PROCESOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-06-19 14:17)- Código
- 105203
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Francisco Cerezo Manrique
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 115
- Horario de tutorías
- Martes, de 9 a 11 y de 13 a 14horas. Miércoles, de 11 a 14 h.
- URL Web
- https://dptotehe.usal.es/
- jfcm@usal.es
- Teléfono
- 920 353600. Ext: 3882
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo Básico de Educación Primaria: Procesos y contextos educativos. Sociedad, familia y escuela.
Papel de la asignatura.
Es una de las asignaturas del módulo “Procesos y contextos educativos. Sociedad, familia y escuela”, que se imparte en el primer curso del Grado. El objetivo de todo el módulo o bloque es introducir a los estudiantes en los conceptos, metodologías y especificidades propias de la pedagogía como ciencia.
En el caso específico de “Procesos e instituciones educativas” su propósito es:
- Conocer, por parte del alumno, los conceptos básicos relacionados con su profesión
- Interesar al estudiante en el estudio y análisis de la génesis y evolución del sistema educativo español y de la normativa específica que lo configura.
- Introducir al alumno en el conocimiento de instituciones educativas que han supuesto un cambio importante en el desarrollo de las enseñanzas a nivel primario.
Perfil profesional.
El dominio de esta asignatura otorga a los futuros profesionales de magisterio las competencias básicas que se describen con posterioridad. Dichas competencias son necesarias para afrontar su profesión con éxito y están en consonancia con los retos y desafíos que tiene planteados en la actualidad la escuela primaria española.
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos para los estudiantes del primer curso del Grado; si bien se recomienda tener interés por los asuntos educativos y un nivel adecuado de hábitos lectores.
4. Objetivo de la asignatura
- Que el estudiante sea capaz de construir un concepto de educación, diferenciando los rasgos de los distintos ámbitos educativos.
- Analizar, explicar y comprender las teorías y los movimientos pedagógicos de renovación contemporáneos.
- Interesar al estudiante en el estudio de la evolución del sistema educativo español.
- Conocer, por parte del estudiante, los conceptos básicos relacionados con su profesión, identifican las principales funciones docentes.
- Que el estudiante conozca los valores de carácter educativo y aprenda estrategias didácticas para su aplicación en la escuela.
- Que el estudiante desarrolle el interés ante la diversidad de las personas y de las culturas de los pueblos, reconociendo esa diversidad como un valor.
- Que el estudiante conozca los principales conceptos de educación para la igualdad y la ciudadanía y se inicie en la planificación de las correspondientes estrategias didácticas
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS:
BLOQUE DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN:
TEMA 1. Conceptos básicos de educación
TEMA 2. Educación y sociedad
TEMA 3. Educación en valores y buenas prácticas. Programas de convivencia y de prevención. TEMA 4 Educación Intercultural. Educación para la convivencia. Educación para la ciudadanía. Género y Educación.
BLOQUE DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN:
TEMA 1. Sistema educativo español: Génesis y evolución. Política y legislación
TEMA 2. Teorías educativas y experiencias innovadoras. El movimieto pedagógico de la Escuela Nueva
TEMA 3. La cultura escolar. El patrimonio histórico educativo. El oficio de maestro.
Práctica.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Carácter individual:
1.- Recensión escrita de un libro o varios artículos a elegir entre los propuestos por el profesor
2.- Realización de trabajos de profundización sobre determinados aspectos de la asignatura.
Carácter grupal:
1.- Estudio y presentación en el aula de diversos temas propuestos por el profesor
2.- Prácticas de campo. Visitas a instituciones educativas e informe sobre las mismas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BÁSICAS Y GENERALES:
Competencias básicas: CB1. CB2, CB3, CB4, CB5
Competencias Generales: CG4.
Específicas.
- CE7BP7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
- CE8BP8 Conocer los fundamentos de educación primaria.
- CE9BP9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan
- CE10BP10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
- CE13BP13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
- CE14BP14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática
- CE15BP15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
- CE17BP17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
- CE23BP23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los leguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
- CE72BI5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectias, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
- CE89BI22. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad.
Transversales.
8. BP 8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.
9. BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
10. BI 22 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad.
7. Metodologías
Presentación de la materia: el profesor hará una presentación de los objetivos y programa de la asignatura, así como del plan de trabajo y los criterios de evaluación.
Clases magistrales (teóricas): Exposición por parte del profesor de los contenidos básicos de la materia promoviendo la participación y opinión crítica del alumno.
Clases prácticas (Lecturas y presentación en clase): El alumno realizará la lectura de un libro o varios artículos y la posterior recensión de los mismos de entre los que proponga el profesor. Una selección de estos trabajos podrán ser presentados en clase.
Preparación de trabajos colectivos y presentación en clase: Los alumnos, en grupos de 4 mínimo y máximo 6 alumnos, llevarán a cabo trabajos sobre algunos contenidos de la asignatura, seleccionados previamente por el profesor atendiendo a criterios de relevancia y actualidad. Estos trabajos podrán ser expuestos en clase y se entregará un resumen de los mimos cuando se aborden temas diferentes en cada uno de los grupos
Seminarios: Se podrán llevar a cabo seminarios en pequeño grupo sobre una temática propia de la asignatura que no requiera de explicación en clase
Tutoría en grupo: Se facilitará, en horario predeterminado, el asesoramiento y orientación en relación al trabajo de grupo o de investigación individual elegido.
Evaluación: Se tendrán en cuenta todos los segmentos y actividades contemplados en la metodología, teniendo como referencia un modelo de evaluación continua y orientada al aprendizaje
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARNOT, M. (2009). Coeducando para una ciudadanía en igualdad. Madrid. Morata
BENÍTEZ, L.J. (2009). Actividades y recursos para educar en valores. Madrid, PPC.
CASARES, P.; SORIANO, A. (2014). Teoría de la Educación. Madrid. Pirámide.
Cuadernos de Pedagogía ( 2000). Pedagogías del Siglo XX, Barcelona, Cispraxis.
DÍEZ GUTIÉRREZ, E. (2012). Educación Intercultural. Manual de Grado, Archidona, Aljibe.
ESCOLANO BENITO, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid, Biblioteca Nueva-
GARCÍA, J.A.; GOENECHEA, C. ( 2009). Educación intercultural: análisis de la situación y propuestas de mejora. Madrid. Wolters Kluwer.
GARCÍA MADRID, A. (2012). Educación: teorías e institucionalización. Salamanca. Universidad Pontificia de Salamanca.
JIMÉNEZ, C. (2008) Educación y género. Valencia, Tirant lo blanc.
LÓPEZ-JURADO, M. (Coord.) (2011) Educación para el siglo XXI. Bilbao. DDB
PRATS, E.(2007): Multiculturalismo y educación para la equidad. Barcelona, Octaedro.
PUELLES BENÍTEZ, M. (2009). Modernidad, republicanismo y democracia. Una historia de la educación en España (1898-2008). Valencia. Tirant lo Blanch
PUMARES, L. (2010). El oficio de maestro. Madrid. Catarata.
RUíZ BERRIO, J. (2000). La cultura escolar en Europa, tendencias históricas emergentes. Madrid, Biblioteca Nueva.
SARRAMONA, J. (2000) Teoría de la Educación. Barcelona, Ariel
TRILLA, J. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para el siglo XXI, Barcelona, Graó.
VALDEMOROS, M.A.; GOICOCHEA, M.A. (Coords.) (2012). Educación para la convivencia. Madrid, Biblioteca Nueva.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Base de datos de legislación educativa del MEC
Ministerio de Educación
Portal de Educación de la Junta de Castilla y León
Otras páginas recomendadas:
http://www.educacionenvalores.org
http://www.educacion.es/cide/jsp/plantillaAncho.jsp?id=eurydice
Revistas educativas.
Cuadernos de pedagogía. http://www.cuadernosdepedagogia.com
Revista interuniversitaria de formación del profesorado http://www.aufop.org
Historia de la Educación. Revista interuniversitaria http://webens.usal.es
Revista de Educación www.revistaeducacion.mec.es/
Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será de carácter continuo y orientada al aprendizaje
Instrumentos de evaluación de las competencias
Las competencias a adquirir mediante las actividades de grupo grande se evaluarán mediante pruebas escritas: pruebas de desarrollo, pruebas de preguntas cortas.
Las competencias a adquirir mediante las actividades prácticas y de seminario se evaluarán mediante la exposición en clase de trabajos. También se realizará por medio de la entrega de trabajos y se llevará a cabo el control de la participación y la asistencia.
La evaluación de las competencias a adquirir mediante las Tutorías ECTS se realizará a través de la implicación en los trabajos solicitados y el cumplimiento de los objetivos propuestos por el profesor/a en las actividades de tutoría. Control de la asistencia.
La evaluación de las competencias a adquirir mediante la evaluación del trabajo autónomo del alumno/a se hará de forma indirecta a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades formativas
Criterios de evaluación.
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo teniendo en cuenta todos y cada uno de los puntos que integran el plan de trabajo. La calificación final será el resultado de una media ponderada entre la puntuación obtenida en los distintos apartados, siempre y cuando se tengan todos aprobados.
El sistema presencial (de evaluación continua) se detalla en los siguientes apartados.
1.- Pruebas (exámenes), supuestos práctico y trabajos de carácter individual 60%
2.- Trabajos teóricos y prácticos grupales(realización, exposición) 30%
3.- Otras actividades de evaluación continua (participación en seminarios, tutorías, prácticas de campo, Studium , etc.) 10%
Instrumentos de evaluación.
Se fijan los siguientes instrumentos:
Una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura trabajados presencialmente.
Actividades evaluables sobre las lecturas que se hagan y la presentación de las mismas. Evaluación del trabajo colectivo.
Observación sistemática de la participación e implicación en los seminarios y las tutorías en grupo.
Ponderación de cada uno de los apartados
Se utilizarán instrumentos como la lista de control, escalas de valoración, rúbricas e instrumentos mixtos.
Igualmente, se procurará impulsar la participación del estudiante en el proceso de evaluación a través de modalidades como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase en actividades presenciales; participación activa en las sesiones de seminario; fundamentación, redacción y estructura de los trabajos; dominio y soltura en las exposiciones; dominio del conocimiento, creatividad en la aportación, lenguaje profesional y razonamiento académico en las pruebas escritas. El trabajo cooperativo (grupal) requiere de responsabilidad, participación activa, compromiso e interdependencia.
La asistencia habitual a clase permite al profesor realizar una evaluación continua del alumno donde se valoran aspectos tales como la participación en las distintas actividades propuestas, la realización de trabajos individuales o colectivos así como el interés mostrado por la asignatura.
En caso de no tener el alumno esta presencia habitual en las clases la evaluación se llevará a cabo por medio de un examen teórico de toda la materia y de otros trabajos prácticos que el profesor considere oportuno entre los que se incluyen lecturas de libros, presentaciones de las mismas por escrito y en tutorías y la realización de un trabajo individual de investigación propuesto por el profesor.
Recomendaciones para la recuperación.
Todos los apartados trabajados durante el desarrollo de la asignatura serán contemplados en la recuperación, no aprobando la materia si alguno de ellos queda suspenso.
11. Organización docente semanal
