QUÍMICA FÍSICA APLICADA
GRADO EN QUÍMICA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-07-20 9:14)- Código
- 104036
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA FÍSICA
- Departamento
- Química Física
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Mercedes Velázquez Salicio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- C2510
- Horario de tutorías
- Pedir cita a través del correo electrónico
- URL Web
- http://nanotech.usal.es/ http://nanolab.usal.es/
- mvsal@usal.es
- Teléfono
- 677578732
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Aplicado
Papel de la asignatura.
Optativa
3. Recomendaciones previas
Haber cursado las asignaturas Química física II y Química física III
4. Objetivo de la asignatura
Aplicación de los conceptos de la Química física, estudiados en las asignaturas obligatorias del grado, a sistemas y procesos de interés, tanto académico como por su aplicación industrial o su importancia biológica.
5. Contenidos
Teoría.
-
Termodinámica aplicada
- Interfases y superficies: introducción y conceptos básicos.
- La interfase como una fase bidimensional
- Interfases sólido-líquido y sólido gas: aspectos termodinámicos
-
Procesos cinéticos de interés biológico e industrial
- Catálisis heterogénea
- Difusión
-
Química física de la materia condensada
- Sólidos amorfos: transición vítrea
- Cristales líquidos
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1 Adquirir conocimientos fundamentales en todas las áreas de la química
Específicas.
CE1 Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria
CE2 Capacidad para relacionar la química con otras disciplinas
CE3 Capacidad para demostrar la adquisición del conocimiento de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las diferentes áreas de la Química mediante la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos
Transversales.
CT1 Capacidad de análisis y síntesis
CT2 Resolución de problemas
CT3 Razonamiento crítico
CT4 Aprendizaje autónomo
7. Metodologías
Actividades teóricas y prácticas (dirigidas por el profesor)
· Sesión magistral
· Prácticas en el aula
· Prácticas en laboratorios
Atención personalizada (dirigida por el profesor)
· Tutorías
· Actividades de seguimiento on-line
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
· Trabajos
· Resolución de problemas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
1.- Textos de Química Física de carácter general
- Bertran J. y Núñez J. (Eds) Química Física Vol. I y II, Ariel Ciencia, 2002
- Mc Querrie DA, and Simon JD, Physical Chemistry: a molecular approach. University
-
Science Books Co. 1997.
-
2.- Textos específicos
-
Adamson AW and Gast AP, Physical Chemistry of surfaces, Wiley-Interscience, NewYork 6th Ed. 1997.
-
Barnes, G.T., Gentle, I.R. Interfacial Science: An introduction, 2nd Ed. Oxford University Press, 2011
- Holmberg, Jönsson,B., Kronberg, B., Lindman, B. Surfactant and Polymers in aqueous Solution, 2nd Edition, J. Wiley and Sons, 2003
-
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El procedimiento de evaluación consistirá esencialmente en:
- Prueba final escrito de carácter teórico-práctica programada por el Centro
- Evaluación continúa de toda la actividad programada a lo largo del cuatrimestre: tareas propuestas en clase, cuestionarios puntuales, entrega de problemas resueltos y trabajos individuales o en equipo.
- Todo el trabajo de la asignatura estará especialmente enfocado a la adquisición de las competencias genéricas, y especialemente las específicas y transversales indicadas.
Criterios de evaluación.
Los aspectos planteados en el apartado precedente se evaluarán de forma ponderada de acuerdo con los siguientes criterios:
- Prueba final programada: 70%
- Evaluación continua:30%
Nota: En segunda prueba, la evaluación continua no tiene recuperación y se mantendrá la calificación obtenida.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua:
Se evaluará la competencia general CG1 y las competencias específicas y transversales (CE1, a CE3, CT1 a CT4).
Para ello se evaluará el trabajo personal en el aula y laboratorio, la realización y presentación de ejercicios y pruebas objetivas durante el horario de clase.
Prueba final escrita:
Se evaluarán las competencias CE1 a CE3, CT1 a CT4.
La prueba final escrita constará de fundamentalmente de ejercicios teóricos y numéricos
Recomendaciones para la evaluación.
Profundizar en los aspectos de la primera evaluación en los que el resultado de dicha evaluación haya sido insuficiente.
Recomendaciones para la recuperación.
Revisar las correcciones de todas las actividades programadas y, si procede, solicitar el asesoramiento del profesorado.