EXPRESIÓN GRÁFICA
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-05-19 8:00)- Código
- 104108
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Rubén Rodríguez Rodrigo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Despacho
- B4 (Facultad de Ciencias) / Despacho 250. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Lunes y jueves de 18:00 a 19:00 h.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57204/detalle
- rubenrodriguez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3681
- Profesor/Profesora
- José Morocho Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Despacho
- 252, Edificio Politécnica / B4 Fac.Ciencias Químicas
- Horario de tutorías
- Martes de 18:00 a 19:00 h.
- URL Web
- -
- jmorocho@usal.es
- Teléfono
- 980 545 000 Ext. 3685
- Profesor/Profesora
- Manuel Pablo Rubio Cavero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Despacho
- Despacho 252. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Lunes de 12:00 a 14:00 h., martes de 10:00 a 12:00 h. y jueves de 12:00 a 14:00 h. (Zamora)
- URL Web
- -
- mprc@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3685
- Profesor/Profesora
- Juan Ortiz Marco
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Despacho
- 250, Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Lunes de 10:00 a 12:00 h., martes de 10:00 a 13:00 h. (Zamora)
- URL Web
- -
- juanorti@usal.es
- Teléfono
- 980 545 000 Ext. 3681
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo de formación básica.
Papel de la asignatura.
Preparar al alumno para el uso del lenguaje de expresión gráfica en la ingeniería mediante los sistemas de representación más habituales y programas informáticos. Esto le permitirá seguir el desarrollo de otras asignaturas con alto contenido gráfico (planos y proyectos, esquemas de instalaciones, etc.).
Perfil profesional.
El conocimiento e interpretación de las normas básicas de dibujo y el uso de herramientas informáticas CAD, es imprescindible para la redacción de proyectos de su competencia
3. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de Dibujo Técnico, cursados en las etapas previas de formación (Bachillerato o Formación Profesional).
Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario, tanto del entorno Windows como de aplicaciones. Manejo de archivos digitales en un entorno informático.
Uso de un Navegador, a nivel básico de usuario, para el acceso a la plataforma virtual o recursos de enseñanza-aprendizaje on-line que, en su caso, ponga la Universidad de Salamanca a disposición de la comunidad universitaria.
4. Objetivo de la asignatura
Desarrollar la visión espacial y la capacidad para saber ver, representar y expresar objetiva- mente sobre el plano las formas tridimensionales.
Dotar a los alumnos de distintos recursos y estrategias en la representación sobre el plano, utilizando para ello diferentes métodos y códigos gráficos para crear sobre el plano la sensación de profundidad.
Conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador
Conocer y aprender las posibilidades del Diseño Asistido por Ordenador, como herramienta de la Expresión Gráfica en la Ingeniería, y sus aplicaciones al Diseño y Proyecto de Ingeniería.
Capacitación de relacionar los citados conocimientos aplicados con los de las diferentes disciplinas científicas propias de otras asignaturas de su plan de estudios.
5. Contenidos
Teoría.
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y NORMALIZACIÓN
Sistema Diédrico
Descripción y componentes del Sistema
Representación de Elementos Básicos. Punto, Recta y Plano.
Relaciones geométricas: Intersecciones, paralelismo, perpendicularidad y distancias. Transformaciones: Abatimientos y Cambios de Plano de Proyección.
Representación de formas corpóreas
Introducción a la normalización.
Normalización. Conceptos fundamentales.
Representación y lectura de formas corpóreas.
Vistas y secciones.
Acotación
Sistema Axonométrico
Diseño asistido por ordenador (CAD)
Entorno del programa.
Procedimientos para la entrada de datos. Coordenadas
Órdenes de dibujo
Órdenes de edición de entidades
Bloques.
Isométrico.
Acotación.
Presentaciones e impresión de dibujos
6. Competencias a adquirir
Específicas.
DB3: Conocimientos básicos sobre el uso de ordenadores, programación, sistemas operativos, bases de datos y programas con aplicación en ingeniería
DB5: Capacidad de visión espacial y conocimientos de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos geométricos tradicionales como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
1P1: Proyectos de Ingeniería Química 4P1 : Procesos y operaciones industriales 4P2: Equipos e instalaciones
12P2: Equipos de trabajo multidisciplinar
13P: Prever cambios
Transversales.
TI1: Capacidad de análisis y síntesis
TI5: Conocimiento de informática en el ámbito de estudio
TI8: Resolución de problemas
TI9: Toma de decisiones
TS1: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
TS2: Aprendizaje autónomo
TS5: Creatividad
TP1: Trabajo en equipo
TP7: Elaboración y defensa de argumentos
TP8: Razonamiento crítico
7. Metodologías
Actividades introductorias:
Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
Actividades Teóricas:
Sesiones académicas teóricas: Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral con apoyo de sistemas informáticos.
Actividades prácticas guiadas:
Sesiones prácticas en el aula de informática: Formulación, análisis, resolución y debate de ejercicios, afines a la temática de la asignatura. Se realizarán en las aulas de informática (grupos no mayores de 30 alumnos).
Sesiones prácticas en aula: Realización de ejercicios prácticos relacionados con los contenidos teóricos impartidos durante el curso.
Seminarios: de resolución de dudas.
Atención personalizada:
Tutorías: Tutorías colectivas o individuales.
Actividades de seguimiento on-line: Mediante la plataforma Studium.
Actividades prácticas autónomas:
Resolución de problemas: Resolución de ejercicios de Dibujo y CAD relativos al temario de la asignatura. Algunos ejercicios podrán ser de entrega obligada para su evaluación.
Pruebas de evaluación:
Pruebas objetivas de tipo test o de respuesta corta: Cuestionarios teórico- prácticos a resolver de forma presencial o por medio de la plataforma Studium.
Pruebas prácticas presenciales: Ejercicios prácticos similares a los realizados en las clases prácticas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Apuntes de la asignatura
Fernández San Elias, Gaspar: “Problemas y Aplicaciones Diédricas”. Ed. Asociación de Investigación: Instituto de Automática y Fabricación. Unidad de Imagen.
López Fernández, J.; Tajadura Zapirain, J.A. AutoCAD 2014 Avanzado. Mc Graw Hill.
Dibujo Técnico I. Trazado Geométrico. González Monsalve y Palencia Cortés.
Dibujo Técnico II. Geometría Descriptiva. González Monsalve y Palencia Cortés. Geometría Descriptiva. F. Izquierdo Asensi.
Fundamentos de Ingeniería Gráfica. Félez, Martínez, Cabanellas y Carretero.
Dibujo Técnico. Antonio L. Blanco Ventosa.
Ejercicios de Geometría Descriptiva I. Tomo I (Sistema Diédrico) y Tomo II (Acotado y Axonométrico). F. Izquierdo Asensi.
Prácticas de Dibujo Técnico. Iniciación al Sistema Diédrico. Gonzalo Gonzalo.
AutoCad 2018: Autor: Fernando Montaño. La Cruz Editorial/es:Anaya
AutoCAD 2018: Autor/es: Reyes Rodríguez, Antonio Manuel Editorial/es: Anaya Multimedia-Anaya Interactiva
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Apuntes, recursos electrónicos y colecciones de ejercicios en la plataforma STUDIUM.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua a lo largo del curso, contabilizándose la elaboración y entrega de ejercicios prácticos, la realización de cuestionarios a través de la plataforma de docencia virtual y las pruebas presenciales
Criterios de evaluación.
La asignatura tiene tres bloques:
- Bloque I (Diédrico). Tiene un peso del 35% de la asignatura.
- Bloque II (Normalización. Tiene un peso del 30% de la asignatura
- Bloque III (C.A.D.). Tieneun peso del 35% de la asignatura.
En caso de superar sólo uno de los bloques (con nota mayor o igual que cinco), se guardará la nota de este bloque para la segunda convocatoria.
Bloque I (Diédrico)
Parte teórica:
- Resolución de cuestiones presenciales y/o a través de la plataforma docente durante el curso. Valor en la calificación final del bloque: 10%.
- Cada cuestionario puntuará cuando su nota sea mayor o igual acinco.
Parte práctica:
- Valoración del trabajo del alumno: entregas de ejercicios, participación en las clases, etc. Valor en la calificación final del bloque: 15%.
- Resolución de pruebas prácticas presenciales. Valor en la calificación final del bloque: 75%.
- Cada prueba puntuará cuando su nota sea mayor o igual a 3,5.
Bloque II (Normalización)
Parte teórica:
- Resolución de cuestiones presenciales y/o a través de la plataforma docente durante el curso. Valor en la calificación final del bloque: 10%.
- Cada cuestionario puntuará cuando su nota sea mayor o igual acinco.
Parte práctica:
- Valoración del trabajo del alumno: entregas de ejercicios, participación en las clases, etc. Valor en la calificación final del bloque: 15%.
- Resolución de pruebas prácticas presenciales. Valor en la calificación final del bloque: 75%.
- Cada prueba puntuará cuando su nota sea mayor o igual a 3,5.
Bloque III (CAD)
Parte teórica:
- Resolución de cuestiones presenciales y/o a través de la plataforma docente durante el curso. Valor en la calificación final del bloque: 10%.
- Cada cuestionario puntuará cuando su nota sea mayor o igual acinco.
Parte práctica:
- Valoración del trabajo del alumno: entregas de ejercicios, participación en las clases, etc. Valor en la calificación final del bloque: 15%.
- Resolución de pruebas prácticas presenciales. Valor en la calificación final del bloque: 75%.
- Cada prueba puntuará cuando su nota sea mayor o igual a 3,5.
La nota de la asignatura será la media ponderada según el peso de los bloques, siempre que se obtenga, al menos, el 35% del valor de cada bloque.
Para la recuperación de la asignatura:
Se mantienen las notas de la parte teórica: 10%.
Prueba final de conocimientos en fecha publicada por el Centro y con un valor del 90% de la asignatura. Constará de las siguientes partes:
· Diédrico. (Valor 35% de la prueba final)
· Normalización. (Valor 30% de la prueba final)
· Prueba de C.A.D. (Valor 35% de la prueba final)
La nota de la prueba final será la media ponderada de las partes según el valor de cada una de ellas.
Será imprescindible para poder realizar la media y obtener nota en la prueba final, el superar en las 3 partes un valor del 35% de cada una de ellas.
Instrumentos de evaluación.
Pruebas presenciales de conocimientos teóricos y prácticos. Asistencia a las clases presenciales teóricas y prácticas.
Resolución de cuestiones a través de la plataforma docente. Entrega de los ejercicios propuestos
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia presencial a lo largo del curso, tanto a las clases de teoría como a las prácticas y seminarios de dudas. Estudiar y resolver los ejercicios de forma continua. Intentar hacer los dibujos propuestos antes de su resolución en el aula. Hacer uso de las tutorías.
Recomendaciones para la recuperación.
Repasar la teoría y repetir los dibujos propuestos en clase y los ejercicios para entregar. Hacer uso de las tutorías.