INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA ROMÁNICA
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-09-20 20:27)- Código
- 102738
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ROMÁNICA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando María Sánchez Miret
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Filología Románica
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Por determinar. Con cita previa.
- URL Web
- -
- fsmiret@usal.es
- Teléfono
- 6195
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativas de Formación Filológica Complementaria
Papel de la asignatura.
Complemento formativo. La Lingüística Románica es una disciplina que engloba a la Filología Italiana y la pone en relación con los estudios de otras lenguas romances.
Perfil profesional.
Esta asignatura aporta formación para los siguientes perfiles profesionales: enseñanza, planificación y asesoramiento lingüístico, mediación lingüística e intercultural, gestión y asesoramiento lingüístico en los medios de comunicación.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos en el ámbito del estudio comparativo de las lenguas románicas. (CBA1, CBA2, CEA1, CEA2, CEA3, CEA4)
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del área de estudio comparativo de las lenguas románicas) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (CBA2, CBA3, CEA4, CEA5, CTA1)
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. (CBA2, CEA5, CTA1)
Objetivos específicos:
- Que los estudiantes conozcan la distribución geográfica, la tipología y la historia externa de las lenguas románicas. (CEA1, CEA2, CEA3)
- Que los estudiantes conozcan la variación de las lenguas románicas. (CEA1, CEA2, CEA3)
- Que los estudiantes sepan expresar datos lingüísticos relativos a las lenguas romances y resolver problemas relacionados con las mismas. (CEA1, CEA2, CEA3, CBA2, CBA3)
- Que los estudiantes tomen conciencia de la variación lingüística y de su valor. (CTA2)
5. Contenidos
Teoría.
Romanística
Roma, Romania, Latinus, Romanus, Romanicus
El punto de partida. Lengua latina y "latín vulgar"
Del latín vulgar a los primeros romances. Aparición del romance en la escritura
Las lenguas románicas en la Edad Media
Del Renacimiento a la actualidad (I). Procesos de codificación de las lenguas románicas
Del Renacimiento a la actualidad (II). Expansión románica en ultramar
Léxico
Las disciplinas tradicionales (I). Del comparatismo a la neogramática
Las disciplinas tradicionales (II). Dialectología y geolingüística
Problemas concretos de fonética y fonología de las lenguas romances (en función de la marcha del curso)
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
COMPETENCIAS DEL TÍTULO (Cf. https://www.usal.es/grado-en-estudios-italianos/objetivos; fecha de consulta: 10.5.2019)
Competencias básicas del título
- CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales del título
- CG1 Ser capaz de obtener información a partir de diferentes fuentes primarias y secundarias.
- CG2 Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos sobre ellos.
- CG3 Ser capaz de organizar y planificar los tiempos de trabajo.
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
BÁSICAS/GENERALES:
- CBA1: Conocer los fundamentos de la lingüística románica a partir de la participación en las clases, en las actividades complementarias y por medio del acceso directo a la bibliografía científica. (CB1, CE2)
- CBA2: Ser capaz de analizar problemas lingüísticos. (CB3, CE2)
- CBA3: Ser capaz de trabajar de manera crítica y autónoma en el ámbito de conocimiento de la lingüística románica. (CB2, CE2)
Específicas.
Competencias específicas del título
- CE1 Adquirir un conocimiento sólido de la lengua italiana y su tradición cultural y literaria.
- CE2 Adquirir instrumentos conceptuales y prácticos para orientarse consciente y críticamente en el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y culturales.
- CE3 Comprender la evolución histórica de los conceptos y perspectivas propios que las disciplinas lingüísticas y literarias han desarrollado a lo largo de la historia.
- CE4 Reconocer las mutuas influencias y afinidades entre la literatura italiana y la española.
- CE5 Utilizar y analizar con rigor la terminología lingüística y literaria especializada.
- CE6 Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua italiana y en al menos una segunda lengua.
- CE7 Saber elaborar textos de diferente tipo en lengua italiana y en al menos una segunda lengua.
- CE8 Saber traducir textos de diferente tipo a/desde la lengua italiana y al menos una segunda lengua.
- CE9 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos en lengua italiana u otras lenguas extranjeras.
- CE10 Saber analizar textos y discursos literarios de la tradición literaria italiana y de otras tradiciones utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. Saber analizar textos literarios en perspectiva comparada.
- CE11 Adquirir unos conocimientos amplios y diversificados sobre la cultura y la civilización italiana.
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
ESPECÍFICAS:
- CEA1: Conocer los contextos históricos, geográficos y sociolingüísticos de las lenguas romances. (CG1, CE2)
- CEA2: Conocer aspectos internos de las lenguas romances. (CG1)
- CEA3: Conocer la historia de la Romanística. (CG1, CE3)
- CEA4: Ser capaz de usar con una visión crítica la bibliografía relativa al estudio de las lenguas románicas. (CG1)
- CEA5: Ser capaz de organizar y presentar datos relativos a varias lenguas romances. (CB4)
Transversales.
- CTA1: Ser capaz de desarrollar un razonamiento científico. (CE5)
- CTA2: Conocer y valorar lenguas y culturas de otros países y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. (CB3)
7. Metodologías
Sesiones magistrales
Prácticas en el aula - Resolución de problemas: planteamiento y discusión en el aula de problemas relacionados con la disciplina; búsqueda de información
Tutorías
Foro del curso en Studium
Prueba objetiva: test
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se llevará a cabo a través de un test final. Las preguntas del test procederán de los contenidos discutidos en clase y de las lecturas obligatorias.
Criterios de evaluación.
Número de respuestas acertadas y erróneas.
Instrumentos de evaluación.
Test de entre 25 y 50 preguntas.