QUÍMICA FÍSICA APLICADA
GRADO EN QUÍMICA
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-19 13:04)- Código
- 104036
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA FÍSICA
- Departamento
- Química Física
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Carmen Izquierdo Misiego
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- C-3506
- Horario de tutorías
- A convenir con la profesora
- URL Web
- studium@usal.es
- misiego@usal.es
- Teléfono
- 677549996
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Aplicado
Papel de la asignatura.
Optativa
3. Recomendaciones previas
Haber cursado las asignaturas Química física II y Química física III
4. Objetivo de la asignatura
Aplicación de los conceptos de la Química física, estudiados en las asignaturas obligatorias del grado, a sistemas y procesos de interés, tanto académico como por su aplicación industrial o su importancia biológica.
5. Contenidos
Teoría.
- Termodinámica Aplicada
- Química física de la materia condensada
- Procesos cinéticos de interés biológico e industrial
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1 Adquirir conocimientos fundamentales en todas las áreas de la química
Específicas.
CE1 Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria
CE2 Capacidad para relacionar la química con otras disciplinas
CE3 Capacidad para demostrar la adquisición del conocimiento de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las diferentes áreas de la Química mediante la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos
Transversales.
CT1 Capacidad de análisis y síntesis
CT2 Resolución de problemas
CT3 Razonamiento crítico
CT4 Aprendizaje autónomo
7. Metodologías
Actividades teóricas y prácticas (dirigidas por el profesor)
· Sesión magistral
· Prácticas en el aula
· Prácticas en laboratorios
Atención personalizada (dirigida por el profesor)
· Tutorías
· Actividades de seguimiento on-line
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
· Trabajos
· Resolución de problemas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Atkins, P.W., Fisicoquímica, Addison-Wesley Iberoamericana, México 2008.
- Bertran J. y Núñez J. (Eds) Química Física Vol. I y II, Ariel Ciencia, 2002.
- Cengel Y.A. y Boles, M.A. Termodinámica, McGraw-Hill , Barcelona 2011.
- Moran, M.J. y Shapiro, H. N. Fundamentos de Termodinámica Técnica, Reverté, Barcelona 20147.
- Smith, J.M. ; Van Ness, H.C. Abbott, M.M. Introducción a la Termodinámica en Ingeniería química, McGraw-Hill, México 2007.
- González Velasco, J.R.; González Marcos, J. A.; González Marcos, M. P.; Gutierrez Ortiz, J.I.; Gutierrez Ortiz, M.A. Cinética Química Aplicada, Síntesis 1999.
- Levenspiel, O.;Tojo G. B.Ingeniería de las Reacciones Químicas, Reverté, Barcelona 2002
- Smith, J. M. Ingeniería de la Cinética Química, Continental, México 1989
- Adamson AW and Gast AP, Physical Chemistry of surfaces, Wiley-Interscience, New York 6th Ed. 1997.
- Holmberg, Jönsson,B., Kronberg, B., Lindman, B. Surfactant and Polymers in aqueous Solution, J. Wiley and Sons, 20032.
- Barnes, G.T., Gentle, I.R. Interfacial Science: An introduction, Oxford Univ. Press, 20112
- Warjm J, Termodinámica, McGraw-Hill, Madrid 2001.
- Pérez González, E. Termodinámica Química, PPU, Lleida 1991.
- Kyle B. G. Chemical and Proces Thermodnamics. Prentice Hall 1999.
- Prausnitz, J.M. Lichtenthaler, R.N.; Gomes de Azevedo, E. Termodinámica molecular de los equilibrios de fases Prentice Hall 2000.
- http://www.iupac.org/
- http://webbook.nist.gov/chemistry/
- htto://www.chemspider.com/
- http://www.emolecules.com/
- http://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El procedimiento de evaluación consistirá esencialmente en:
- Prueba final escrito de carácter teórico-práctica programada por el Centro
- Evaluación continúa de toda la actividad programada a lo largo del cuatrimestre: tareas propuestas en clase, cuestionarios puntuales, entrega de problemas resueltos y trabajos individuales o en equipo.
- Todo el trabajo de la asignatura estará especialmente enfocado a la adquisición de las competencias genéricas, y especialemente las específicas y transversales indicadas.
Criterios de evaluación.
Los aspectos planteados en el apartado precedente se evaluarán de forma ponderada de acuerdo con los siguientes criterios:
- Prueba final programada: 70%
- Evaluación continua:30%
Nota: En segunda prueba, la evaluación continua no tiene recuperación y se mantendrá la calificación obtenida.
Instrumentos de evaluación.
Recomendaciones para la evaluación.
Participación activa y trabajo continuado para el adecuado seguimiento de todas las actividades planteadas en la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Revisar las correcciones de todas las actividades programadas y, si procede, solicitar el asesoramiento del profesorado.