EL TRABAJO SOCIAL EN LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-07-20 16:13)- Código
- 100948
- Plan
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mª Ángeles Prieto Crespo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- 121 Facultad de Derecho
- Horario de tutorías
- A consultar en masaagu@usal.es
- URL Web
- -
- maprieto@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Trabajo Social .
Papel de la asignatura.
- Capacitar al estudiante para realizar un análisis crítico de los dinámicas de conflicto social
- Conocer los diferentes recursos, métodos y técnicas de mediación social.
Perfil profesional.
Intervención social en el espacio de la acción social. Evaluación diagnostico e intervención en situaciones de conflicto social.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Comprender la relación entre mediación y trabajo social. - Utilizar la mediación como estrategia de intervención social destinada a la resolución alternativa de conflictos - Adquirir habilidades mediadoras básicas en la intervención dirigida a la gestión pacífica de los conflictos. - Conocer y comprender los ámbitos y contextos de desarrollo de la mediación más importantes para el Trabajo Social. - Ser capaz de manejar de forma constructiva los conflictos interpersonales e intrapersonales. - Conocer y comprender los límites éticos y legales de la mediación. |
5. Contenidos
Teoría.
1.Historia de la mediación en el contexto de trabajo social.
2. Legislación y ética de la mediación. Límites de la mediación.Recomendaciones europeas. Leyes en España
3. Perfil mediador del trabajador social.
4. El proceso de mediación: habilidades y técnicas.Las etapas y movimientos básicos del proceso mediador. Herramientas técnicas.
5. Mediación e intervención social.
6.. La mediación en conflictos familiares
7. Justicia restaurativa y mediación en contexto penal y penitenciario.
8. La mediación en el contexto escolar.
9. La mediación en el ámbito comunitario
10. La mediación en el ámbito intercultural
11. La mediación en el ámbito sanitario
6. Competencias a adquirir
Transversales.
CT.07-Desarrollo del razonamiento crítico, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos,...
CT.08- Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información.
CT.09- Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se proporcionarán al inicio del curso
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán al inicio del curso
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La tendencia será a realizar una evaluación continua, aplicando diferentes técnicas que
medirán el rendimiento del alumno junto con una prueba final de los contenidos.
Criterios de evaluación.
La asistencia a las sesiones presenciales. La realización de trabajos en los tiempos establecidos y la participación en los seminarios y foros de discusión.
Instrumentos de evaluación.
El trabajo continuado y la prueba final. Para superar la asignatura será imprescindible la superación tanto de los trabajos en la evaluación continuados como la prueba final (al menos un 5 sobre 10) de ambos instrumentos de evaluación.
Examen teórico…………………………….60%
Actividades individuales...........................40%
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.