DIAGNÓSTICO POR IMAGEN PARA FISIOTERAPEUTAS
GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso 2018/2019
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-06-18 18:40)- Código
- 101652
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- Curso de adaptación
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FISIOTERAPIA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Luis Sánchez Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Fisioterapia
- Despacho
- 3ª planta
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://www.usal.es/fisioterapia
- jlsanchez@usal.es
- Teléfono
- 663061363
- Profesor/Profesora
- María José Gutiérrez Palmero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Radiología y Medicina Física
- Despacho
- 2.30
- Horario de tutorías
- Se concertarán con el profesor por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56041/detalle
- mjgp@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext 1915
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignatura que pertenece a la materia Diagnóstico por Imagen para Fisioterapeutas
Papel de la asignatura.
La asignatura de carácter obligatorio del plan de estudios y que tiene como papel, dentro del bloque formativo, el aportar al alumno los conocimientos básicos sobre las diferentes modalidades de diagnóstico por imagen aplicadas a la profesión sanitaria de fisioterapeuta.
Perfil profesional.
Personal sanitario: fisioterapeutas
3. Recomendaciones previas
Es recomendable el seguimiento exhaustivo y continuado de la asignatura.
4. Objetivo de la asignatura
OB 23.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Conceptos básicos del diagnóstico por imagen.
Tema 2: Técnicas de imagen: radiología, tomografía computerizada, resonancia nuclear magnética, gammagrafía, ecografía.
Tema 3: Aplicación de las técnicas de diagnóstico por imagen en las lesiones por regiones anatómicas: miembro superior, miembro inferior, columna vertebral.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CIN 10.
Transversales.
T2. - T3. - T4.
7. Metodologías
1. Las clases de carácter teórico: (2 horas presenciales y 2 horas de trabajo autónomo del alumno) se dedican a la presentación y estudio de los contenidos de la asignatura.
2. En las clases prácticas (10 horas presenciales y 18 horas de trabajo autónomo del alumno).
3. Exámenes (0.5 horas presenciales y 10.5 horas de trabajo autónomo del alumno.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Berquist, TCh. Compendio de Diagnóstico por Imagen en Patología Musculoesquelética. Ed. Mc Graw Hill. Madrid, 2004.
- Ryan, SP; McNicholas, MMJ. Anatomía Radiológica. Ed. Marban. Madrid, 1997
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continuada, observando la actitud del alumnado, su trabajo y participación en las diferentes actividades programadas, y el cumplimiento y consecución de los objetivos y competencias.
Se podrán realizar pruebas escritas que reflejen los conocimientos adquiridos por el alumno en cada fase de aprendizaje.
Criterios de evaluación.
El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora, y se podrá complementar con una evaluación final sumativa:
Evaluación formativa continua: 100 %
En caso de tener que realizar una evaluación final sumativa el criterio será:
Evaluación formativa continua: 50 %
Evaluación sumativa final: 50 %
Instrumentos de evaluación.
Las habilidades adquiridas se evaluarán a partir de distintos ejercicios planteados a lo largo del curso, así como a partir del desarrollo de un pequeño trabajo de investigación. Los conocimientos adquiridos en la materia se podrán evaluar a partir de una prueba objetiva escrita.
Recomendaciones para la evaluación.
Hacer el seguimiento de la asignatura por temas, con entrega de las actividades en las fechas programadas según la plataforma virtual.
Recomendaciones para la recuperación.
Las actividades a entregar serán las mismas que en el periodo de evaluación ordinario.