PRÁCTICAS CLÍNICAS V
GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-07-20 14:17)- Código
- 101528
- Plan
- 2010
- ECTS
- 12.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María José Fermoso Palmero
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta Baja - Dirección
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- euemjfer@usal.es
- Teléfono
- 980519462
- Profesor/Profesora
- Belén García Sánchez
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta baja - Secretaria
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- belengs@usal.es
- Teléfono
- 980548200 Ex.: 45936
- Profesor/Profesora
- Jose Carlos López García
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta 1ª Despacho 3
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http:/www.usal.es/webusal/node/4556
- josecarlosdue@usal.es
- Teléfono
- 980548200 Ext.: 45939
- Profesor/Profesora
- Mª Carmen Villar Bustos
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta 1ª Despacho 5
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- carmenvillarb@usal.es
- Teléfono
- 980548200 Ext.: 45941
- Profesor/Profesora
- Laura Rodríguez Calzada
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- 1ª planta, despacho 4
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- laurarocal@usal.es
- Teléfono
- 980 519462, Ext. 45940
- Profesor/Profesora
- Mª Azucena Gonzaléz Sanz
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta 1ª Despacho 2
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- agonzalezsa@usal.es
- Teléfono
- 980548200 Ext.: 45938
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Prácticas Clínicas
Papel de la asignatura.
Asignatura fundamental dentro del plan de estudios, en la cual los alumnos realizan Prácticas Clínicas en distintas unidades asistenciales (atención primaria, hospitalaria y atención sociosanitaria), integradas en el equipo de Enfermería, y tutorizadas por el tutor asistencial.
Contribuyen a la formación de profesionales enfermeras/os generalistas con preparación científica y capacitación para identificar, prevenir y aplicar cuidados de enfermería al individuo, familia o grupos.
Perfil profesional.
Enfermera/o generalista
3. Recomendaciones previas
Tener superadas las asignaturas de Prácticas Clínicas I, II, III y IV
4. Objetivo de la asignatura
OB-1, OB-2, OB-3, OB-4, OB-5, OB-6, OB-7, OB-8, OB-9, OB-10, OB-11, OB-12, OB-13, OB-14, OB-15, OB-16, OB-17, OB-18
5. Contenidos
Teoría.
Se realizan en turno de mañana de 8,00 a 15,00 horas o en turno de tarde de 15,00 a 22,00 horas.
Los estudiantes en número de 1, 2, 3 ó 4, rotarán por una de las siguientes unidades hospitalarias o de atención primaria, de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora o centros sociosanitarios.
Hospital Virgen de la Concha
- Cardiología
- Cirugía
- Consultas Externas
- Digestivo
- Endocrinología
- Ginecología
- Hematología
- Hemodiálisis
- Medicina Interna
- Neonatología
- Neumología
- Neurología
- O.R.L.
- Obstetricia
- Paritorio
- Pediatría
- Quirófano
- Radiodiagnóstico
- Reanimación
- Traumatología
- UCI
- Urgencias
- Urología
Hospital Provincial
- CMA - Quirófano
- Cuidados Paliativos
- Hospital de Día
- Medicina Interna
- Oncología
- Pruebas Especiales
- Salud Mental
Hospital de Benavente
- CMA Quirófano
- Hospital de Día
- Medicina Interna
- Pruebas Especiales
- Radiodiagnóstico
- Urgencias
Atención Primaria
- Centros de Salud Urbanos
- C.S. Santa Elena
- C.S. Virgen Concha
- C.S. Puerta Nueva
- C.S. Parada del Molino
- Centros de Salud Semiurbanos
- C.S. Benavente Norte
- C.S. Benavente Sur
- C.S. Toro
- Centros de Salud Rurales
- C.S. Aliste
- C.S. Alta Sanabria
- C.S. Corrales
- C.S. Campos L.
- C.S. Carbajales
- C.S. Carballeda
- C.S. Guareña
- C.S. Sanabria
- C.S. Sayago
- C.S. Tábara
- C.S. Tera
- C.S. Vidríales
- C.S. Villalpando
- C.S. Zamora Norte
- C.S. Zamora Sur
Centros Sociosanitarios
- Residencia de la 3ª edad de la Junta de Castilla y León en Zamora y Benavente
Estas rotaciones por los distintas Unidades permitirán al estudiante:
- Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
- Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
- Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
- Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del sexo, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
- Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
- Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
- Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
- Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
- Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
- Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
- Conocer los sistemas de información sanitaria.
- Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
- Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
Práctica.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CIN-4, CIN-6, CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15, CIN-16, CIN-17, CIN-18, CIN-19, CIN-21, CIN-22, CIN-24, CIN-27, CIN-28, CIN-29.
Transversales.
T.1, T.2, T.3, T.4, T.5
7. Metodologías
Enseñanza-Aprendizaje en las plantas hospitalarias, y en los centros de salud, bajo la tutela del tutor asistencial de prácticas correspondiente y, en su defecto, tutelada por el personal sanitario de turno.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Alfaro-Lefevre R. Aplicación al proceso enfermero (Fomentar el cuidado en colaboración). 5ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson; 2007
- Bulechek G y cols.Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018
- Charrier J. El Plan de Cuidados estandarizado. Barcelona: Masson; 2005
- Chocarro L. Guía de procedimientos prácticos en enfermería medicoquirúrgica. Madrid: Elsevier; 2006
- Doenges ME y col. Planes de Cuidados de Enfermería. 7ª ed. México: McGraw-Hill; 2008
- Esteve Reig J, Mitjans Galito J. Enfermería. Técnicas clínicas II. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A; 2003
- Johnson M. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Madrid: Elsevier-Mosby; 2007
- Luis MT. Diagnósticos enfermeros. Un instrumento para la práctica asistencial. 3ª ed. Madrid: Harcour Brace; 2008
- Moorhead S y cols. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018
- Nanda Internacional. Diagnósticos enfermeros 2018-2020. Barcelona: Elsevier; 2018
- NNNConsult. Recurso electrónico. Biblioteca Universidad Salamanca
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Protocolos sobre técnicas y planes de Cuidados de Enfermería de la unidad hospitalaria o centros de salud, donde el estudiante realice las prácticas.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La asistencia será obligatoria en las horas y días señalados a cada estudiante.
Las prácticas se realizan en turno de mañana (de 8,00 a 15,00 horas) y/o tarde (de 15 a 22,00 horas), según el horario establecido.
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación serán los siguientes con el peso en la calificación definitiva que se indica a continuación: evaluación del tutor/a 70%; diario de prácticas 15%; memoria de prácticas 15%.
El mínimo que habrá que obtener, para poder superar la asignatura, será de 5 puntos sobre un máximo de 10, en todas las actividades.
Los estudiantes firmarán un contrato de aprendizaje al inicio de cada rotación (ver Guía de Prácticas Clínicas).
La evaluación se realizará por el profesor tutor, tutor asistencial y supervisora o responsable (ver Guía de Prácticas Clínicas).
Se hará una evaluación continuada del estudiante, observando y valorando, entre otros parámetros: participación activa, capacidad de reflexión y crítica, capacidad de resolución de problemas planteados y conexión teórico-práctica. Se evaluará las competencias adquiridas por el estudiante, según Guía de Prácticas Clínicas.
El Profesor Coordinador valorará y podrá modificar la calificación final en casos excepcionales.
En el caso de que haya más de una rotación, es requisito indispensable superar cada una de ellas, para la calificación final.
Instrumentos de evaluación.
Actividades no presenciales de evaluación continua
Realización del diario de prácticas y memoria final, según la normativa descrita en la Guía de Prácticas Clínicas. La evaluación se hará según las rúbricas detalladas en dicha Guía.
Actividades presenciales de evaluación continua
La evaluación y el seguimiento de la asignatura Prácticas Clínicas se realizará mediante el Acuerdo de Aprendizaje, documento que permite no sólo la planificación del periodo práctico, sino también la evaluación formativa y sumativa.
Se hará una evaluación continua durante el rotatorio. Pruebas prácticas y orales, cuando se estime oportuno.
Se tendrá en cuenta la asistencia de forma continuada y puntualidad.
Recomendaciones para la evaluación.
La no asistencia a las Prácticas Clínicas implica no superar la evaluación.
El estudiante tendrá que recuperar íntegramente las faltas de asistencia a las mismas y deberá respetar la Normativa General de los estudiantes que consta en la Guía de Prácticas Clínicas.
Recomendaciones para la recuperación.
Únicamente se podrán recuperar las faltas durante el periodo lectivo
- Las faltas de asistencia se podrán recuperar una vez finalizada la docencia teórico y/o práctica.
- No se podrán doblar turnos.
- Los estudiantes que suspendan o no realicen, varias rotaciones completas, no podrán recuperar las mismas en el presente curso académico.