PETROLOGÍA BÁSICA
GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-19 18:37)- Código
- 108509
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Carlos Gonzalo Corral
- Grupo/s
- 1 Teoría y Prácticas
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Petrología y Geoquímica
- Despacho
- E-2513
- Horario de tutorías
- Previa cita on-line.
- URL Web
- -
- jcgonzalo@usal.es
- Teléfono
- 670547817
- Profesor/Profesora
- Miguel López Plaza
- Grupo/s
- 1 Teoría y Prácticas
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Petrología y Geoquímica
- Despacho
- E-2511 - Edif. Ciencias
- Horario de tutorías
- Previa cita on-line.
- URL Web
- -
- milplaz@usal.es
- Teléfono
- 923294500, Ext. 6282
- Profesor/Profesora
- Antonio Miguel Álvarez Valero
- Grupo/s
- 1 Teoría y Prácticas
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Petrología y Geoquímica
- Despacho
- E-2519
- Horario de tutorías
- Lunes a viernes, de 9 a 14 h.
- URL Web
- http://diarium.usal.es/aav/
- aav@usal.es
- Teléfono
- 666589048 / 923294500 - Ext. 6249
- Profesor/Profesora
- María Dolores Pereira Gómez
- Grupo/s
- 1 Teoría y Prácticas
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Petrología y Geoquímica
- Despacho
- E-2516
- Horario de tutorías
- A petición del estudiante vía “on line”
- URL Web
- http://diarium.usal.es/mdphttp://www.amit-es.org/
- mdp@usal.es
- Teléfono
- 67054803 / 923294500, Ext. 6283
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
MATERIALES GEOLÓGICOS
Papel de la asignatura.
Obligatoria.Introducciónal conocimientode los materiales rocosos
3. Recomendaciones previas
Haber cursado la asignatura Cristalografía y Mineralogía y haber cursado o estar matriculado de la asignatura Ampliación de Cristalografía y Mineralogía
4. Objetivo de la asignatura
Esta asignatura tiene como finalidad el estudio científico (modos de presentación, composición mineral, textura y clasificación) de los diferentes tipos de rocas (Sedimentarias, Ígneas y Metamórficas) e introducir algunasnocionesbásicas sobre los procesosgeológicos que las han formado. El objetivo fundamental es que el estudiante al final de la asignatura sea capaz de conseguir la identificación, descripción y clasificación de los principales tipos de rocas yconocerlosmecanismosque las formarony su significado geológico.
5. Contenidos
Teoría.
De los 6 créditos delaasignatura, 3 serán dedicadosalas Rocas Sedimentarias, 1,5 créditos alas Rocas Ígneasy1,5 créditos a las Rocas Metamórficas, incluidos 2 díasde campo para al observación de rocas ígneas ymetamórficas
- Petrología Sedimentaria. Las rocas sedimentarias y su evolución. Metodología de estudio. Textura, composición, clasificación ynomenclatura, génesisy trasformacionesdiagenéticas de los principales grupos de rocas: Rocas detríticas y rocas de origen químico-bioquímico.
- Petrología Ígnea. Aspectos básicos de los procesos magmáticos. Composición, texturas yclasificación de las rocas ígneas. Principales grupos de Rocas Ígneas: plutónicas y volcánicas. Series de rocas yambiente geodinámico.
- Petrología Metamórfica: Definición y límites del metamorfismo. Factores y tipos de metamorfismo. Clasificación y nomenclatura de las rocas metamórficas. Principales grupos de rocas metamórficas en función de la naturaleza del protolito yde las condiciones de presión y temperatura de formación.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1. Poder aplicar en el ejercicio profesional de la Geología, de manera rigurosa y creativa los conocimientos y las habilidades adquiridas, utilizando métodos apropiados y argumentos precisos.
Específicas.
CE1. Saber relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales y rocas mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes de formación y sus aplicaciones industriales
CE3. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales
CE4. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos
7. Metodologías
Las actividades presenciales se distribuirán en módulos con una parte teórica sobre los principios y los criterios para la descripción y clasificación de las rocas y una parte práctica en la que se estudiarán distintos ejemplos a escala mesoscópica y al microscopio.
Estas actividades se reforzarán ycompletarán con seminarios y tutorías.
Además se realizarán dos salidas de campo para la observación de las características de las rocas a escala macroscópica, su geometría y sus relacionesespacio-temporales. Los estudiantes deberán plasmar en una memoria los aspectos más relevantes.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ADAMS, A.E.; MACKENZIE, W.S. & GUILDFORD, C. (1997): Atlas de rocas sedimentarias. Masson. BEST,M.& CHRISTIANSEN, E.H.(2001): Igneous Petrology. Blackwell Science.
BEST, M. (1978): Igneousand Metamorphic Petrology. Freeman.
FRY,R.(1987): The Field Description of Metamorphic Rocks. Open Univ Press.
MACKENZIE, W.S.; DONALDSON, C.H.& GUILFORD, C.(1982): Atlas ofigneous rocks and their textures. Longman PHILPOTTS,A.R.(2003):PetrographyofIgneousandMetamorphic Rocks. Waveland Press Inc.
TUCKER, M.E.(2001):Sedimentary Petrology.Anintroduction Blackwell..(ThirdEd.)
TUCKER, M.E. (1982): The Field Description of Sedimentary Rocks. Geol. Soc. of Londonde Ciencias THORPE,R.& BROWN, G.(1985): TheFieldDescription ofIgneous Rocks.OpenUniv Press.
WINTER, J.D. (2000): Igneous and Metamorphic Petrology. Prentice Hall. 697 pp YARDLEY,B.(1989):An Introduction to Metamorphic Petrology. Longman.
YARDLEY,B.,W. MACKENZIE, W.S.;C.H.& GUILFORD, C.(1982): Atlas ofmetamorphic rocks and their textures. Longman
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Material proporcionado a través del Campus Virtual (Stvdium) de la USAL PHILPOTTS,A.R.(1990):“PrinciplesofIgneousandMetamorphicPetrology”.PrenticeHall
KORNPROBST, J.(1994): “LesRoches Metamorphiques etleursignification geodynamique”.Masson
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
- El examen teórico escrito contabilizará el 35% de la calificación. Esta prueba evaluará los conocimientosbásicos de lamateria que tiene el alumno,así como su capacidad de identificación e interpretaciónde las distintas rocas sedimentarias,ígneasymetamórficas.
- Examenprácticoquevalorarálasdestrezasadquiridasenelestudioeinterpretacióndelasrocassedimentarias,ígneasymetamórficas.Esta pruebapuntuará el 35% de la calificación final.
- Elaboracióndeejercicios,intervención enlos seminarios y memoriade prácticasdecampo,quesumaránel30% delacalificación final.
La nota obtenida en los exámenes teórico y práctico debe ser almenos de3 puntos sobre 10 para promediar la nota final de la asignatura
Al finalizar la parte dePetrología Sedimentaria habrá un examen parcial teórico y práctico,de carácter voluntario,con eliminación de materia, que se regirá por los mismos criterios de valoración expuestos anteriormente.
Instrumentos de evaluación.
Cuestionarios de preguntas.
Descripción y clasificación de rocas
Ejercicios y Memoria de Prácticas de Campo
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia serecomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías.
Será necesario:
- La asistencia mínimaestablecida a las actividades presenciales.
- La asistencia a las prácticas de campo será obligatoria, salvo causa justificada, por elesfuerzo organizativo y económico que supone su realización y la inviabilidad de su repetición.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará un examenderecuperación en la fecha previstaen la planificación docente.
Si en el examenteórico o práctico de la asignatura la nota obtenida es superior a 5 sobre 10, no tendrá que recuperarse.
Para la recuperación de las partes deevaluación continua que el profesorestime recuperables,se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.