TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA
Curso 2018/2019
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 12-07-18 9:51)- Código
- 101551
- Plan
- 2011
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- Curso de adaptación
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Ochoa Sangrador
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Sin Determinar
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A convenir con el alumno
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- cochoas@usal.es
- Teléfono
- 980 519462
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
OB 1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
OB 6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
OB 15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
OB 16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
5. Contenidos
Teoría.
PROGRAMA TEÓRICO
Unidad temática 1
Introducción a las Tecnologías de la información y la comunicación en los cuidados.
Unidad temática 2
Las TIC en la gestión de la información sanitaria.
Unidad temática 3
Teleformación, Teleasistencia y Telemedicina.
Unidad temática 4
Sistemas de Información Sanitaria.
Unidad temática 5
Derechos de los ciudadanos en materia de información y documentación clínica.
PROGRAMA PRÁCTICO
Prácticas en el aula de informática:
- Búsqueda bibliográfica.
- Diseño de bases de datos clínicas, análisis estadístico.
- Preparación de comunicaciones científicas.
Seminarios:
- Fundamentos metodológicos.
- Elaboración de preguntas.
- Memorias de investigación.
- Lectura crítica de la literatura.
Exposiciones orales de los trabajos, previa presentación escrita por parte de los alumnos.
- Elaboración de trabajos tutelados en grupos: memorias de investigación y publicaciones científicas.
Elaboración de tareas y trabajos individuales con revisión en tutorías: preguntas de investigación, búsquedas bibliográficas, diseño y análisis de bases de datos clínicas y presentación de comunicaciones científicas.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CIN 6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
CIN 25. Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
Transversales.
T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
7. Metodologías
Actividades introductorias para tomar contacto y recoger información de los alumnos presentando la asignatura.
Actividades teóricas dirigidas por el profesor: se expondrá el contenido teórico de los temas a través de sesiones magistrales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Asistencia a eventos científicos.
Actividades prácticas guiadas por el profesor:
Prácticas en el aula. Seminarios, exposiciones y debates.
Atención personalizada: a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.
Actividades prácticas autónomas:
Preparación de trabajos búsqueda, lectura y trabajo de documentación, realización de trabajos, resolución de problemas y estudio de casos.
Pruebas de evaluación:
Pruebas objetivas de tipo test y de preguntas cortas. Pruebas de desarrollo, pruebas prácticas y pruebas orales.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Medline Pubmed (Fuente Secundaria Internacional)
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi
Dentro de Pubmed la página de Descriptores MeSH (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh )
Consulta al DECS (Thesauro de Medline en Castellano)
http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/?IsisScript=../cgi-bin/decsserver/decsserver.xis&interface_language=e&previous_ page=homepage&previous_task=NULL&task=start
Biblioteca Virtual en Salud España (Fuente Secundaria Nacional)
http://bvs.isciii.es/E/bases.php
- IBECS: http://ibecs.isciii.es/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=IBECS&lang=e
- Gran base de datos de la Enfermería Latinoamericana y del Caribe
http://www.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=BDENF&lang=e Índice Médico Español http://bddoc.csic.es:8080/inicioBuscarSimple.do?tabla=docu&bd=IME&estado_formulario=show
CUIDEN. BASE DE DATOS DE ENFERMERÍA EN ESPAÑOL. (Fuente Secundaria Enfermería Nacional)
Cinahl Information System (Fuente Secundaria Enfermería; Internacional)
http://www.ebscohost.com/cinahl/ Desde la USAL
http://web.ebscohost.com/ehost/search/advanced?sid=7e993684-7c78-40ee-bc09-7eccc35cca58%40sessionmgr4&vid=1&hid=7 Alternativa: http://search.ebscohost.com/login.asp?profile=ehost&defaultdb=cin20
Acceso a través de SACYL (desde la Intranet o con acceso privado remoto): http://www.salud.jcyl.es/sanidad/cm/institucion/tkContent?idContent= 889197&locale=es_ES&textOnly=false
Biblioteca Cochrane Plus (Revisiones Sistemáticas) http://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp Tripdatabase (Metabuscador) http://www.tripdatabase.com/index.html Epistemonikos (Metabuscador) www.epistemonikos.org/es
National Guideline Clearinghouse (Guías de Práctica Clínica; Internacional)
Catálogo de GuiaSalud (Guías de práctica clínica; Nacional)
http://portal.guiasalud.es/web/guest/catalogo
The Spanish Centre for Evidence Based Nursing: a collaborating centre of the Joanna Briggs Institute, Institute of Health Carlos III, Madrid, Spain
(Guías de Práctica Clínica Enfermería; Internacional)
http://www.jbiconnectplus.org/ Evidence based nursing http://ebn.bmjjournals.com/ CASPe
http://www.redcaspe.org/homecasp.asp
ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGIA. UNIV. COMPLUTENSE DE MADRID
http://alfama.sim.ucm.es/isishtm/enfispo2.htm Exploraevidencia. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA http://www.easp.es/exploraevidencia/
Index de Enfermería http://www.index-f.com/FrmInd.htm
Base de datos de sobre artículos de enfermería y cuidados de salud. En catalán http://teledoc.urv.es/cuidatge/
The Sarah Cole Hirsh Institute http://fpb.case.edu/Centers/Hirsh/
Blog de Enfermería Basada en la Evidencia http://www.ebevidencia.blogspot.com/
Cuestionarios, test e índices de valoración enfermera en formato para uso clínico http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_desa_Innovacion5 Recursos Web 2.0 para enfermería
http://www.webicina.com/nursing/ http://www.webicina.com/perssonalized/?cat=34 Enlaces de la Universidad de Salamanca de REVISTAS DE ENFERMERÍA http://enfermeria.usal.es/biblioteca/Revistas%20y%20documentos/Enfirev.htm
Web de INVESTEN donde se alojan documentos de Investigación en Enfermería (Requiere registro gratuito)
http://www.investigacionencuidados.es/bibliotecametodologica/
Página National Library of Medicine (productora de PubMed) desde la que se puede acceder a diversas fuentes de datos. Puede resultar
especialmente útil el acceso a documentos adaptados para público general. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/
Blog dedicado a aspectos metodológicos de enfermería (Diagnóstico enfermero)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continuada, observando la actitud del alumnado, su trabajo y participación en las diferentes actividades programadas, y el cumplimiento y consecución de los objetivos y competencias.
Se podrán realizar pruebas escritas que reflejen los conocimientos adquiridos por el alumno en cada fase de aprendizaje.