DIFERENCIAS INDIVIDUALES
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-03-19 20:24)- Código
- 105420
- Plan
- 254
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Luis Fernández Seara
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 225
- Horario de tutorías
- MARTES Y MIERCOLES de 15 a 18
- URL Web
- www. usal.es/studium
- seara@usal.es
- Teléfono
- 923294610
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Personalidad, diferencias humanas y contextos sociales
Papel de la asignatura.
Papel trascendente en la comprensión de la individualidad, diferencias individuales y especificación de la conducta
Perfil profesional.
Papel fundamental para los profesionales clínicos, educativos y de las organizaciones
3. Recomendaciones previas
La superación de asignaturas de primer curso como Psicología de la Personalidad, así como la coordinación con asignaturas de primer curso (especialmente con Evaluación Psicológica y Psicología de la Salud), sirven para facilitar el aprendizaje de esta asignatura.
4. Objetivo de la asignatura
Tras cursar la asignatura el alumno sabrá: (1) describir los principales hitos históricos, así como los objetivos y aplicaciones de la psicología de las diferencias individuales, (2) exponer las causas y determinantes de las diferencias individuales; (3) describir y ejemplificar campos aplicados de la psicología de las diferencias individuales
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. Marco teórico, metodológico y aplicado de la Psicología de la Diferencias individuales.
Tema 1. Historia, objetivos y aplicaciones de la PDI.
Tema 2. Modelos teóricos y aplicados de la PDI.
Tema 3. Metodología de la PDI.
Bloque II. Causas y determinantes de las diferencias individuales.
Tema 4. Papel de la herencia y de los medios conductuales.
Bloque III. Individualidad y diferencias individuales.
Tema 5. Individualidad: Aspectos afectivos-cognitivos
Bloque IV. Diferencias de grupo y de la singularidad.
Tema 6. Diferencias atendiendo a variables de grupo
Tema 7. Diferencias atendiendo a la singularidad del sujeto
Bloque V. Perspectivas de presente y futuro de la PDI.
Tema 8. Situación actual. Futuro de los estudios, investigaciones y aplicaciones de la PDI.
Referencias bibliográficas y bibliografía básica.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG1-Conocer las funciones, características, aportaciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
Específicas.
CE 2-Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
CE 4-Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE 5-Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas
Transversales.
Capacidad de análisis y síntesis.
Razonamiento crítico.
Capacidad de autocrítica.
7. Metodologías
7.1. Clases magistrales: Presentación teórica de los diferentes contenidos de la PDI con ayuda de medios informáticos y audiovisuales actuales (powers, documentales, videos,..)
7.2. Clases prácticas: Temas de carácter aplicados con la participación de los alumnos. Apoyos de material, escrito, informático, audivisual,..
7.3. Seminarios: Presentación y participación de los alumnos (grupos pequeños) en temas relevantes de la PDI, y elegidos por ellos
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Colom, R. (2002). Psicología de las diferencias individuales. Madrid: Pirámide.
Eysenck, J.H. y Eysenck, M. (1987). Psicología de las diferencias individuales. Madrid; Pirámide.
Fdez Seara, J.L. (2009). Psicología de las diferencias individuales. Salamanca: Univ. de Salamanca.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revista internacional: Personality and individual differences.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta los resultados de las pruebas escritas y la realización de las actividades prácticas.
Criterios de evaluación.
A la calificación del examen de la asignatura se le añadirá la puntuación por prácticas.
Instrumentos de evaluación.
Trabajos en clase, pruebas objetivas, entrega de tareas
Recomendaciones para la evaluación.
En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen