DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Grado en Matemáticas
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-19 9:44)- Código
- 100244
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ángel Francisco Zazo Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- 4
- Horario de tutorías
- Se requiere cita previa por correo electrónico
- URL Web
- http://angelzazo.usal.es
- angelzazo@usal.es
- Teléfono
- 923294580
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Ampliación de informática y métodos numéricos.
Papel de la asignatura.
En el marco del plan de estudios, esta asignatura pretende dar a conocer y aplicar técnicas fundamentales que se realizan a lo largo del ciclo de vida de un producto software, dar a conocer elementos para el desarrollo de interfaces de usuario, plataformas de desarrollo y aspectos relacionados con sistemas de bases de datos. Se parte de la base de conocimientos de programación adquiridos en las asignaturas básicas de informática.
Perfil profesional.
Empresa. Docencia e investigación universitaria. Docencia no universitaria. Industria.
3. Recomendaciones previas
Tener superadas las asignaturas obligatorias de informática.
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer y aplicar las técnicas fundamentales que se realizan a lo largo del ciclo de vida de un producto software.
- Diseñar e implementar sistemas con los adecuados elementos de interfaz de usuario para la interacción con la representación de objetos matemáticos.
- Conocer las principales plataformas de explotación disponibles. Saber seleccionar la plataforma adecuada a cada problema y desarrollar sistemas software para cada una de ellas.
- Realizar consultas, actualizaciones y tareas de administración de bases de datos utilizando lenguajes de definición y manipulación de datos.
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción.
2. Sistemas informáticos. Desarrollo de aplicaciones.
3. Sistemas de bases de datos. Modelo objeto-relacional. SQL
4. Desarrollo de aplicaciones web
5. Interfaces de usuario
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE01. Conocimiento de lenguajes, entornos y métodos para desarrollo de productos software de carácter matemático y capacidad para abordar la implementación en la práctica de aquel o aquellos más factibles en función de sus conocimientos básicos matemáticas [relación con las competencias CE-3, CE-4, CE-5 y CE-6 del título].
CE02. Conocimiento de las principales plataformas informáticas de explotación y capacidad para desarrollar y utilizar aplicaciones de software en o para cada una de ellas [relación con las competencias CE-3, CE-4, CE-5 y CE-6 del título].
CE03. Conocimiento de herramientas informáticas para la realización de tareas de cálculo numérico y visualización [relación con las competencias CE-3 y CE-4 del título].
CE04. Conocimiento de lenguajes y herramientas informáticas para la utilización del computador en la aplicación de las matemáticas a otras ramas del conocimiento científico [relación con las competencias CB-2, CB-3, CG-1, CE-1, CE-2, CE-3 y CE-4 del título].
CE05. Capacidad para utilizar el computador como dispositivo tecnológico de organización, presentación y transmisión de conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas [relación con las competencias CE-3, CE-4, CE-5 y CE-6 del título].
CE06. Capacidad para utilizar los computadores y las redes informáticas como herramientas tecnológicas para la interacción a distancia con usuarios de aplicaciones y productos científico-técnicos de índole matemática [relación con las competencias CE-5 y CE-6 del título].
Transversales.
- CT01. Capacidad de presentar y transmitir los conocimientos adquiridos mediante técnicas y dispositivos actuales.
- CT02. Tener capacidad de análisis y síntesis. Resolución de problemas. Toma de decisiones. Razonamiento crítico. Creatividad.
- CT03. Aprendizaje autónomo.
- CT04. Ser capaz de manejar bibliografía relacionada con la asignatura.
7. Metodologías
Utilizaremos principalmente una mezcla de clase magistral y prácticas en el aula. Las actividades que se proponen son las siguientes:
- Actividades introductorias. Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
- Sesiones magistrales. Presentan los contenidos básicos de la materia, tanto de teoría, de ejercicios como de casos de estudio. Al comenzar cada sesión se indicarán contenidos y objetivos de la misma. El desarrollo se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias, etc., que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los alumnos, que previamente se habrán facilitado a los alumnos en la página web de la asignatura.
- Prácticas en aula de informática. Estarán dedicados al desarrollo de casos prácticos.
- Tutorías. El alumnado dispondrá de horas de tutorías en las que puede consultar cualquier duda relacionada con los contenidos, organización y planificación de la asignatura.
- Pruebas prácticas en el aula de informática. Con ellas se comprueba si los alumnos han alcanzado las competencias a adquirir.
- Prueba escrita. Se convierte en un instrumento para determinar el grado de asimilación de la materia teórica y práctica. Consistirá mayoritariamente en preguntas de respuesta corta, e incluirá tanto preguntas de la parte teórica como de las prácticas llevadas a cabo
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía diversa asociada a cada uno de los siguientes bloques:
- Análisis y diseño.
- Programación web y bases de datos
- Entornos integrados de desarrollo de aplicaciones informáticas
- Interfaces de usuario
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Manuales del software específico utilizado en las prácticas.
- Material didáctico, científico y técnico accesible a través de Internet.
- Material elaborado por el responsable de la asignatura disponible en Studium.
- Se indicarán en la página web de la asignatura en http://moodle2.usal.es .
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Los alumnos deberán asistir regularmente a las actividades presenciales y poner interés en el desarrollo de la materia. En la calificación final se tendrán en cuenta las pruebas prácticas y la prueba escrita, así como la actitud del alumno a lo largo de las actividades presenciales.
Criterios de evaluación.
- Pruebas prácticas: deben ser superadas todas y cada una de las pruebas. Intervienen en la nota con un 50%
- Prueba escrita: mayoritariamente de preguntas cortas, incluirá tanto preguntas de la parte teórica como de la parte práctica. Interviene en la nota con un 50%
Instrumentos de evaluación.
Participación activa en las actividades presenciales. Pruebas teóricas y trabajos prácticos. Cumplimiento de objetivos del programa de teoría y de prácticas
Recomendaciones para la evaluación.
El objetivo es que el alumno comprenda la materia impartida en clase y que pueda proponer soluciones a problemas nuevos en dicho contexto. Con carácter general, se recomienda:
- asistir a las sesiones presenciales de la asignatura y participar activamente en las mismas.
- seguir las instrucciones para la consecución satisfactoria de las pruebas prácticas y de la prueba escrita.
Recomendaciones para la recuperación.
El alumno no superará la asignatura cuando no haya asistido regular y activamente a clase, no haya realizado las pruebas propuestas o éstas no alcancen el nivel exigido.
En la segunda convocatoria el alumno deberá realizar de nuevo todas las pruebas y superar todas y cada una de ellas.
En todo caso, es preciso hablar con el profesor para resolver cualquier tipo de duda.