LINGÜISTICA TEXTUAL Y ANÁLISIS DEL DISCURSO
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-19 14:50)- Código
- 103243
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LINGÜÍSTICA GENERAL
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Olga Ivanova
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lingüística General
- Despacho
- Palacio de Anaya, room nº 207
- Horario de tutorías
- Martes y miércoles, 9.00-12.00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57979/detalle
- olga.ivanova@usal.es
- Teléfono
- 923294445 Ext. 1779
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación Filológica Complementaria
Papel de la asignatura.
La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas optativas que complementan la formación lingüística de un estudiante de Filología Hispánica.
Perfil profesional.
Perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, enseñanza de lenguas extranjeras, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.
3. Recomendaciones previas
Dominio del español (nivel B2 mínimo para alumnos cuya lengua nativa no sea el español)
Como corresponde a una materia de formación complementaria, solo se presuponen como conocimientos previos aquellos que permiten el acceso a la enseñanza universitaria.
4. Objetivo de la asignatura
- Dominar los conceptos fundamentales de la lingüística del texto y las herramientas necesarias para el estudio del lenguaje desde la perspectiva del discurso
- Adquirir conocimientos y destrezas para analizar las unidades mayores de la interacción social (el texto y el discurso) en su variedad estilística, diamésica y social
- Conocer y saber analizar las principales unidades y propiedades del texto y del discurso desde las perspectivas de la enunciación e interacción
- Saber utilizar los conocimientos sobre el texto y el discurso en diferentes ámbitos de la lingüística aplicada
- Desarrollar la habilidad práctica de saber analizar los diferentes elementos internos y externos que componen la enunciación
- Desarrollar una conciencia crítica y una actitud científica ante las manifestaciones del lenguaje en diferentes tipos de texto y discurso
El objetivo de esta asignatura es introducir a los estudiantes en el ámbito de estudio de las unidades mayores de la interacción social: el texto y el discurso. El texto, entendido como un acto verbal con significado pleno, y el discurso, entendido como una enunciación interactiva y contextualizada, son afrontados desde una perspectiva teórico-práctica, con el fin de dotar a los alumnos de conocimientos y herramientas necesarias para el análisis de unidades comunicativas superiores a la oración.
Partiendo de los principios de la Lingüística Textual, esta asignatura se organiza en torno a los principales fundamentos teóricos del Análisis Discursivo y las metodologías de índole variada, con el fin de proporcionar a los alumnos todas las herramientas necesarias para realizar diferentes tipos de análisis en su aplicación a los textos de características distintas. Con especial atención a los niveles comunicativo y enunciativo, la materia se focaliza en la definición y estudio de tales conceptos como el texto, el discurso, la oración, el enunciado y el acto; fenómenos como la polifonía, la verboiconicidad o los registros; o unidades como los actos de habla y su intencionalidad. A partir de una selección de enfoques que coexisten dentro del campo del Análisis del Discurso, se combinan la base teórica y la vertiente aplicada, aquella que les permite a los alumnos a enfrentarse a cualquier tipo de discurso con atención a su estrecha relación con la vida social. Se hará un énfasis especial en la perspectiva aplicada de la Lingüística Textual y del Análisis del Discurso en ámbitos como la didáctica de la lengua y la enseñanza de lenguas extranjeras, la sociolingüística y la psicolingüística, etc.
Dado el carácter profundamente práctico de la asignatura, el plan de trabajo de la misma incluirá, además de la exposición teórica del contenido propuesto, varias actividades prácticas: análisis de textos y diferentes tipos de discurso; lectura de artículos científicos sobre el tema; realización de ejercicios; seminarios y prácticum; así como exposiciones orales individuales.
5. Contenidos
Teoría.
1. Lingüística Textual y Análisis del Discurso: de la teoría a la práctica
2. El texto: propiedades, estructura, tipología. Introducción al análisis del texto
3. El discurso: géneros, registros, estructura, tipología. Introducción al análisis del discurso
4. La organización interna del texto y del discurso. Marcadores y partículas discursivas
5. La pragmática y el carácter social del texto y del discurso. El texto, el discurso y la mente humana
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)
CG3. Capacidad de crítica y autocrítica
CG4. Capacidad de análisis y de síntesis
CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita
CB1. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en otros ámbitos de estudio
Específicas.
CE1. Conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos de la lingüística textual y del análisis del discurso como ámbitos de estudio
CE2. Conocimiento de las principales teorías sobre la clasificación y la organización del texto y del discurso en su variedad estilística y pragmática
CE3. Conocimiento de los principales conceptos, técnicas y métodos de análisis necesarios para el estudio del texto y del discurso
CE4. Conocimiento de las relaciones interdisciplinares que la Lingüística Textual y el Análisis del Discurso mantienen con otros ámbitos de estudio
CE5. Conocimiento y puesta en práctica de las distintas aplicabilidades del saber sobre el texto y el discurso
CE6. Manejo de las fuentes secundarias de investigación en lingüística
Transversales.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos
CT2. Capacidad para el trabajo autónomo individual y en grupo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
7. Metodologías
La docencia combinará los siguientes procedimientos:
1. Actividades introductorias
- Presentación de la asignatura
- Presentación del modo de funcionamiento de la asignatura
2. Actividades teóricas
- Sesiones magistrales
- Eventos y actividades científicas organizadas por el área de Lingüística General
3. Actividades prácticas guiadas
- Prácticas en el aula
- Lecturas
- Seminarios
- Exposiciones
- Debates
4. Atención personalizada
- Tutorías en grupo
- Tutorías individualizadas
- Actividades de seguimiento on-line
5. Actividades prácticas autónomas
- Preparación de lecturas
- Preparación de prácticas y ejercicios
- Trabajos
- Resolución de problemas
- Estudio de casos
6. Pruebas de evaluación
- Pruebas objetivas de preguntas cortas
- Pruebas de desarrollo
- Pruebas prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ASCHENBERG, Heidi y LOUREDA, Óscar (2011): Marcadores del discurso: de la descripción a la definición. Madrid: Iberoamericana.
BEAUGRANDE, Robert de y DRESSLER, Wolfgang (1997): Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel.
CASLAMIGLIA, Helena y TUSÓN, Amparo (2015): Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
CHARAUDEAU, Patrick y MAINGUENEAU, Dominique (2005): Diccionario de Análisis del Discurso. Madrid: Amorrortu.
CORTÉS, Luis y CAMACHO, Matilde (2005): Unidades de segmentación y análisis del discurso. Madrid: Arco Libros.
DOMÍNGUEZ GARCÍA, Noemí (2016): Organizadores del discurso. Madrid: Arco Libros.
FUENTES, Catalina (2010): La organización informativa del texto. Madrid: Arco Libros.
GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, Salvador (2014): Temas, remas, focos, tópicos y comentarios. Madrid: Arco Libros.
LÓPEZ ALONSO, Covadonga (2014): Análisis del Discurso. Madrid: Síntesis.
LOUREDA, Óscar (2003): Introducción a la tipología textual. Madrid: Arco Libros.
PORTOLÉS, José (2001): Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel.
VAN DIJK, Teun (2005): Estructuras y funciones del discurso. Madrid: Siglo XXI.
VAN DIJK, Teun (2013): Discurso y contexto: un enfoque sociocognitivo. Barcelona: Gedisa.
VAN DIJK, Teun (2016): Discurso y conocimiento: una aproximación sociocognitiva. Barcelona: Gedisa.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación gira en torno a cuatro tareas:
- Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CE1, CE2, CE3, CE4; CG1, CG2; CT1)
- Lecturas (CE 1, CE2, CE3, CE4, CE6; CG1, CG2, CG3, CG4, CG5; CT2)
- Trabajo individual (CE1, CE3, CE4, CE5, CE6, CG1, CG2, CG3, CG4, CG6, CG7; CT1, CT2: CT3)
- Examen final (CE1, CE2, CE3, CE5; CG4, CG6, CG7, CB1; CT1; CT3)
Criterios de evaluación.
Examen escrito 60%
Exposición oral 25%
Participación en clases y análisis de lecturas 15%
Total 100%
Instrumentos de evaluación.
- Evaluación de tareas prácticas en clase
- Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno
- Evaluación de tareas de curso preparadas individualmente y en grupo
- Evaluación de la participación activa en clases y seminarios
- Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.
Recomendaciones para la evaluación.
Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos, así como la no participación en clases prácticas.
Recomendaciones para la recuperación.
Recuperación a través de
- revisión del trabajo colectivo realizado durante el curso
- revisión del trabajo individual realizado durante el curso
- prueba escrita