FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II
Grado en Enfermería
Curso 2018/2019
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-06-18 18:40)- Código
- 101507
- Plan
- 2011
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María del Pino Méndez Arroyo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Escuela de Enfermería-Planta baja- Sala de profesores
- Horario de tutorías
- Lunes de 14-15 horas.
- URL Web
- htps://moodle.usal.es
- pinom@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
1º de Grado
Papel de la asignatura.
Obligatoria. 2º Semestre.
Perfil profesional.
Enfermería.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
OB-1, OB-2, OB-3, OB-5, OB-9, OB-11, OB-17.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE TEMÁTICO I
ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES Y CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA.
T. 1.Concepto y desarrollo del modelo de Virginia Henderson. Independencia/Dependencia.
T. 2.Necesidad de respirar.
T.3. Necesidad de comer y beber.
T.4. Necesidad de eliminar.
T.5. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada.
T.6. Necesidad de dormir y reposar.
T.7. Necesidad de vestirse y desvertirse.
T.8. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales.
T.9. Necesidad de mantener la higiene y de protección de la piel.
T.10. Necesidad de evitar riesgos.
T.11. Necesidad de comunicarse.
T.12. Necesidad de actuar según sus creencias y valores.
T.13. Necesidad de ocuparse para sentirse realizado.
T.14. Necesidad de recrearse
T.15. Necesidad de aprender
T. 16 Registros y documentación de enfermería en la aplicación de los cuidados básicos
BLOQUE TEMÁTICO II
PROCEDIMIENTOS PARA LOS CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA
T.1. Ingreso y alta del paciente.
T.2 .Valoración, control y manejo de constantes vitales.
T.3. Preparación y Administración de fármacos.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15.
Transversales.
T.1, T.2, T.3, T.4, T.5.
7. Metodologías
- Actividad introductoria: dirigida a tomar contacto, recoger información de los estudiantes y presentar la asignatura.
- Actividades teóricas: sesiones magistrales y exposición de los contenidos de la asignatura.
- Actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor: Visualización y prácticas clínicas en sala de demostración relacionadas con la temática de la asignatura.
- Actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor: Debates y seminarios. Trabajo en profundidad sobre un tema.
- Atención personalizada: tutorías. Tiempo para atender y resolver dudas de los estudiantes.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Alfaro-Lefevre, R. El pensamiento crítico en Enfermería, un enfoque práctico. Masson. Barcelona, 1997
- Berman A y cols.: Fundamentos de Enfermería. Vol. I-II. 8ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid, 2008
- Esteve J; Mitjans J: Enfermería. Técnicas clínicas II. Interamericana. Madrid, 2003
- Jamieson EM: Procedimientos de Enfermería Clínica. 5ª Edición. Elsevier. Barcelona, 2008.
- Kerouac, S: El pensamiento enfermero. 1ª edición- Masson. Barcelona, 2005
- Kozier B y cols.: Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica. Vol. I-II. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid, 1999
- Kozier B: Fundamentos de Enfermería. Vol. I-II. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid, 2005
- Kozier B: Técnicas en Enfermería Clínica. Vol. I-II. Interamericana. Madrid, 1998
- Luis Rodrigo MT y cols.: De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª edición. Masson. Barcelona, 2005
- Nightingale F: Notas de Enfermería. Qué es y qué no es. Masson. Barcelona, 2001
- Potter PA, Perry AG: Fundamentos de Enfermería. 5ª edición. Harcourt-Mosby. Barcelona, 2005
- Smith SF y col.: Técnicas de Enfermería Clínica. Vol. I-II. 7ª ed. Pearson. Madrid, 2009
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se efectuará una prueba escrita objetiva, de preguntas cortas sobre un aspecto concreto, que supondrá hasta el 70% de la calificación final.
Es necesario tenerla aprobada para computarla con los siguientes apartados:
. Se realizará una evaluación continua de las actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor, individuales y/o grupales, que supondrá hasta el 20% de la calificación final, teniendo en cuenta la prueba práctica de demostración, si fuese necesario realizarla.
. Se evaluará la asistencia activa y responsable a todas las actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor, que supondrá hasta el 10% de la calificación final.
Instrumentos de evaluación.
. Prueba escrita objetiva de demostración de conocimientos.
. Prueba práctica de demostración de conocimientos adquiridos en las prácticas realizadas.
. Evaluación continuada de la asistencia activa y responsables a todas las actividades
prácticas guiadas y dirigidas por el profesor
Recomendaciones para la evaluación.
Es necesario tener aprobadas tanto la teoría como la práctica para obtener la nota final de la evaluación.