ANÁLISIS MULTIVARIANTE APLICADO A LAS CIENCIAS SOCIALES
GRADO EN SOCIOLOGIA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-07-20 10:01)- Código
- 107031
- Plan
- 2013
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rafael Modesto Escobar Mercado
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 402
- Horario de tutorías
- Martes 10:30-13:30;
Miércoles 10:30-13:30
- URL Web
- -
- modesto@usal.es
- Teléfono
- 923 294400 Ext. 3529
- Profesor/Profesora
- Pablo Cabrera Alvarez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 326 Edificio FES
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- pablocal@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3173
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignaturas metodológicas del Grado en Sociología.
Papel de la asignatura.
Técnicas de análisis multivariable. Análisis e interpretación de los datos.
Perfil profesional.
Investigación académica y comercial. Sociólogos. CC. Políticas. Otros profesionales de las CC. SS. Psicólogos.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos de Estadística Básica. Conocimientos rudimentarios de informática.
4. Objetivo de la asignatura
- Aprendizaje de los conceptos y procedimientos básicos del análisis multivariante.
- Desarrollo de la capacidad de formular hipótesis contrastables en el campo de las ciencias sociales.
- Adquisición de la habilidad para interpretar resultados de análisis estadísticos aplicados a problemas sociológicos.
- Conseguir que el estudiante sepa discriminar qué herramienta estadística es más apropiada para la resolución de distintos interrogantes básicos y aplicados.
- Aprendizaje del uso de tecnologías para la realización de cálculos estadísticos.
5. Contenidos
Teoría.
I. La lógica del análisis multivariante. Objetivos y clasificación del análisis multivariable. El concepto de variable de control. El concepto de interacción entre variables. El modelo de correlación espuria. El modelo de intervención. El modelo multicausal. La aparente no correlación. La confirmación.
II. Técnicas clasificatorias de análisis multivariante: El análisis de segmentación. El análisis de segmentación: finalidad y requisitos. Variable dependiente y predictores. Algoritmos de segmentación. Representación gráfica e interpretación.
III. Técnicas multiexplicativas de análisis multivariante. La regresión múltiple. Regresión múltiple: aplicación y requisitos. Coeficientes típicos. Regresión parcial y múltiple. Algoritmos de introducción de variables. Variables ficticias.
IV. Otra técnica multiexplicativa de análisis multivariante. La regresión logística. Razones y logits. La regresión logística. La estimación por máxima verosimilitud de parámetros. Interpretación de los parámetros. La búsqueda de modelos. La tabla de clasificación. Cálculo de ajustes. Extensión del modelo: probit y modelos log-lineales.
Práctica.
Es requisito indispensable presentar un trabajo utilizando las técnicas de análisis aprendidas, que pesará el 40% en la evaluación final.
Este trabajo contendrá el siguiente esquema:
- Introducción
- Marco teórico
- Datos
- Análisis
- Discusión de resultados
- Conclusiones
6. Competencias a adquirir
Específicas.
- Comprensión de los conceptos elementales de la estadística
- Elección de las técnicas más apropiadas para alcanzar los objetivos analíticos
- Uso de herramientas informáticas para la interpretación de grandes conjuntos de datos.
- Elaboración de informes con análisis de la realidad social.
Transversales.
- Capacidad de análisis y síntesis
- Redacción de informes que combinen teoría y datos.
- Capacidad de construcción de hipótesis y corroborarlas.
- Interpretación de la realidad a partir de datos
7. Metodologías
-
Clases magistrales con ejemplos prácticos.
-
Clases en aula de informática.
-
Prácticas de interpretación de datos.
-
Elaboración de un artículo con datos de encuestas reales.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Cea, M. Ángeles, Análisis multivariable: teoría y práctica en la investigación social, Madrid, Síntesis, 2002.
Díaz de Rada, V. Técnicas de análisis multivariante para investigación social y comercial. Madrid: Ra-Ma, 2002.
Escobar, M., El análisis de segmentación: técnicas y aplicaciones de los árboles de clasificación, Madrid: CIS. 2007.
Escobar, M. at al. Análisis de datos con Stata, Madrid: CIS. 2009.
Escobar, M., “El análisis multivariante”, en M. García Ferrando, F. Alvira, L. E. Alonso y M. Escobar (eds.) El análisis de la realidad. Métodos y técnicas de investigación, Madrid: Alianza, 2015.
García Ferrando, M. y Escobar, M., Socioestadística, Madrid, 2017.
García Jiménez, E. et al. Análisis factorial, La Muralla-Hespérides. 2000.
Gujarati, D.N., Econometría, Madrid, McGraw Hill, 1997.
Hair, J.F. et al., Análisis multivariable, Madrid, Prentice Hall, 1999.
Martínez Arias, R., El análisis multivariante en la investigación científica, Madrid, La Muralla-Hespérides, 1999.
Pardo, A. y Ruiz, M.A., Análisis de datos con SPSS 13. Base, Madrid, McGrawHill, 2004.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
En cada tema se hará una evaluación. Todas estas evaluaciones han de tener una calificación mínima de 4 y equivaldrán al 50 % de la calificación final, mientras que el peso del trabajo práctico será del 50%.
Criterios de evaluación.
- Comprensión adecuada de los conceptos
- Correcta interpretación de los datos
- Relación de la teoría y el conocimiento sociológico con la interpretación de los datos.
Instrumentos de evaluación.
- Exámenes teóricos (50%)
- Trabajo final (50%)
Recomendaciones para la evaluación.
- Que se asista a clase
- Que se siga la asignatura a lo largo del curso
- Que se hagan los ejercicios
- Que se consulten dudas en tutorías
- Que se estudie la materia
Recomendaciones para la recuperación.
- Que se consulten en tutorías los errores cometidos en pruebas y ejercicios
- Que se estudie y se mejoren las prácticas, en su caso.