ITALIANO DE LAS "MICROLENGUAS"
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-05-20 0:07)- Código
- 102728
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Anna Nencioni
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
- Horario de tutorías
- Martes 10-13 Jueves 10-13
- URL Web
- -
- nenci@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1764
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Lengua, Literatura y Cultura italianas
Papel de la asignatura.
Obligatorias
Perfil profesional.
Grado en Estudios Italianos
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Lengua Italiana, El italiano de la publicidad
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Lengua Italiana
4. Objetivo de la asignatura
-Identificar contextos de oralidad y escritura en los cuales la lengua italiana se especializa
-Identificar distintos enfoques y puntos de vista en la literatura científica
-Desarrollar la capacidad de análisis textual
-Buscar documentación pertinente sobre un argumento determinado
-Aprender a comparar ámbitos culturales distintos
5. Contenidos
Teoría.
-Aspectos terminológicos: la difícil definición de microlenguas
-Diversidad de criterios para identificar las características relevantes y distintivas de los lenguajes específicos: recorrido por la literatura científica
-Lenguaje normativo ( legislación y burocracia , administración universitaria),
-Lenguaje científico ( conocimientos médicos e interacciones en el contexto sanitario)
-Matices lingüísticos y discursivos en el registro divulgativo
-Casos de complejidad discursiva: el ámbito de la moda y de la cocina
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
-Organización del trabajo y planificación del estudio. –Trabajo autónomo y en equipo. – Capacidad de análisis y de síntesis, - Capacidad para buscar fuentes de información.
Específicas.
-Capacidad de apreciar las distintas posturas de un debate terminológico. Identificar las variedades del repertorio lingüístico italiano utilizadas para configurar una microlengua. Relacionar la propia formación y experiencia de hablante con el escenario comunicativo de las microlenguas en italiano.
Transversales.
-Capacidad de análisis
-Desarrollo del espíritu crítico
-Organización del trabajo y planificación del estudio -Desarrollo de la capacidad de expresión oral y escrita.
-Capacidad para el auto - aprendizaje, mediante la búsqueda y selección de materiales desde la perspectiva metodológica adecuada.
7. Metodologías
Presentación de contenidos de forma deductiva e inductiva de aspectos teóricos y nocionales. Se combinará con actividades realizadas por los alumnos, básicamente exposiciones en el aula para desarrollar así la capacidad constructiva mediante el trabajo cooperativo en grupos y el fomento del trabajo autónomo.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Como punto de partida se tendrán en cuenta unas referencias clásicas de la literatura científica sobre sobre la materia en lengua italiana
Michele Cortelazzo (1990),La dimensione verticale del linguaggio, Padova, Unipress
Alberto Sobrero (1999), Introduzione all'italiano contemporaneo [v 2] La variazione e gli usi, Roma, Laterza
P. E. Balboni (2000) , Le microlingue scientifico-professionali. Natura e insegnamento ,Utet Libreria, Torino
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otras indicaciones bibliográficas y textos que constituyan ejemplos significativos relacionados con cada tema de la asignatura estarán disponibles en la plataforma Studium de la Usal a lo largo del curso
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
En la evaluación se valorarán tanto los conocimientos teóricos como las actividades prácticas que obtendrán calificaciones independientes.
Se combinarán los siguientes procedimientos:
Examen
Trabajos de curso
Participación en las clases teóricas y prácticas o seminarios
Instrumentos de evaluación.
-Comentarios escritos y orales sobre los distintos enfoques teóricos
-Análisis de casos prácticos y recopilación de materiales ilustrativos de cada tema tratado
Un trabajo final con exposición oral sobre un tema previamente elegido y preparado dentro del programa desarrollado, con asesoramiento metodológico y bibliográfico por parte del profesor
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio y trabajo personal constante
Asistencia a clase con regularidad.