BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-19 12:19)- Código
- 108222
- Plan
- PLAN 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BOTÁNICA
- Departamentos
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Botánica y Fisiología Vegetal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Laura Baños Picón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Zoología
- Despacho
- Área de Zoología (Edif. Facultad de Farmacia, 5ª planta)
- Horario de tutorías
- A acordar con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57290/detalle
- lbanos@usal.es
- Teléfono
- 677596259
- Profesor/Profesora
- Valentín Pérez Mellado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Zoología
- Despacho
- Área de Zoología (Edif. Facultad de Farmacia)
- Horario de tutorías
- A acordar con el profesor
- URL Web
- -
- valentin@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.: 6868
- Profesor/Profesora
- Francisco Manuel Amich García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 14
- Horario de tutorías
- A acordar con el profesor
- URL Web
- -
- amich@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.: 6750 / 677584175
- Profesor/Profesora
- Dolores Ferrer Castán
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Ecología
- Despacho
- Área de Ecología (Edif. Facultad de Farmacia)
- Horario de tutorías
- A acordar con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56253
- lfcastan@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext.: 6854
- Profesor/Profesora
- Laura Baños Picón
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Zoología
- Despacho
- Área de Zoología (Edif. Facultad de Farmacia, 5ª planta)
- Horario de tutorías
- A acordar con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57290/detalle
- lbanos@usal.es
- Teléfono
- 677596259
- Profesor/Profesora
- Valentín Pérez Mellado
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Zoología
- Despacho
- Área de Zoología (Edif. Facultad de Farmacia)
- Horario de tutorías
- A acordar con el profesor
- URL Web
- -
- valentin@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.: 6868
- Profesor/Profesora
- Francisco Manuel Amich García
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 14
- Horario de tutorías
- A acordar con el profesor
- URL Web
- -
- amich@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.: 6750 / 677584175
- Profesor/Profesora
- Dolores Ferrer Castán
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Ecología
- Despacho
- Área de Ecología (Edif. Facultad de Farmacia)
- Horario de tutorías
- A acordar con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56253
- lfcastan@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext.: 6854
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bases para la Biología de la Conservación
Biología General y Evolutiva, Botánica, Ecología, Zoología
Papel de la asignatura.
El curso de Biología de la Conservación proporciona principios y herramientas para preservar la diversidad biológica, prevenir la degradación de los hábitats y la extinción de especies, reintroducir poblaciones, restaurar ecosistemas y desarrollar actividades de manejo y explotación sostenibles de recursos naturales
Perfil profesional.
En especial, la formación obtenida será de utilidad para:
Profesionales del Medio Ambiente: Organización y gerencia de espacios naturales protegidos, jardines botánicos y biología recreativa. Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional.
Asesoramiento científico y técnico sobre flora, fauna, vegetación y ecosistemas. Conservación de flora y fauna amenazada.
Profesionales dedicados a la información, documentación y divulgación de temáticas ambientales.
El ejercicio de la docencia, tanto universitaria como no universitaria.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de Botánica, Zoología y Ecología
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos fundamentales de la asignatura son: i) ofrecer una visión global del desarrollo de la teoría de la conservación y el manejo sostenible; ii) analizar los principales problemas actuales de conservación de poblaciones, comunidades y ecosistemas, y iii) dar a conocer métodos y estrategias para prevenir la degradación de hábitats y la extinción de especies, reintroducir poblaciones de especies y restaurar ecosistemas, así como para restablecer una relación sustentable entre las comunidades humanas y los ecosistemas. Se trata, en definitiva, de dotar al estudiante de bases científicas para la gestión y la conservación de la Naturaleza
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN. CONSERVACIÓN DE POBLACIONES ANIMALES. BASES DEMOGRÁFICAS, GENÉTICAS Y BIOGEOGRÁFICAS DE LA CONSERVACIÓN
UNIDAD 1.1. GENÉTICA DE LA CONSERVACIÓN. Diversidad genética. Efecto fundador y cuellos de botella. La deriva genética. Tamaño poblacional efectivo. Herramientas moleculares en Biología de la Conservación.
UNIDAD 1.2. DEMOGRAFÍA DE LA CONSERVACIÓN. Conceptos esenciales sobre pequeñas poblaciones (pérdida de variabilidad genética). Dinámica poblacional y análisis de viabilidad. Mecanismos de regulación poblacional.
UNIDAD 1.3. ESTUDIO DE LAS POBLACIONES ANIMALES EN BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN. Métodos de cuantificación: estimas de tamaños poblacionales y dominios vitales. Metodología de diferenciación entre sexos y edades y métodos para el estudio de la reproducción.
UNIDAD 1.4. BIOGEOGRAFÍA INSULAR Y BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN. La conservación de ecosistemas insulares. Conservación en poblaciones animales de islas oceánicas y continentales. Biología de la Conservación en las Islas Canarias y en Baleares.
UNIDAD 1.5. CONSERVACIÓN DE LOS MEDIOS ACUÁTICOS CONTINENTALES Y MARINOS. La conservación de poblaciones animales de lagos y cursos fluviales. Especies alóctonas y conservación. La conservación del medio marino. Cambios biogeográficos marinos y conservación. Explotación pesquera.
UNIDAD 1.6. ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN IN SITU Y EX SITU. Planes de gestión en especies animales amenazadas. La cría en cautividad. Planes de reintroducción en medios terrestres y acuáticos.
UNIDAD 1.7. CONSERVACIÓN Y MUTUALISMOS. Las relaciones mutualistas en Biología de la Conservación de poblaciones animales. Polinizadores y dispersores de semillas.
BLOQUE 2. FITODIVERSIDAD Y AMENAZAS A LA MISMA. CONSERVACIÓN DE ESPECIES Y POBLACIONES VEGETALES. ÁREAS PROTEGIDAS. LISTAS ROJAS Y LEGISLACIÓN
UNIDAD 2.1. Fitodiversidad y las amenazas a las que se enfrenta. Extinciones naturales y vulnerabilidad a la extinción. Tasas de extinción. Las extinciones en la historia geológica.
UNIDAD 2.2. Biogeografía y Conservación. Zonas de elevada biodiversidad (hotspots). Biodiversidad de la Región Mediterránea, con especial énfasis en la Península Ibérica, Baleares y Canarias.
UNIDAD 2.3. Categorías de la UICN. Protección legal de las especies: leyes nacionales y acuerdos internacionales. Legislación Autonómica. Libros y Listas Rojas.
UNIDAD 2.4. Estrategias de conservación in situ y ex situ de especies vegetales: micro-reservas, bancos de germoplasma y jardines botánicos. Establecimiento de nuevas poblaciones de plantas.
UNIDAD 2.5. Ejemplos de actuaciones concretas en Castilla y León. Planes de conservación y planes de manejo.
BLOQUE 3. BASES ECOLÓGICAS DE LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN
UNIDAD 3.1. INTRODUCCIÓN. Biología de la conservación y sostenibilidad. ¿Desarrollo sostenible o explotación sostenible de los recursos? Límites planetarios.
UNIDAD 3.2. ESPECIES FOCALES. Especies dominantes. Especies comunes y especies raras. Especies clave. Especies indicadoras. Especies ‘paraguas’ y especies ‘bandera’.
UNIDAD 3.3. FRAGMENTACIÓN DE HÁBITATS Y CONSERVACIÓN. Pérdida y fragmentación de hábitats: principales causas. Efectos de la pérdida y fragmentación de hábitats. Teoría de la biogeografía insular y conservación. Teoría de metapoblaciones y conservación. Relaciones no lineales y sinergias.
UNIDAD 3.4. DIVERSIDAD DE ESPECIES. Conceptos. Medidas de diversidad. Patrones de diversidad y procesos subyacentes. Relaciones entre el mantenimiento de la diversidad biológica y el funcionamiento de los ecosistemas. Diversidad biológica y cambio climático. Importancia de preservar la biodiversidad.
UNIDAD 3.5. GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE ESPACIOS NATURALES. Tipos de espacios protegidos y redes de espacios naturales. Criterios de evaluación ecológica para la selección de espacios protegidos. Diseño de reservas naturales. Implicaciones de la sectorización del espacio y la fragmentación del paisaje en la conservación de ecosistemas. Importancia de preservar la conectividad. Mantenimiento y creación de corredores.
UNIDAD 3.6. RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS Fundamentos teóricos de la restauración ecológica y sus aplicaciones. Filosofía y razones de la restauración. Relaciones entre biología de la conservación y restauración. Estudio de casos concretos de restauración. Diseño de actuaciones y elaboración de proyectos de restauración.
Práctica.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
PRÁCTICAS DE CAMPO
Visitas a espacios naturales protegidos. Planes de manejo y conservación. Interpretación ambiental.
PRÁCTICAS EN AULA DE INFORMÁTICA
Diseño de reservas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas biológicos.
Saber llevar a cabo investigación, desarrollo y control de procesos biológicos.
Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.
Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua.
Específicas.
Comprender los principios y las bases de la biología de la conservación.
Capacidad para resolver problemas de conservación de especies, comunidades y ecosistemas.
Transversales.
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Capacidad de comunicación oral y escrita. Resolución de problemas. Buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
Trabajo en equipo. Capacidad de crítica y autocrítica. Compromiso ético.
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
7. Metodologías
Sesiones magistrales
Prácticas de campo
Seminarios
Preparación de trabajos
Tutorías
Pruebas objetivas de tipo test, pruebas de preguntas cortas y/o pruebas de desarrollo
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Caughley, G., Gunn, A. y Graeme, C. (1996) Conservation biology in theory and practice. Blackwell, Cambridge.
Donovan, T.M. y Donovan, C. (2002) Spreadsheet exercises in conservation biology and landscape ecology. Sinauer, Sunderland.
Ferson, S. y Burgman, M. (eds) (2002) Quantitavie methods for conservation biology. Springer, Nueva York.
Hanski, I.A. y Gilpin, M.E. (eds) (1997) Metapopulation Biology: ecology, genetics, and evolution. Academic Press, San Diego, California.
Hunter, M.L. Jr. y Gibbs, J.P. (2007) Fundamentals of conservation biology. Blackwell. Malden.
Huston, M.A. (1994) Biological diversity: the coexistence of species in changing landscapes. Cambridge Univ. Press, Cambridge.
Magurran, A.E. (2004) Measuring biological diversity. Blackwell, Malden.
Magurran, A.E. y May, R.M. (eds) (1999) Evolution of biological diversity. Oxford Univ. Press, Oxford.
New, T.R. (1995) Introduction to invertebrate conservation biology. Oxford Univ. Press, Oxford.
New, T.R. (ed) (2012) Insect conservation: past, present and prospects. Springer, Londres.
New, T.R. (2012) Hymenoptera and conservation. John Wiley & Sons, Oxford.
New, T.R. (2013) Lepidoptera and conservation. John Wiley & Sons, Oxford.
Norton, B.G. (2003) Searching for sustainability: interdisciplinary essays in the philosophy of conservation biology. Cambridge Univ. Press, Cambridge.
Pineda, F.D., de Miguel, J.M., Casado, M.A. y Montalvo, J. (2002) La diversidad biológica de España. Pearson Educación, Madrid.
Primack, R.B. (2002) Introducción a la biología de la conservación. Ariel Ciencia. Barcelona.
Primack, R.B. (2007) Essentials of conservation biology. Sinauer, Sunderland.
Primack, R.B. (2008) A primer of conservation biology. Cuarta edición. Sinauer Associates, Sunderland.
Pullin, A.S. (2002) Conservation biology. Cambridge University Press, Cambridge.
Rey Benayas, J.M., Espigares, T. y Nicolau J.M. (2003) Restauración de ecosistemas mediterráneos. AEET - Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares.
Rosenzweig, M.L. (2002) Species diversity in space and time. Cambridge Univ. Press, Cambridge.
Sodhi, N.S. y Ehrlich, P.R. (eds) (2010). Conservation biology for all. Oxford University Press. Oxford.
Valladares, F., Camacho, A., Elosegi, A., Gracia, C., Estrada, M., Senar, J.C. y Gili, J.M. (eds) (2008) Unity in Diversity. Reflections on Ecology after the Legacy of Ramón Margalef. Fundación BBVA, Bilbao.
Weddell, B.J. (2002) Conserving living natural resources in the context of a changing world. Cambridge University Press, Cambridge.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Biodiversity Hotspots. http://www.biodiversityhotspots.org/
Diversos autores. Anthos. Sistema de información sobre las plantas de España. http://www.anthos.es/
Diversos autores. “Flora iberica”. http://www.floraiberica.org
Diversos autores. Sociedad Española de la Biología de la Conservación de Plantas. Enlaces a los Atlas de Flora Amenazada, etc. http://www.conservacionvegetal.org/
Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). http://www.iucnredlist.org/
May, R.M. (1988) How many species are there on Earth? Science 241: 1441-1449.
Myers, N., Mittermeier, R.A., Mittermeier, C.G., da Fonseca, G.A. B. y Kent, J. (2000) Biodiversity hotspots for conservation priorities. Nature, 403: 853-858.
Pascual Trillo, J.A. (1997) El arca de la biodiversidad (de genes, especies y ecosistemas). Celeste ediciones, Madrid.
Reid, W.V. (1998) Biodiversity hotspots. TREE 13: 275-280.
RIVAS MARTÍNEZ, S. et al. Worldwide Bioclimatic Classification System. Vascular plant communities of Spain and Portugal. Addenda to the Syntaxonomical checklist of 2001. http://www.globalbioclimatics.org/book/addenda/addenda1_00.htm
Soulé, M. 1985. What is conservation biology?. Bioscience 35(11): 727-734.
Wilson, E.O. (ed) (1988) Biodiversity. National Academy Press, Washington, D.C.
Wilson,R.J., Gutiérrez, D., Gutiérrez, J., Martínez, D., Agudo, R. y Monserrat, V.J. (2005) Changes to the elevational limits and extent of species ranges associated with climate change. Ecology Letters, 8, 1138-1146.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
Examen de contenidos teóricos (70%)
Examen sobre seminarios (10%)
Exposición de trabajos en seminarios (15%)
Asistencia a prácticas y seminarios (5%)
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen de contenidos teóricos, así como los trabajos realizados (exposición en seminarios)
Recomendaciones para la recuperación.
●Se mantendrá la calificación correspondiente a la valoración continua (asistencia a prácticas y seminarios, exposición de trabajos en seminarios)
●Deberán realizarse de nuevo los exámenes escritos (contenidos teóricos, seminarios)