DIDÁCTICA GENERAL
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-07-20 21:29)- Código
- 105102
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Iglesias Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- Despacho 26 Edif. Europa
- Horario de tutorías
- Bajo solicitud de cita previa (anaiglesias@usal.es)
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- anaiglesias@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 ext. 3409 / 670689405
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo básico de la Titulación de Maestro
Papel de la asignatura.
Proporcionar información rigurosa para conocer las bases didácticas en las que se asienta el currículum
Perfil profesional.
Maestro Educación Infantil
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos para los estudiantes de Primer Curso de Grado
4. Objetivo de la asignatura
- Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica y su proyección en la práctica
- Valorar las aportaciones del saber y de la investigación en Didáctica
- Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo curricular
- Adquirir habilidades para evaluar proyectos educativos
- Valorar críticamente los documentos del Primer Nivel de Planificación Curricular
5. Contenidos
Teoría.
- BLOQUE 1: Marco conceptual de la Didáctica
- BLOQUE 2: Modelos curriculares
- BLOQUE 3: Elementos del currículum
- BLOQUE 4: Ámbitos de decisión del currículum
- BLOQUE 5: Agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Práctica.
- Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período 0-6, en el contexto familiar, social y escolar
BI 2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos 0-3 y 3- 6
BI 3 Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas
BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico
BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual
BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente
BI 19 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes
BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6
BI 21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto
BI 26 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional
BI 27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil
BI 28 Valorar la importancia del trabajo en equipo
BI 29 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales
BI 30 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización
BI 31 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación
Transversales.
T1 Capacidad para el trabajo en equipo
T2 Capacidad de aprendizaje autónomo
T3 Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio
T4 Capacidad de crítica y autocrítica
T5 Capacidad de autoconocimiento
7. Metodologías
El profesor y los estudiantes desarrollarán lecciones expositivas (gran grupo) y participativas en el aula a través de las cuales se abordarán los temas a tratar en la materia.
Habrá sesiones prácticas (gran grupo) en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales, todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.
Se propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, exposiciones, trabajos, pruebas de seguimiento, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.
Presentación oral de una propuesta didáctica (unidad didáctica, programación, …) siguiendo las directrices establecidas por el profesor.
Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente.
El proceso de aprendizaje estará apoyado por una plataforma de docencia no presencial (STUDIUM).
La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes. La integración de los contenidos correspondientes a los ámbitos teórico y práctico refuerza la necesidad de la asistencia continuada y participativa.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Será objeto de actualización periódica
Acaso, M. (2014). rEDUvolutio: hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós
Álvarez Méndez, J. M. (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata
Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona: Aljibe
Apple, M. W. y Beann, J. A (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata
Badia Garganté, A. (2013). Estrategias y competencias de aprendizaje en educación. Madrid: Síntesis
Bermejo, B. y Ballesteros, C. (Coords.) (2014). Manual de didáctica general para maestros de educación infantil y de primaria. Madrid: Pirámide
Bloom, B. y otros (1979). Taxonomía de los objetivos de la educación. Marfil: Alcoy
Clemente, M. (1995) Seleccionar contenidos: opción cultural o decisión técnica. Enseñanza, 13, 261-274.
Clemente, M. (2010). Didáctica y Currículum en los estudios de Pedagogía. En J. M. Hernández Díaz Ed.): Cien años de Pedagogía en España. Valladolid: Castilla Ediciones
Eisner, E.W. (1987). Procesos cognitivos y currículum. Barcelona: Martínez Roca
Escudero, J.M. y otros (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis
García, R. y Parra, J.Mª. (2010). Didáctica e innovación curricular. Madrid: Los Libros de la Catarata
Gimeno Sacristán, J. et. al (2012). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Morata
Gimeno, J (ed.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata
Gimeno, J. (1982). La pedagogía por objetivos. La obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata
Gimeno, J. (1988). El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata
Gimeno, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata
Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata
Grundy, S. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid: Morata. Jackson, P.W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata
Iglesias-Rodríguez, A., & Martín-González, Y. (2020). La producción científica en educación inclusiva: avances y desafíos. Revista Colombiana de Educación, 78, 383-418. doi: https://doi.org/10.17227/rce.num78-9885
Jackson, P.W. (1992) (ed.). Handbook of Research on Curriculum. New York: MacMillan
Lundgren, U.P: (1992). Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata
Martín-González, Y., Iglesias-Rodríguez, A., & Hernández-Martín, A. (2020). Mapa de recursos digitales para el estudio de la Interculturalidad en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 99-112. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.405071
Moral Santaella, C. (Coord.) (2012). Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. Madrid: Pirámide
Ormell, CH, (1978). La manipulación de objetivos en educación. Madrid: Adara
Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal Madrid: Morata
Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial
Rodríguez Diéguez, J.L. (1984). Didáctica General. Madrid: Cincel
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata
Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata
Taba, H. (1974). La elaboración del currículum. Buenos Aires: Troquel
Tann, C.S. (1990): Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. Madrid
Tejada Fernández, J. (2005). Didáctica-currículum: diseño, desarrollo y evaluación curricular. Barcelona: Davinci
Torres, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad. Madrid: Morata
Tyler, R. (1979). Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel
VV.AA. (1983). Didáctica General. Madrid: Anaya
Wheeler, D.K. (1985). El desarrollo del currículum escolar. Madrid: Santillana
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Será objeto de actualización periódica
NORMATIVA:
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (http://lomce.mecd.es/itinerarios )
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del Segundo Ciclo de Educación Infantil
Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el Currículo del Segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León
Orden EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del Segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León
REVISTAS:
Revista de Educación, edición electrónica http://www.revistaeducacion.mec.es/
Revista Iberoamericana de Educación, edición electrónica, http://www.rieoei.org/index.php.
Cultura y educación, acceso a edición electrónica vía web Usal, http://www.ingentaconnect.com/content/fias/cye.
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital.
Curriculum Inquiry, edición electrónica http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=0362-6784
Journal of Curriculum Studies, edición electrónica, http://www.tandf.co.uk/journals/tf/00220272.html.
Teaching and Teacher education, edición electrónica http://www.sciencedirect.com/science/journal/0742051X
Revista Cuadernos de Pedagogía. Biblioteca.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta, para ello, los resultados del examen, la realización de las actividades prácticas y controles de seguimiento a lo largo del desarrollo de la asignatura:
A) Examen: servirá para valorar la adquisición de los conocimientos mínimos. La ponderación del examen sobre la calificación final será de un 40%.
Para aquellos estudiantes que no asistan a clase, el examen será de desarrollo. La ponderación del examen sobre la calificación final será de un 60%.
B) Trabajos prácticos realizados y entregados: la valoración de dichas prácticas tendrá un peso de un 60% sobre el total de la calificación final obtenida por el alumno en la asignatura.
Los estudiantes que no asistan a clase, deberán resolver en el examen una práctica de contenido similar al trabajo mencionado, siendo la ponderación de la misma de un 40%.
Aquellos alumnos que opten por la modalidad presencial, podrán faltar a clase un máximo de tres ocasiones. Superadas dichas oportunidades, el alumno pasará directamente a la modalidad no presencial.
El estudiante que no cumpla con las tareas propuestas, deberá demostrar sus conocimientos teórico-prácticos en una prueba escrita, siguiendo los mismos criterios establecidos para aquellos estudiantes que ya sea por causas debidamente justificadas o por cualquier otra causa, no puedan asistir a las clases presenciales.
La superación de la asignatura en ambos casos (presencial y no presencial) requerirá que el estudiante obtenga, como mínimo, un 50% de la nota en cada una de las partes evaluadas. Por lo tanto, para poder superar la asignatura, el alumno tiene que superar TODOS los apartados (examen, prácticas y trabajo/s).
En caso de suspender el examen, la calificación parcial obtenida en cada uno de los aspectos valorados se mantendrá para la segunda convocatoria. La calificación será la correspondiente a la parte no superada.
Para aquellos estudiantes que no asistan a clase, se considera igualmente obligatoria la realización de todas las partes del examen con una puntuación superior a cero; en caso contrario, la calificación será “no presentado”. Además, deberán aprobar tanto la parte teórica como la parte práctica para calcular la calificación media entre ambos aspectos. En caso contrario, deberán repetir ambos. La calificación será la correspondiente a la parte no superada.
La evaluación y, por lo tanto, la calificación final, deberá ser reflejo del aprendizaje individual, entendido no sólo como la adquisición de conocimientos, sino como un proceso que tiene que ver fundamentalmente con cambios intelectuales y personales de los estudiantes al encontrarse con situaciones nuevas que exigen desarrollar capacidades de comprensión y razonamiento nuevas.
Criterios de evaluación.
- Dominio de los contenidos teóricos y prácticos
- Precisión de conceptos en las diferentes actividades de evaluación
- En pruebas orales, trabajos y exámenes escritos:
- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación
- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación
- En ambos casos: claridad y orden en la exposición (índice), sentido unitario y relacional de contenidos (relación entre ideas: comparaciones, contrastes, semejanzas, etc.); profundidad del análisis efectuado (fundamento y rigor en los argumentos expuestos); crítica razonada (conclusiones)
- Aspectos formales: uso de elementos de síntesis en las producciones (índices, introducción, conclusiones, gráficos, tablas, ilustraciones, etc.); cuidado de los aspectos formales (ortografía, presentación, autores, citas, paginación); citar y realizar entradas bibliográficas correctamente. Tres faltas de ortografía implicará que el examen y/o el trabajo (individual y/o grupal) esté suspenso.
- Cumplimiento de los plazos de entrega de los trabajos en el espacio habilitado para ello en la plataforma virtual de la Universidad de Salamanca STUDIUM. No se aceptará ningún trabajo entregado fuera del plazo establecido y a través del correo electrónico.
- Claridad, sistematización, originalidad y pertinencia temática
- Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son:
- Examen
- Trabajos prácticos
- Prácticas realizadas por los estudiantes
Recomendaciones para la evaluación.
En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia a clase facilitará la comprensión y adquisición de las competencias necesarias para superar la asignatura.
La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.
El examen incluirá preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en las clases teóricas y prácticas.
Para aquellos estudiantes que opten por la modalidad presencial, la asistencia a clase se considera obligatoria.
El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo, así como la asistencia presencial de la asignatura, serán un requisito imprescindible para aprobar la materia.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados de la evaluación, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superarlos en posteriores convocatorias.