:Pirámide
InfanciayAprendizajePsicologíaclínicaydelasaludPsicothema
RevistaColegioOficialdePsicólogos:www.infocop.es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua, teniéndose en cuenta la participación en clase, el trabajo regular así como la asistencia a las clases y tutorías.
Criterios de evaluación.
Evaluación continúa para el trabajo autónomo del alumno y para las actividades prácticas.
Examen con contenido teórico y práctico para valorar los contenidos de las clases magistrales y las actividades prácticas.
Examen contenido Teórico: Examen tipo test de múltiples alternativas: 70%
Examen contenido práctico: Análisis de caso 20%
Parte práctica grupal: 10%
Instrumentos de evaluación.
Examen escrito
Trabajos individual o grupal
Asistencia y participación en las distintas actividades.
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.
Recomendaciones para la recuperación.
Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura