HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Y MÉTODOS NUMÉRICOS
GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016
Curso 2018/2019
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-07-18 9:29)- Código
- 108613
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MATEMÁTICA APLICADA
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Ascensión Hernández Encinas
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Sin departamento. No existe la plaza.
- Área
- No existe área ya que no existe una plaza asociada
- Despacho
- Casas del Parque, 2. Despacho 06
- Horario de tutorías
- A convenir con los alumnos
- URL Web
- -
- ascen@usal.es
- Teléfono
- 923 294500; Ext. 1577
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bases para la Ingeniería
Papel de la asignatura.
Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso del Grado en Ingeniería Geológica. Dentro del módulo la preceden otras asignaturas de carácter básico como son: Álgebra, Cálculo, Herramientas Informáticas y Mét. Numéricos. Por tanto, cumple una triple función. Por un lado, proporciona al alumnado los recursos necesarios para el seguimiento de otras materias más específicas de la carrera; por otro, fomenta la capacidad de abstracción, rigor, análisis y estudio de otras asignaturas. Por último, complementa las enseñanzas recibidas en las otras asignaturas del bloque. En definitiva, con esta asignatura pretendemos consolidar, homogeneizar y ampliar la formación matemática del alumnado.
Perfil profesional.
Por su carácter básico, es esencial en el Grado de Ingeniería Geológica. El seguimiento correcto de esta asignatura permitirá alcanzar al alumnado una formación matemática básica de indudable interés para su ejercicio profesional desde el punto de vista instrumental: personal docente, funcionarios públicos, etc
3. Recomendaciones previas
Aunque en muchos casos la asignatura es autocontenida, al ser una asignatura de segundo curso con nociones basadas en las asignaturas de matemáticas del mismo módulo estudiadas con anterioridad, conviene haber adquirido las nociones fundamentales de las asignaturas de Álgebra, Cálculo, Herramientas Informáticas y Mét. Numéricos
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos generales serán los propios del Grado.
Los objetivos específicos serán el aprendizaje de elementos básicos de los problemas diferenciales, la derivación e integración en varias variables y su aplicación en los problemas de la ingeniería que se presenten.
5. Contenidos
Teoría.
- Conocimientos básicos sobre programación
- Sistemas operativos y bases de datos
- Interpolación polinómica.
- Resolución de ecuaciones no lineales.
- Resolución de sistemas de ecuaciones lineales por métodos iterativos.
- Derivación e integración numérica.
- Métodos numéricos de resolución de problemas de valor inicial.
- Introducción a las ecuaciones en derivadas parciales y problemas de contorno.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / CG1
Específicas.
CE1, CE5
7. Metodologías
Actividades presenciales:
Clases de teoría, problemas y prácticas, en las que se irán presentando los temas teóricos completados con ejemplos prácticos y problemas adecuados que permitan la correcta comprensión de los conceptos introducidos. Resolución con el ordenador de algunos problemas
Seminarios tutelados, en los que se propondrán trabajos (ya sean de resolución de problemas propuestos o de carácter investigador) y en los que el trabajo en equipo y personal sea una pieza adicional para la evaluación.
Exposición pública de trabajos que realizarán los alumnos, tutelados por el profesor, delante de los demás compañeros. Realización de exámenes
Actividades no presenciales:
Estudio de la teoría y realización de problemas. Preparación de trabajos.
Preparación de los exámenes
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BURDEN, R. L., FAIRES, J. D.: “Análisis Numérico”. Thomson.
JOHNSON, C.: “Numerical solutions of partial differential equations by the finite element method”, Ed. Cambridge University Press, 1990.
KINCAID, D., CHENEY, W.: “Análisis Numérico”. Addison.
LAMBERT, J. D.: “Numerical methods for ordinary differential systems”. Wiley, 1992.
STRANG, G., FIX, G. J.: “An analysis of the finite element method”. Wellesley‐Cambridge Press, 2008
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Los procedimientos de evaluación miden la consecución de los objetivos de la asignatura y la adquisición de las competencias descritas.
Consecuentemente la evaluación no se puede reducir al desarrollo de tareas de reproducción de conocimientos en momentos muy concretos al final del aprendizaje (debido fundamentalmente a la masificación de las aulas y a la dificultad de evaluar más allá de los conocimientos disciplinares).
Un modelo de enseñanza centrado en competencias requiere, por tanto, que el profesor incorpore a su práctica otras modalidades de evaluación continua: elaboración y defensa de trabajos de investigación, elaboración de temas de la asignatura, tutorías individualizadas, etc
Criterios de evaluación.
El proceso de evaluación se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas: Participación activa y eficiente en clase: 10% Trabajos prácticos dirigidos: 20 % Examen final: 70%
Instrumentos de evaluación.
Aparte del examen final se valorará el trabajo realizado por el alumno a lo largo del cuatrimestre mediante entrega de ejercicios, elaboración de trabajos propuestos, prácticas; lecturas recomendadas, intervenciones positivas en clase, etc.
Recomendaciones para la evaluación.
El estudio de la teoría, la resolución de ejercicios y la elaboración y exposición de trabajos, se consideran indispensables y a su vez de gran ayuda para garantizar una comprensión adecuada de la asignatura y una evaluación positiva de la misma. El alumno debe asistir a clase y utilizar las tutorías.
Recomendaciones para la recuperación.
La organización de la asignatura y las técnicas de seguimiento y evaluación utilizadas, permiten ofrecer una atención individualizada en este sentido. De este modo se irá sugiriendo, cuando el alumno lo requiera, correcciones y mejoras en el trabajo realizado y su modo de abordarlo, durante todo el cuatrimestre.