DESARROLLO ADULTO Y ENVEJECIMIENTO
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-07-20 15:57)- Código
- 100914
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Jesús Almendral Pereña
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 012 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Primer semestre: Se informará a los alumnos el primer día de clase. Segundo semestre: Se informará a los alumnos el primer día de clase.
- URL Web
- -
- mjap@usal.es
- Teléfono
- 923-294500-Ext.3325
- Profesor/Profesora
- María Jesús Almendral Pereña
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 012 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Primer semestre: Se informará a los alumnos el primer día de clase. Segundo semestre: Se informará a los alumnos el primer día de clase.
- URL Web
- -
- mjap@usal.es
- Teléfono
- 923-294500-Ext.3325
- Profesor/Profesora
- María Jesús Almendral Pereña
- Grupo/s
- 9
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 012 Edificio FES
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- mjap@usal.es
- Teléfono
- 923-294500-Ext.3325
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Conseguir unos conocimientos más especializados en el desarrollo adulto y en el proceso de envejecimiento.
- Facilitar al trabajador social instrumentos de intervención social en esta etapa del ciclo vital.
Objetivos específicos:
- Adquirir capacidad de análisis y de reflexión ante la problemática específica de estas etapas del ciclo vital.
- Adquisición de sensibilidad social, respeto a las necesidades sociales en la madurez y vejez .
- Ser capaz de identificar situaciones de riesgo.
- Preparación en la prevención sobre problemas del desarrollo en estas etapas
- Preparación para ayudar a las personas optimizar el desarrollo en la madurez y vejez
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1.- La madurez
- Introducción: La edad adulta. Conceptos básicos. Etapas y caracterización general
- Edad adulta temprana (20 – 34): Desarrollo físico y salud. Desarrollo cognitivo, personal y social.
- Edad adulta media (35 – 49): Desarrollo físico, cognitivo, personal y social
- Edad adulta tardía (50 – 65): Desarrollo físico, cognitivo, personal y social
- Marco de actuación en la edad adulta ( este tema se trata a través de los trabajos que tienen que exponer los alumnos)
Bloque 2.- La vejez
6. Introducción: Desarrollo físico. Teorías sobre el proceso de envejecimiento. La inteligencia y la memoria en el proceso del envejecimiento.
7. Desarrollo y dimensiones de la personalidad. Aspectos psicosociales de la vejez
8. Marco de actuación en la vejez: Intervención psicológica y social ( este tema se trata a través de los trabajos que tienen que exponer los alumnos)
Práctica.
(Se elegirán algunos de estos documentos y se facilitarán en Studium enlaces de vídeos de interés, para su consulta directa)
Bloque 1-madurez
- Reflexión en grupos pequeños sobre los campos de intervención social en el desarrollo de la salud de adultos jóvenes(Alimentación, hábitos comportamentales inadecuados, conductas sexuales de riesgo....) Exposición en gran grupo
- Proyección del documental “ hijos de la droga” Inf. Semanal. Análisis posterior de las consecuencias en el desarrollo.
- Proyección de los documentales “Anorexia y bulimia”. Inf. Semanal. Trabajo en grupo sobre pautas preventivas.
- Proyección del documento “ la menopausia”. Análisis de su importancia y mejora en el desarrollo.
- Trabajo en pequeños grupos sobre el Texto: “ Prevención del agotamiento del cuidador”. Analizar las medidas preventivas que se deben tomar para cuidar al cuidador . Exposición en gran grupo
- Reflexionar en pequeños grupos sobre los distintos tipos de familias y las distintas necesidades que presentan. Exposición en gran grupo.
- Proyección del documental: “El síndrome de la abuela esclava”, TV Inf. semanal. Análisis posterior.
Bloque 2-vejez
- Proyección del documental: “Maltrato en ancianos” TV. Inf. semanal. Trabajar en grupos como prevenir los malos tratos en la vejez.
- Proyección del documental: “Los mayores”TV. Inf. Semanal. Trabajar en grupos como optimizar la vejez.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
01-2) Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
(01-3) Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
Específicas.
(02-2) Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos…
(02-3) Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
(04-1) Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
Transversales.
(07) Desarrollo del razonamiento crítico, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos...
(08) Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información…
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía Básica:
BELSKY, J.: Psicología del envejecimiento. Paraninfo. Madrid, 2003
COMFORT, A.- La edad dorada. Guía para entender y disfrutar de la vejez. Grijalbo, Barcelona. 1990
FERNANDEZ BALLESTEROS, R. y otros: Que es la psicología de la vejez. Biblioteca nueva. Madrid, 2003
GONZÁLEZ, D.- La neurosis del ama de casa. Eudema, Madrid. 1990
HERNÁNDEZ ARISTU, J. Acción comunicativa e intervención social. Ed. Popular, Madrid. 1991
SCHAIE, K W.: Psicología de la edad adulta y vejez. Prentice-hall, Madrid, 2003
VEGA, J.L. y BUENO, B. Desarrollo adulto y envejecimiento. Síntesis, Madrid. 1996
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bibliografía General:
Belsky, J.: Psicología del envejecimiento. Paraninfo, Madrid.2001
Beauvoir, S.: La vejez. Edhasa, Barcelona,1983
Bazo M.T.: La sociedad anciana. Siglo XXI, Madrid,1990
Marchesi, A. y otros: Psicología Evolutiva. Alianza, Madrid, 1986 (3V.)
Carstensen, L. Y Edelstein,B.: Intervención psicológica y social. Martínez Roca, Barcelona,1990
Castro, A.: La tercera edad, tiempo de ocio y cultura. Ministerio de Asuntos Sociales. Narcea, Madrid,1990
Comfort, A.: La edad dorada. Guia para entender y disfrutar la vejez. Grijalbo, Barcelona, 1990
González Duro, E.: Las neurosis del ama de casa. Eudema, Madrid,1990
García Perez, M.C. Y Pérez Fiz, A. Ancianidad, familia e institución. Amaru. Salamanca,1994
Hernández Aristu,J.: Acción comunicativa e intervención social. Ed. Popular, Madrid,1991
Kalish,R. La vejez, perspectivas sobre el desarrollo humano. Pirámide, Madrid,1983
Lehr,U.: Psicología de la senectud, Herder ,Barcelona,1980
Papalia,D, y otros.: Desarrollo humano. Mc. Graw Hill. Colombia 2001
Rappoport, L.: La personalidad desde los 26 hasta la ancianidad. Piadós. B. A. 1986
Salvarezza, L.: Psicogeriatría. Piadós. B. A. 1988
Salvarezza, L.: La vejez. Paidós. B. A. 1998
Serra, E. y otros: Jubilación y nido vacío ¿principio o fin? Nau Llibres, Valencia 1988
Skinner, B. F.: Disfrutar la vejez. Martínez Roca. Barcelona. 1986
Vega, J. L. y Bueno, B.: Desarrollo adulto y envejecimiento. Síntesis. Madrid. 1996
Zinberg, N y Kaufman, I.: Psicología normal de la vejez. Piadós. B. A. 1987
10. Evaluación
Consideraciones generales.
-Se impartirán las clases teóricas correspondientes al programa por parte de la profesora, algunas se facilitarán por escrito a través de la plataforma virtual Studium y se efectuarán las respectivas clases prácticas de aula, centradas en la aplicación de los contenidos teóricos de la asignatura a la posible intervención del Trabajador Social, que se valorarán de forma continua.
-El alumno completará la asignatura con la lectura obligatoria de: Muñoz Tortosa,J. Personas mayores y malos tratos. Pirámide, Madrid, 2004 y las lecturas obligatorias complementarias a la materia explicada.
-Las fechas de las evaluaciones se han de consultar en la guía académica y en Studium.
Criterios de evaluación.
- Se llevará a cabo evaluación continua para todos los alumnos.
La evaluación continua, constará de una prueba teórica y otra de prácticas ordinaria y extraordinaria.
-En la convocatoria extraordinaria se conservará la parte superada de la materia y sólo se recuperará la parte no superada.
-Las lecturas obligatorias se evaluarán conjuntamente con los contenidos teóricos.
-La calificación final del alumno será el resultado de la siguiente ponderación:
. Nota de examen teórico: 75 %
. Nota de examen de clases prácticas de aula: 25 %
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua:
La prueba teórica ordinaria y la extraordinaria serán cuestionarios de preguntas con cuatro opciones, corregidas en el CPD .
La prueba de prácticas de aula: Se puntúa sobre 10 . Se valora la utilización de contenidos en situaciones de actuación del trabajador social
Recomendaciones para la recuperación.
Centrada en la parte no superada de la materia.