HISTORIA DE LAS MUJERES. SILENCIOS DESIGUALDADES
GRADO EN DERECHO
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-07-20 18:46)- Código
- 102360
- Plan
- 223
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO ROMANO
- Departamento
- Derecho Privado
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Amelia Castresana Herrero
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Romano
- Despacho
- 234
- Horario de tutorías
- Miércoles y jueves de 11 a 14 horas
- URL Web
- -
- castresa@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1688
- Profesor/Profesora
- Ana Belén Zaera García
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Romano
- Despacho
- 233
- Horario de tutorías
- Miércoles y jueves de 9 a 11 horas
- URL Web
- -
- azaera@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6136
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
OPTATIVA
Perfil profesional.
Jurista
3. Recomendaciones previas
Ninguna.
4. Objetivo de la asignatura
|
5. Contenidos
Teoría.
1.- La discriminación por sexo en la historia de Roma.
2.- Dos modelos de vida para la mujer: una exigencia masculina.
3.- Esposa y madre: modelo social y jurídico de feminidad.
4.- El modelo de austeridad de una ley machista. La desigualdad hereditaria. La exclusión de las mujeres de la vida pública y laboral.
5.- La supuesta emancipación femenina: el abandono del hogar y el sexo libre. Una nueva vida para la mujer.
6.- El retorno legislativo al modelo femenino tradicional.
7.- Actualización de la historia de la mujer en el presente. Manifestación del 8 de marzo del 2018: una reproducción del original del 450 a. C., la historia de Roma se hace historia actual.
8.- La historia de silencios actualizada hoy en España e Iberoamérica.
Práctica.
Comentario de textos: artículos periodísticos actuales, textos literarios y textos clásicos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
A1. A3. A5.
Específicas.
B3. B5. B6. B7. B8. B9. B10.
7. Metodologías
CLASES TEÓRICAS: 1- Será necesaria una lectura previa por parte del alumno de los materiales bibliográficos facilitados por la profesora. CLASES PRÁCTICAS: El alumno deberá realizar comentarios sobre las materias explicadas durante la docencia y hacer una exposición de los trabajos realizados. |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Obra de referencia:
- CASTRESANA, A., La «imbecilidad» del sexo femenino. Una historia de silencios y desigualdades, Salamanca, 2019.
- CASTRESANA, A., Catálogo de virtudes femeninas, Madrid, 1993.
- HISTORIA DE LAS MUJERES I, Dir. Georges Duby y Michelle Perrot, Madrid, 1991
- CANTARELLA, E., Pasado próximo, Madrid, Madrid, 1997
- CANTARELLA, E., La calamidad ambigua: condición e imagen de la mujer en la antigüedad griega y romana, Madrid, 1991.
- CANTARELLA, E., La mujer romana, Santiago de Compostela, 1991.
- CANTARELLA E., “Matrimonio e sessualità nella Roma republicana. Una storia romana di amore coniugale”, Seminarios Complutenses de Derecho Romano, 13 (2001), pp. 21-35.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
Asistencia a clase, realización de las prácticas: 30%.
Instrumentos de evaluación.
Examen oral sobre los contenidos teóricos estudiados en clase: 70%.
Recomendaciones para la evaluación.
Examen oral sobre los contenidos teóricos estudiados en clase: 70%.