SISTEMAS POLÍTICOS
Grado en Sociología
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-01-21 10:02)- Código
- 109608
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Araceli Mateos Díaz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Despacho
- 155
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://acpa-usal.com/member/dra-araceli-mateos-diaz/
- amd@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo principal de la asignatura es proporcionar un panorama general del funcionamiento de las principales instituciones de los sistemas políticos desde un punto de vista comparado. Se concede especial atención al análisis comparado de los regímenes, de la organización institucional, de las formaciones políticas, y del comportamiento político de los ciudadanos de las sociedades en cuestión.
Se espera que al final del curso los estudiantes puedan demostrar:
1) Capacidad para recopilar y sintetizar información sobre elementos de los sistemas políticos.
2) Capacidad para analizar la información y relacionarla con los conceptos clave del análisis político comparado.
3) Capacidad para identificar elementos de los sistemas políticos que están en el debate de la actualidad y pensar comparativamente en sus repercusiones.
5. Contenidos
Teoría.
El programa de la asignatura se basa en el estudio comparado de los sistemas políticos, para ello se comienza profundizando en la aproximación metodológica de política comparada, para después centrarse en elementos de los sistemas políticos y finalizar con el estudio de algunos casos específicos. La distribución de los temas es la siguiente:
Tema 1. El análisis comparado de los sistemas políticos. La metodología de investigación en política comparada.
Tema 2. Formas de Estado y formas de gobierno. El estado-nación. El sistema político y sus elementos. Tipos de regímenes.
Tema 3. Democracia y Globalización. Globalización y el estado-nación. Análisis y comparación de la calidad de la democracia. Satisfacción con el funcionamiento de la democracia.
Tema 4. Partidos y sistemas de partidos. Indicadores tradicionales y nuevos indicadores para comparar partidos y sistemas de partidos.
Tema 5. Sistemas electorales y elecciones. Efectos comparados de los sistemas electorales sobre los sistemas de partidos y sobre los partidos políticos.
Tema 6. Participación y representación sociopolítica. Grupos de interés, movimientos sociales, tipos y modos de participación. Participación convencional y no convencional. Acciones de protesta y cambios en la movilización socio-política. El uso de los referéndums.
Tema 7. Análisis de casos. Se revisarán los sistemas políticos de diferentes casos/país.
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
La metodología docente se divide en clases teóricas y prácticas.
Las clases teóricas serán sesiones magistrales en las que se explicarán los conceptos y contenidos básicos sobre los sistemas políticos de los casos estudiados. En las clases teóricas se puede incorporar algún tipo de comentario práctico o analítico de datos.
Las clases prácticas implican la realización de trabajo autónomo por parte del alumno con una guía de orientación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Delgado Sotillos, Irene, et. al. (2002) Sistemas de Organización Política Contemporánea, Madrid. UNED. Landman, Todd (2011), Política comparada: Objeto y métodos. Una introducción. Madrid: Alianza Morlino, Leonardo (2010), Introducción a la investigación comparada, Madrid: Alianza Editorial. Pasquino, Gianfranco. (2004) Sistemas políticos comparados. Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos. Buenos Aires: Prometeo. |
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revista Española de Ciencia Política. https://recyt.fecyt.es/index.php/recp
Revista de Estudios Políticos. http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=3
Revista Latinoamericana de Política Comparada http://politicacomparada.com/
Journal of European Studies https://journals.sagepub.com/loi/jes
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo e implicación del estudiante en la realización y entrega de las prácticas
Criterios de evaluación.
El objetivo de la evaluación es calificar las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
Criterios de evaluación:
Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.
Conocimiento de la actualidad política.
Conocimiento de diferentes diseños institucionales.
Capacidad para identificar las diferencias y similitudes institucionales entre casos.
Capacidad de análisis crítico
Instrumentos de evaluación.
• Prácticas (35% de la calificación). Las prácticas se entregarán a través de la plataforma Studium. Las prácticas que no se suban a la plataforma en tiempo y forma no serán evaluadas.
• Examen tipo test (65% de la calificación) de respuestas múltiples en la fecha establecida por la Facultad.
Para superar esta asignatura es necesario obtener una nota media de 5 sobre 10
Recomendaciones para la recuperación.
En segunda convocatoria solo será posible recuperar el examen teórico-práctico.
El examen tendrá el mismo formato que el usado en la primera convocatoria.
Las pruebas de evaluación continua (control de prácticas) no tienen opción de segunda convocatoria. Las notas obtenidas en las prácticas se guardan para la segunda convocatoria.
12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias
Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias.
METODOLOGÍAS DOCENTES
A partir del modelo de adaptación a la docencia para el curso 2020-2021 a una presencialidad adaptada, aprobado por Junta de Facultad/Centro con fecha 23 de junio de 2020, derivado de las consecuencias del período de la denominada "nueva normalidad" durante el cual la amenaza de la COVID-19 continúe vigente, la metodología en esta asignatura se establecerá en los siguientes términos:
La presencialidad será del 100% si las circunstancias sanitarias y la normativa lo permite. La presencialidad será del 50% de forma rotatoria teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias y la normativa emitida al efecto. La presencialidad cambiará a modalidad on line si la situación sanitaria empeorara o se produjeran contagios que exigieran una cuarentena en la clase o en el centro. En caso de no ser posible la presencialidad, la asignatura se llevará a cabo según lo establecido en el punto 2.
Modalidad presencial/semipresencial: se remite a lo señalado en la ficha de la asignatura. Modalidad on line Las clases se impartirán a través del aula virtual que se abrirá para ello. Se podrán utilizar las distintas plataformas habilitadas por la Universidad. Uso de la plataforma studium para ir poniendo el material (teoría, ejercicios, videos complementarios, lecturas,…), indicando la clase a la que corresponde, para ir guiando a los alumnos en el aprendizaje.
Modalidad presencial/semipresencial: se remite a lo señalado en la ficha de la asignatura Modalidad on line
Se intentará solucionar la situación particular, debidamente justificada, con cada estudiante y se seguirán los protocolos de ayuda establecidos por la Universidad para estas situaciones. EVALUACION DE COMPETENCIAS Método de evaluación on line: Se mantendrán los mismos instrumentos de evaluación que en una situación de normalidad (prácticas y examen final teórico-práctico) así como los porcentajes asignados a cada uno de ellos. Se mantendrá la entrega de prácticas a través de Studium. El examen final se realizará a través de la plataforma Studium. La fecha del examen final será establecida por la Facultad. |
13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia
Plan de Contingencia ante la situación de emergencia.
PLAN DE CONTINGENCIA ante una nueva eventual situación de emergencia que impida una total presencialidad en la actividad docente a lo largo del curso académico 2020-2021 |
El equipo docente de la asignatura deberá marcar y/o añadir la siguiente información (a partir de las Recomendaciones del Ministerio de Universidades a la comunidad universitaria para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada, de 10 de junio de 2020) |
A. FORMACIÓN ONLINE |
Formación online recibida por el profesorado responsable de esta asignatura (especificar por cada profesor):
(Se podría solicitar evidencia sobre la opción u opciones marcadas). |
B. DOCENCIA VIRTUAL |
Adaptación a la docencia virtual: Ante la posibilidad que en el curso 2020/2021 se produzca un escenario de riesgo de salud, y no se pudiera realizar la evaluación presencial, en esta asignatura, se realizarán las siguientes adaptaciones en la metodología docente dentro de la plataforma virtual Studium:
(Se podría solicitar evidencia sobre la opción u opciones marcadas). |
C. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES |
Ante la posibilidad que en el curso 2020/21 se produzca un escenario de riesgo de salud, y no se pudiera realizar tutoría presencial en horario de 6 horas semanales, en esta asignatura, se realizarán las siguientes adaptaciones a través de herramientas de Comunicación dentro de la plataforma virtual Studium: ☒ Para tutorías individuales, previa consulta del estudiante a través del correo electrónico, se habilitará video-tutoría a través de Studium o cualquier otro sistema (Google Meets, Zoom,…). ☒ A través de correo electrónico.
(Se podría solicitar evidencia sobre la opción u opciones marcadas). |
D. SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS |
Adaptación de los sistemas de evaluación de esta asignatura: Ante la posibilidad que en el curso 2020/2021 se produzca un escenario de riesgo de salud y no se pudiera realizar la evaluación presencial, en esta asignatura se realizarán las siguientes adaptaciones a través de las herramientas de evaluación dentro de la plataforma virtual Studium:
Especificar los pesos de ponderación:
(Se podría solicitar evidencia sobre la opción u opciones marcadas).
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