HISTORIA DE LA ESTÉTICA
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-07-20 19:56)- Código
- 101734
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- Carlota Fernández-jáuregui Rojas
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Estética y Teoría de las Artes
- Despacho
- Edificio FES, nº 324, Campus Miguel de Unamuno
- Horario de tutorías
- Lunes de 9 a 11.00 y martes de 11 a 13 (Se ruega concertar cita por correo electrónico)
- URL Web
- -
- cf.jauregui@usal.es
- Teléfono
- 923-294640. Ext. 3428
- Profesor/Profesora
- Sara Jácome González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Estética y Teoría de las Artes
- Despacho
- Edificio F.E.S., Despacho nº 515, Campus Miguel de Unamuno
- Horario de tutorías
- X 11-13 h ( previa cita)
- URL Web
- https://gesta.usal.es
- sara.jacome@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 ext. 3413
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativas
Papel de la asignatura.
Optativa de Estética y Teoría de las Artes
3. Recomendaciones previas
No hay requisitos específicos
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Identificar los problemas estéticos en su contexto filosófico, social y cultural.
- Conocer con precisión la terminología de la Estética como disciplina académica.
- Analizar textos básicos de la disciplina.
Objetivos específicos:
- Conocer los textos fundamentales relacionados con la asignatura.
- Interpretar adecuadamente dichos textos en sus contextos.
- Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos
5. Contenidos
Teoría.
- La Estética como disciplina filosófica: concepto, método y fuentes
- La Estética y la Teoría de las Artes en la Edad Antigua
- La Estética y la Teoría de las Artes en la Edad Media
- La Estética y la Teoría de las Artes en la Edad Moderna
- La Estética y la Teoría de las Artes en la Edad Contemporánea
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Conocimiento y manejo de las fuentes y las herramientas propias de la asignatura.
- Destreza en el planteamiento de un trabajo académico.
- Uso riguroso de la terminología propia de la asignatura.
Específicas.
- Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo de la asignatura.
- Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos.
- Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura.
Transversales.
- Capacidad crítica y autocrítica.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.
7. Metodologías
- Actividades formativas presenciales: Clase teórica. Clase práctica, seminario y sesiones de debate. Tutoría individual y en grupo. Trabajo personal. Pruebas de evaluación.
- No presenciales: Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate. Búsquedas bibliográficas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARGULLOL, R., Tres miradas sobre el arte, Icaria, Barcelona, 1985.
BARASCH, M., Teorías del arte, Alianza, Madrid, 1991.
BENÉITEZ ANDRÉS R. y SUPELANO-GROSS, C. (eds.), Tipos Móviles. Materiales de Arte y Estética, 5. Salamanca, Luso Española de ediciones, 2011.
BOZAL, V., Historia de las ideas estéticas y de las Teorías artísticas contemporáneas. II Vol.
JIMÉNEZ, J., Imágenes del hombre. Fundamentos de Estética, Tecnos, Madrid, 1986.
JIMÉNEZ, J., Teoría del arte, Alianza, Madrid, 2002.
HERNÁNDEZ, D. et al., Octavas falsas, Luso-española de Ediciones, Salamanca, 2006.
HERNÁNDEZ, D. et al., Museos de extrañeza, Luso-española de Ediciones, Salamanca, 2007.
HERNÁNDEZ, D. et al., Aciertos de metáfora, Luso-española de Ediciones, Salamanca, 2008.
MARCHÁN FIZ, S., La estética en la cultura moderna. Madrid, Alianza, 2007.
PIÑERO, R., Teorías del arte antiguo, Luso-española de Ediciones, Salamanca, 1999.
PIÑERO, R., Teorías del arte helenístico y romano, Luso-española de Ediciones, Salamanca, 2000.
PIÑERO, R., Teorías del arte medieval, Luso-española de Ediciones, Salamanca, 2000.
PIÑERO, R. et al., Imágenes incompletas, Luso-española de Ediciones, Salamanca, 2005.
SCHLOSSER, J., Literatura artística, Cátedra, Madrid, 1993.
TATARKIEVICZ, W., Historia de seis ideas, Tecnos, Madrid, 1989.
TATARKIEVICZ, W., Historia de la Estética. III Vol. Madrid, Akal, 1989
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
ADDISON, J., Los placeres de la imaginación y otros ensayos de “The Spectator”. Madrid, Visor, 1991.
ADORNO, Th. W. Teoría estética. Madrid, Taurus, 1980.
ARISTÓTELES, Poética. Madrid, Gredos, 1974.
BAUDELAIRE, CH., Salones y otros escritos sobre arte. Visor, Madrid, 1996.
BAUMGARTEN, A.G., WINCKELMANN, J.J., MENDELSSOHN, M., HAMANN, J.G. Belleza y verdad. Sobre la estética entre la Ilustración y el Romanticismo. Barcelona, Alba, 1999.
BENJAMIN, W., La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en Obras, libro I/vol. 2. Madrid, Abada, 2008.
BURKE, E. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. Madrid, Tecnos, 1987.
HEGEL, G. W. F., Filosofía del arte o estética. Madrid, Abada, 2006.
HEIDEGGER, M., Arte y poesía. México, F.C.E., 1952, 1973.
HUME, D., La norma de gusto y otros ensayos. Barcelona, Península, 1989.
KANT, I., Crítica del juicio. Madrid, Austral, 1991.
LESSING, G.E., Laocoonte o sobre los límites de la poesía y a pintura. Madrid, Herder, 2014.
LONGINO, Sobre lo sublime. Madrid, Gredos, 1996.
NIETZSCHE, F., El nacimiento de la tragedia. Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.
PLATÓN, Diálogos III (Fedón, Banquete y Fedro). Madrid, Gredos, 1986. [selección]
SCHILLER F., Cartas sobre la educación estética de la humanidad. Barcelona, Acantilado, 2018.
VINCI, Leonardo da, Tratado de pintura. Trad. Ángel González García. Madrid, Akal, 1986.
WINCKELMANN, J. J., Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura. Barcelona, Península, 1987.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El proceso de evaluación recogerá todos los aspectos metodológicos y heurísticos que se desarrollen a lo largo del curso: actividades presenciales, actividades no presenciales, trabajo personal del alumno y realización de actividades prácticas.
Criterios de evaluación.
—Adquisición de las herramientas, conceptuales y metodológicas, básicas para el análisis de los contenidos.
—Compresión de los principales modelos de pensamiento estético trabajados, así como de las teorías artísticas, históricas o sociales con las que dialogan.
—Desarrollo de un punto de vista crítico y personal de las bases conceptuales y metodológicas presentadas.
—Aumento en la capacidad de aplicación e interrelación de las diferentes disciplinas implicadas en el programa.
—Mejora en la organización coherente, argumentación justificada y comunicación oral y escrita de los estudios y trabajos llevados a cabo
Instrumentos de evaluación.
Prueba escrita: 50%
Trabajos: 30%
Participación: 20%
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda un seguimiento relevante de las sesiones teóricas presenciales, puesto que eso ayudará a mantener un adecuado conocimiento de las temáticas abordadas.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda a los alumnos que no superen la asignatura la realización de una tutoría personalizada con el fin de evaluar pormenorizadamente aquellos aspectos en los que se pueda mejorar el rendimiento académico.