SOCIOESTADÍSTICA
Grado en Sociología
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-02-21 8:50)- Código
- 109607
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
Studium
https://studium.usal.es
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Prieto Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- cprietos@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos y competencias de la asignatura |
OBJETIVOS
Objetivo general:
- Aplicar técnicas estadísticas elementales al análisis de datos sociológicos.
Objetivos específicos:
- Manejar eficientemente el programa SPSS en la elaboración de informes de análisis estadístico y la aplicación de técnicas de análisis.
- Entender métodos de estadística elemental.
- Identificar las técnicas estadísticas más adecuadas para el análisis e interpretación de datos.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS.
- Almacenamiento, organización y transformación de datos
- Comprensión de las técnicas elementales de la estadística
- Identificación de las técnicas más adecuadas a aplicar en función de los objetivos del análisis y de los datos de entrada
- Aplicación de herramientas informáticas para el análisis de datos
- Presentación de resultados estadísticos
TRANSVERSALES.
- Capacidades analíticas y de resolución de problemas
- Presentación de resultados mediante la redacción de informes
- Interpretación de resultados
- Actitud objetiva en la evaluación de resultados
5. Contenidos
Teoría.
Temario de contenidos |
Tema 1. Introducción a la Estadística: Propósito de la Estadística. Población y muestra. Variable, valores y/o categorías. Niveles de medición y tipos de variables.
Tema 2: SPSS: Instalación. Definición de variables. Introducción y edición de datos. Cálculo y recodificación de variables. Filtro de datos. Importación/Exportación de datos.
Tema 3. Estadística descriptiva: Distribuciones de frecuencias. Frecuencias absolutas y relativas. Frecuencias acumuladas. Agrupación por intervalos. Marcas de clase.
Tema 4. Medidas características de una variable: Medidas de Tendencia central (Moda, Media, y Media aritmética. Medidas de posición (los cuartiles). Medias de dispersión (Desviación media, Varianza, desviación típica, recorrido). Datos atípicos. Medias de Forma (Asimetría y Apuntamiento). Transformaciones lineales (tipificar) y no lineales.
Tema 5. Visualización de Datos. Representación de una variable discreta, una variable continua, dos variables discretas, una variable continua y una discreta, dos variables continuas.
Tema 6. Probabilidad: Espacio muestral y sucesos de un experimento. Propiedades de la probabilidad. Regla de la adicción. Probabilidad condicionada e independencia. Teorema de Bayes.
Tema 7. Variables aleatorias: Distribución de una variable aleatoria. Valor esperado. Varianza y desviación típica de una variable aleatoria. Variables aleatorias discretas: la distribución binomial, multinomial, hipergeométrica y la distribución de Poisson. Variables aleatorias continuas. La distribución normal. Propiedades de la distribución normal. La normal tipificada. Cálculo de áreas bajo la curva normal.
Tema 8. Inferencia estadística: Muestreo aleatorio simple. Estimación puntual. Intervalos de confianza.
Tema 9. Pruebas de decisión estadística: Hipótesis estadísticas. Contrastes paramétricos y no paramétricos. Contraste para proporciones. Contraste para medias.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS.
- Almacenamiento, organización y transformación de datos
- Comprensión de las técnicas elementales de la estadística
- Identificación de las técnicas más adecuadas a aplicar en función de los objetivos del análisis y de los datos de entrada
- Aplicación de herramientas informáticas para el análisis de datos
- Presentación de resultados estadísticos
Transversales.
TRANSVERSALES.
- Capacidades analíticas y de resolución de problemas
- Presentación de resultados mediante la redacción de informes
- Interpretación de resultados
- Actitud objetiva en la evaluación de resultados
7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno |
García Ferrando, M. y Escobar, M., Socioestadística, Madrid, 2017. Moreno Gonzalez, E., Manual de Uso de SPSS. UNED, 2008. Quintela del Rio A, Estadística Básica Edulcorada. Bookdown, 2019.
|
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Sistemas de evaluación |
La evaluación se realizará en base a los siguientes instrumentos ponderados:
En caso de no superar los exámenes parciales, los alumnos deberán presentarse al examen final para superar la asignatura que tendrá una ponderación del 70%. La puntación obtenida en el examen se sumará a la del trabajo final con una ponderación del 30%.
|
12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias
Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias.
METODOLOGÍAS DOCENTES. Exprese brevemente las metodologías utilizadas (sencillez, claridad, precisión) |
A partir del modelo de adaptación a la docencia para el curso 2020-2021 a una presencialidad adaptada, aprobado por Junta de Facultad/Centro con fecha 23 de junio de 2020, derivado de las consecuencias del período de la denominada "nueva normalidad" durante el cual la amenaza de la COVID-19 continúe vigente, la metodología en esta asignatura se establecerá en los siguientes términos:
Se pasará a dar clases online, preferentemente en Zoom, en el horario fijado para la asignatura. Las prácticas se podrán realizar siempre en el ordenador del alumno.
No hay cambios en la metodología docente, ya que la asignatura ya está adaptada al trabajo a distancia.
Se solicitará tutoría por email y se realizarán por videoconferencia en la fecha acordada.
Se estudiará cada caso de forma individual. Se entregará material que permita su estudio sin conexión.
|
EVALUACION DE COMPETENCIAS. Exprese brevemente la evaluación utilizada (sencillez, claridad, precisión) |
Se mantiene el sistema de evaluación, que ya ha sido diseñado para atender la eventualidad de educación a distancia.
|
13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia
Plan de Contingencia ante la situación de emergencia.
PLAN DE CONTINGENCIA ante una nueva eventual situación de emergencia que impida una total presencialidad en la actividad docente a lo largo del curso académico 2020-2021 |
El equipo docente de la asignatura deberá marcar y/o añadir la siguiente información (a partir de las Recomendaciones del Ministerio de Universidades a la comunidad universitaria para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada, de 10 de junio de 2020) |
A. FORMACIÓN ONLINE |
Formación online recibida por el profesorado responsable de esta asignatura (especificar por cada profesor):
(Se podría solicitar evidencia sobre la opción u opciones marcadas). |
B. DOCENCIA VIRTUAL |
Adaptación a la docencia virtual: Ante la posibilidad que en el curso 2020/2021 se produzca un escenario de riesgo de salud, y no se pudiera realizar la evaluación presencial, en esta asignatura, se realizarán las siguientes adaptaciones en la metodología docente dentro de la plataforma virtual Studium:
(Se podría solicitar evidencia sobre la opción u opciones marcadas). |
C. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES |
Ante la posibilidad que en el curso 2020/21 se produzca un escenario de riesgo de salud, y no se pudiera realizar tutoría presencial en horario de 6 horas semanales, en esta asignatura, se realizarán las siguientes adaptaciones a través de herramientas de Comunicación dentro de la plataforma virtual Studium: ☐ Se garantizan 6 horas a la semana de atención a los estudiantes, que se anunciarán en el Curso de Studium, con días y horas concretas. ☒ La tutoría grupal se realizará a través de Foro en el curso de Studium. ☒ Para tutorías individuales, previa consulta del estudiante a través del Foro, se habilitará videoconferencia en Studium. ☒ A través de correo electrónico. ☐ Otro (indique cuál):
(Se podría solicitar evidencia sobre la opción u opciones marcadas). |
D. SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS |
Adaptación de los sistemas de evaluación de esta asignatura: Ante la posibilidad que en el curso 2020/2021 se produzca un escenario de riesgo de salud y no se pudiera realizar la evaluación presencial, en esta asignatura se realizarán las siguientes adaptaciones a través de las herramientas de evaluación dentro de la plataforma virtual Studium:
Especificar los pesos de ponderación: La asignatura se podrá aprobar por exámenes parciales y la presentación de un trabajo.
(Se podría solicitar evidencia sobre la opción u opciones marcadas). |