FISIOLOGÍA Y METABOLISMO MICROBIANO
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)
Curso 2018/2019
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-07-18 10:27)- Código
- 108218
- Plan
- PLAN 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MICROBIOLOGÍA
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 2
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Abordar el estudio básico de los aspectos fundamentales de la biología de los microorganismos relativos a la estructura y función microbiana, nutrición, crecimiento, metabolismo y la biología molecular de los microorganismos.
- Enseñar las técnicas microbiológicas básicas relacionadas con la observación, aislamiento, cultivo y mantenimiento de microorganismos.
5. Contenidos
Teoría.
1. CONTENIDOS TEÓRICOS
Sección I: Introducción a la Microbiología |
Tema 1. Historia de la microbiología y diversidad del mundo microbiano |
Tema 2. Métodos para observar microorganismos y estudiar su estructura |
Sección II: Estructura y Función de Microorganismos |
Tema 3. Estructura y función de microorganismos celulares procariotas. |
Tema 4. Estructura de microorganismos no celulares (virus) y partículas subvíricas. |
Sección III: Nutrición y Crecimiento |
Tema 5. Nutrición microbiana y asimilación de macronutrientes. |
Tema 6. Cultivo de microorganismos. |
Tema 7. Cinética del crecimiento microbiano. |
Tema 8. Influencia de factores ambientales sobre el crecimiento microbiano. |
Tema 9. Control del crecimiento microbiano. |
Tema 10. Quimioterapia antimicrobiana. |
Sección IV: Metabolismo Microbiano |
Tema 11. Energética y mecanismos de síntesis de ATP en microorganismos. |
Tema 12. Catabolismo en quimioorganótrofos: respiración y fermentación. |
Tema 13. Diversidad del metabolismo energético en quimioorganótrofos. |
Tema 14. Diversidad del metabolismo energético en quimiolitótrofos. |
Tema 15. Diversidad del metabolismo energético en fotótrofos. |
Sección V: Biología Molecular de Microorganismos |
Tema 16. Aspectos básicos de la biología molecular de los microorganismos. |
Tema 17. Regulación de la expresión génica en microorganismos. |
Práctica.
Práctica 1. Técnicas microbiológicas básicas. |
Práctica 2. Observación de microorganismos. |
Práctica 3. Crecimiento microbiano. |
Práctica 4. Valoración de la concentración de antibióticos. |
Práctica 5. Actividades metabólicas microbianas. |
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Se espera que los egresados sean capaces de integrar los conocimientos básicos sobre los aspectos fundamentales de la biología de los microorganismos relacionados con la estructura, fisiología y metabolismo microbiano. Esta competencia está relaciona con la CG4 del título: “comprender la estructura, organización y desarrollo de los seres vivos y organismos no celulares”.
CG2. Se espera que los egresados hayan adquiridos las habilidades básicas para el manejo de microorganismos. Esta competencia está relaciona con la CG2 del título: “ permitir al egresado el ejercicio de actividades de estudio, identificación, análisis y clasificación de los organismos vivos y de los agentes y materiales biológicos, así como sus restos y señales de actividad”.
Específicas.
CE1. Se espera que los egresados conozcan y comprendan la estructura y función de los microorganismos.
CE2. Se espera que los egresados conozcan y comprendan el fundamento de la nutrición y crecimiento microbiano.
CE3. Se espera que los egresados conozcan y sepan explicar el efecto de diversos factores ambientales sobre la fisiología microbiana.
CE4. Se espera que los egresados conozcan y comprendan el fundamento de los principales métodos de control del crecimiento microbiano y sean capaces de aplicar el más adecuado a cada circunstancia.
CE5. Se espera que los egresados conozcan y sepan explicar la diversidad del metabolismo microbiano.
CE6. Se espera que los egresados conozcan los aspectos básicos de la biología molecular microbiana.
CE7. Se espera que los egresados tengan la habilidad de observar, aislar, cultivar y mantener microorganismos en cultivo puro.
CE8. Trabajar de forma adecuada y segura en un laboratorio de Microbiología
Transversales.
CT1. Poseer la habilidad para el autoaprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT2. Capacidad de analizar, sintetizar e interpretar la información recibida, y saber utilizarla en la elaboración de trabajos, informes y presentaciones, de forma individualizada o en equipo.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Brock Biology of Microorganisms 15th (2017)
Michael T. Madigan, Kelly S. Bender, Daniel H. Buckley, W. Matthew Sattley, David A. Stahl
ISBN-13: 978-0-13-426192-8
Digital ISBN-13: 978-0-13-462635-2
PUBLISHER: Pearson
Disponible la versión en español de la 12ª edición (2009)
ISBN-13: 9788478290970; Editorial: ADDISON-WESLEY
Prescott's Microbiology 10th (2017)
Joanne Willey, Linda Sherwood, Chris Woolverton
International edition: ISBN: 1259281590; ISBN-13: 978-1259281594;
PUBLISHER: The McGraw-Hill Companies
Disponible la versión en español de la 7ª edición (2009):
ISBN-13: 9788448168278; Editorial: S.A. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA.
Microbiology: An Evolving Science 4rd (2017)
John W. Foster, Joan L. Slonczewski
ISBN-13: 978-0-393-61403-9
PUBLISHER: Norton, W. W. & Company, Inc.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
En la evaluación de la asignatura se tendrán en consideración las distintas actividades realizadas a lo largo de curso.
Criterios de evaluación.
Se evaluarán sobre 10 puntos de forma independiente las siguientes partes:
- Los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno y su capacidad de comprensión y síntesis. Este apartado representará el 75% de la nota final (máximo 7,5 puntos sobre 10).
- La participación y la calidad del trabajo realizado en seminarios. Este apartado representará el 15% de la nota final (máximo 1,5 puntos sobre 10).
- El aprovechamiento de las prácticas de laboratorio. Este apartado representará el 10% de la nota final (máximo 1,0 punto sobre 10).
Para superar la asignatura en primera convocatoria es necesario obtener, al menos, las siguientes puntuaciones en cada una de las partes:
- El 50% de la puntuación máxima correspondiente a los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno (es decir 3,75 de 7,5 puntos posibles).
- El 40% de la puntuación máxima correspondiente a los seminarios (0,6 de 1,5 puntos posibles).
- El 40% de la puntuación máxima correspondiente a las prácticas (0,4 de 1,0 puntos posibles).
La nota final para los alumnos que no han alcanzado el mínimo requerido en alguna de las partes será la suma de las partes superadas.
En la segunda convocatoria se evaluará de nuevo la parte correspondiente a los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno siendo necesario alcanzar el 50% de la puntuación máxima correspondiente a estos conocimientos (es decir 3,75 de 7,5 puntos posibles).
Además, se conservarán las puntuaciones obtenidas inicialmente en seminarios. Si la nota de seminarios hubiera sido inferior a 0,6 puntos no se tendrá en consideración para el cálculo de la nota final.
Si la nota de prácticas hubiera sido inferior a 0,4 puntos se evaluarán de nuevo por escrito los contenidos y razonamientos teóricos de las prácticas. En caso de NO se alcance el mínimo exigido (0,4 puntos), sólo se aprobará la asignatura si la suma del resto de las partes superadas (teoría y/o seminarios) es igual o superior a 6.0.
Instrumentos de evaluación.
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Recomendaciones para la evaluación.
- Asistencia regular a las clases teóricas.
- Participación activa en las actividades prácticas de laboratorio.
Participación activa en las actividades propuestas en los seminarios.
Recomendaciones para la recuperación.
Subsanar las deficiencias detectadas en primera convocatoria en relación a los conocimientos teóricos explicados en las clases magistrales y los contenidos y razonamientos teóricos de las prácticas.