NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-19 10:01)- Código
- 103238
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LITERATURA ESPAÑOLA
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisca Noguerol Jiménez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- Palacio de Anaya. Segundo piso. Nº 402.
- Horario de tutorías
- Lunes: 13-13,45h. Martes: 11-13h. Miércoles: 13h-13,45h Todas previa cita.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56341/detalle
- fnoguerol@usal.es
- Teléfono
- 34923294445. Ext. 1740
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Se pretende capacitar al estudiante en el conocimiento de la narrativa hispanoamericana de los siglos XX y XXI, con adquisición de habilidades para el análisis de los fenómenos literarios y las realidades culturales e históricas de los países de habla española en América. En consecuencia, se dotará al alumno de los instrumentos necesarios para interpretar y transmitir información, enunciar problemas y conceptos clave en relación al desarrollo de la literatura hispanoamericana en el periodo señalado. Se exige un excelente conocimiento del idioma español, de historia y teoría literarias así como de las claves retóricas para desentrañar un texto.
5. Contenidos
Teoría.
- Jorge Luis Borges: álgebra y fuego en la literatura del conocimiento.
- Otras visiones: Alejo Carpentier y lo real maravilloso. Amparo Dávila y el gótico.
- La narrativa del dictador. Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
- El canon posmoderno: Manuel Puig y El beso de la mujer araña.
- Tendencias de la literatura actual: de la no ficción de Gabriela Wiener a la ficción prospectiva de Liliana Colanzi.
- Literatura y nuevas tecnologías: 80M84RD3R0, de César Gutiérrez. NO ENTRA EN EXAMEN.
Plan de trabajo.
En la asignatura se combinará la exposición teórica por parte de la profesora –sintetizada en los apuntes colgados en el portal STUDIUM- con la parte práctica, en la que se comentarán textos representativos de cada tema.
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
Colaboración docente: BORJA CANO VIDAL (Personal Investigador en Formación, Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana. borjacano@usal.es).
|
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
||
Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
||||
Sesiones magistrales |
12 |
|
|
12 |
|
Prácticas
|
|
6 |
|
|
6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Seminarios |
|
|
|
|
|
Exposiciones y debates |
6 |
|
|
6 |
|
Tutorías |
5 |
10 |
|
15 |
|
Actividades de seguimiento online |
|
|
10 |
10 |
|
Preparación de trabajos |
|
|
18 |
18 |
|
Otras actividades (detallar) |
|
|
|
|
|
Exámenes |
6 |
|
40 |
46 |
|
TOTAL |
35 |
10 |
68 |
113 |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ÍNDICE DE LECTURAS OBLIGATORIAS (antología de textos colgada en STUDIUM).
Jorge Luis Borges: “Las ruinas circulares”, “La lotería en Babilonia”, “La muerte y la brújula”,
“El sur”, (Obras completas I. Emecé).
Alejo Carpentier: “Viaje a la semilla” y “Semejante a la noche” (Guerra del tiempo. Alianza).
Amparo Dávila: “El huésped” (Cuentos reunidos. Fondo de Cultura Económica).
Juan Rulfo: Pedro Páramo (Cátedra).
Manuel Puig: El beso de la mujer araña (Seix Barral).
Gabriela Wiener: fragmento de Sexografías (Melusina).
Liliana Colanzi: “Nuestro mundo muerto” (Eterna Cadencia).
César Gutiérrez: fragmentos de 80M84RD3R0 (Norma).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
AÍNSA, Fernando: Narrativa hispanoamericana del siglo XX. Del espacio vivido al espacio del texto, Zaragoza, Prensas Universitarias, 2003.
-: Del topos al logos. Propuestas de geopoética, Madrid, Iberoamericana, 2006.
AMAR SÁNCHEZ, Ana María: Juegos de seducción y de traición. Literatura y cultura de masas, Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 2007.
BARRERA, Trinidad (coord.): Historia de la Literatura Hispanoamericana, Tomo III, Siglo XX, Madrid, Cátedra, 2008.
BECERRA, Eduardo (ed.): Desafíos de la ficción, Alicante, Cuadernos de América Sin Nombre, 2002 (online).
BOLAÑO, Roberto et al.: Palabra de América, Barcelona, Seix Barral, 2004.
CASTANY PRADO, Bernat: Literatura posnacional, Murcia, Universidad de Murcia, 2007.
CASTRO-GÓMEZ, Santiago y Eduardo Mendieta (eds.): Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate). México, Miguel Ángel Porrúa, 2007.
ESTEBAN, Ángel et al. Narrativas latinoamericanas para el siglo XXI: nuevos enfoques y territorios, Hildesheim, Olms, 2010.
FRANCO, Jean: Decadencia y caída de la ciudad letrada, Barcelona, Debate, 2003.
GARCÍA-CANCLINI, Néstor: Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Buenos Aires, Paidós, 2001. 1ª ed. actualizada.
GOIC, Cedomil: Historia y crítica de la Literatura Hispanoamericana, III. Época Contemporánea, Barcelona, Crítica, 1988.
LADDAGA, Reinaldo: Espectáculos de realidad: ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas, Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 2007.
LOCANE, Jorge J.: Miradas locales en tiempos globales. Intervenciones literarias sobre la ciudad latinoamericana. Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2016.
MONTOYA, Jesús y Ángel Esteban (eds.): Entre lo local y lo global: la narrativa latinoamericana en el cambio de siglo (1990-2006), Madrid, Iberoamericana, 2008.
- y MORAES MENA, Natalia: Territorios del presente. Tecnología, globalización y mímesis en la narrativa en español del siglo XXI. Berna, Peter Lang, 2017.
MORA, Vicente Luis: El lectoespectador, Barcelona, Seix Barral, 2011.
NOGUEROL, Francisca et al.: Literatura más allá de la nación: de lo centrípeto y lo centrífugo en la narrativa hispanoamericana del siglo XXI, Madrid, Iberoamericana, 2011.
-. Letras y bytes. Escrituras y nuevas tecnologías. Kassel: Reichenberger, 2015.
-. “Presentación del dossier “Escrituras contemporáneas en español”, Landa, 2018, 7.1. En https://issuu.com/revistalanda/docs/dossier_completo_-_escrituras_conte (26/3/2019).
OVIEDO, José Miguel: Historia de la literatura hispanoamericana, III y IV, Madrid, Alianza, 1995.
PERIS, Jaume (ed.): Cultura e imaginación política. México/París, Adehl, 2018.
RAPHAEL, Pablo: La fábrica del lenguaje, S. A., Barcelona, Anagrama, 2011.
SPERANZA, Graciela: Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo. Barcelona, Anagrama, 2017.
La bibliografía correspondiente a cada tema se encontrará colgada en STUDIUM.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Los alumnos realizarán dos pruebas escritas, eliminatorias de materia, a la mitad y al final del curso (si lo desean, pueden ir con toda la materia a las pruebas finales). Quienes no superen la evaluación de marzo, podrán presentarse con toda la asignatura a junio. Asimismo, los estudiantes podrán optar por diversificar los porcentajes de su calificación entregando una reflexión crítica de, al menos, doce páginas sobre uno de los temas propuestos por la profesora, colgados en DIARIUM y situados al final de cada tema. El texto, del que se ofrecerán ejemplos en STUDIUM, se presentará en fuente TIMES NEW ROMAN 12, espacio 1,5,notas a pie en espacio simple y TIMES NEW ROMAN 10. Es necesario integrar en la reflexión, al menos, 6 fuentes bibliográficas de relevancia.
Criterios de evaluación.
En las pruebas escritas –consistentes en cada caso en una pregunta teórica y un comentario de uno de los textos del programa, que se presenta sin revelar su autor- se valorará la asimilación de los conceptos y vinculación de ideas para la primera pregunta, así como el exhaustivo análisis del texto propuesto para su análisis por temas y estrategias retóricas. Deben aprobarse ambas preguntas para superar el examen, y cada una de ellas vale el 50% de la nota.
Instrumentos de evaluación.
Dos pruebas escritas (de tres horas de duración cada una), correspondientes al 70% de la calificación (se asigna un 35% a cada parte), y una tarea (optativa) que supondrá el 30% restante. En el caso de los alumnos que no deseen realizar la tarea, los exámenes supondrán el 100% de la calificación.
Se penalizará duramente el plagio, de modo que, si un estudiante no se encuentra seguro de poder realizar un trabajo original para la materia, debería orientarse a la realización de exámenes.
Recomendaciones para la recuperación.
Asistir a clase, condición absolutamente necesaria para realizar el comentario de textos; leer con cuidado y subrayar los materiales colgados en STUDIUM, así como tomar apuntes durante el desarrollo de las clases; acudir a las tutorías de la profesora y preguntar en clase cuando un concepto no haya sido entendido.