SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO
GRADO EN SOCIOLOGIA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-07-20 10:11)- Código
- 107037
- Plan
- 2013
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marta Gutiérrez Sastre
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 417
- Horario de tutorías
- A programar en función de horarios .
- URL Web
- -
- magusa@usal.es
- Teléfono
- 923294400; ext: 6793
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo fundamental del curso es proporcionar al alumno conocimientos necesarios para entender el consumo como práctica social facilitando, además, la adquisición de herramientas que le permitan analizar las pautas de consumo de las sociedades actuales.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción. El objeto de la sociología del consumo. Necesidades y deseos. El consumo como fenómeno social total
- La formación de la sociedad de consumo en España. Características estructurales del modelo capitalista español. Prácticas de consumo en España: de los valores tradicionales al ejercicio consumista.
- Antecedentes de la sociedad de consumo Marx: Del fetichismo de la mercancía a la alienación en el consumo. Simmel y Weber Modernidad ambivalente: el concepto de moda y estilo.
- Distinción en el consumo. El consumo de la clase ociosa de Veblen. Bourdieu: La teoría de la distinción. El consumo como proceso simbólico.
- Consumos globales y postmodernos. El consumo de experiencias. Hiperrealidad. Fragmentación social y crítica posfordista. Consumo identidad y cuerpo.
- Tendencias y contratendencias. La relación con las cosas Consumo colaborativo. Nuevos perfiles en el consumo. Consumo en red: brechas generacionales, prácticas, iconos y gatches.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
- Competencia para interpretar sociológicamente las pautas de consumo actuales
- Competencia para diseñar una investigación de mercado.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALONSO, L. E. Y CONDE. F. Historia del consumo en España: Una aproximación
a sus orígenes y primer desarrollo. Debate, Madrid, 1994.
ALONSO, L. E. La mirada cualitativa en sociología. Fundamentos, Madrid, 1998.
AGLIETTA, M. Regulación y crisis del capitalismo. La experiencia de los Estados
Unidos. Siglo XXI, Madrid, 1979.
BAUDRILLARD, J. El sistema de los objetos. Siglo XXI, Madrid, 1988.
BAUDRILLARD, J. La sociedad de consumo. Plaza y Janés, Barcelona, 1974.
BAUMAN, Z, (2007) Vida de consumo, Fondo de cultura económica, Buenos Aires
BAUMAN, Z. (2011). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.
BOURDIEU, P. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus, Madrid,
1991.
CALLEJO, J. "Modelos de comportamiento del consumidor: a propósito de la motivación" en Política y sociedad. Nº 16, Mayo-agosto de 1994, pp.93-110.
CHANEY, D. (2003), Estilos de vida, Madrid, Talasa
CONDE F. "Un ensayo de articulación de las perspectivas cuantitativa y cualitativa en la investigación social" R.E.I.S. 51/90.
DELGADO, J. M. Y GUTIÉRREZ, J. (comps.)(1994) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Síntesis, Madrid, pp. 69-83
DICHTER, E. (1970) Las motivaciones del consumidor. Editora Sudamericana, Buenos
Aires.
ENTWISTLE, J. (2002), El cuerpo y la moda. Una visión sociológica, Barcelona, Paidós
ENTRENA DURÁN, F. et. al (2013). La producción social de los hábitos alimenticios: una aproximación desde la sociología del consumo.
Fernández Rodríguez, C. y Heikkilä, R. (2011) “El debate sobre el omnivorismo cultural. Una aproximación a nuevas tendencias en sociología del consumo” en Revista Internacional de Sociología, Vol.69, nº 3, , 585-606,
GALBRAITH, J. K. (1979) La sociedad opulenta. Ariel, Barcelona,.
KLEIN, N. (2001) No logo. El poder de las marcas, Madrid: Paidós.
LOPEZ DE AYALA, M.C (2004) El análisis sociológico del consumo: una revisión histórica de sus desarrollos teóricos. Sociológica. Revista de pensamiento social, 5: 161-188.
LIPOVETSKY, G. (1990) El imperio de lo efímero, Barcelona, Anagrama,
LIPOVETSKY, G. y ROUX, E. (2004): El lujo eterno. De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas, Anagrama, Barcelona
MARINAS, J. M. (2001) La fábula del bazar. Orígenes de la cultura del consumo. La balsa de la medusa-Antonio Machado, Madrid,.
MAUSS, M. (1979) Sociología y Antropología. Tecnos. Barcelona,
ORTEGA MARTINEZ, E. Manual de investigación comercial, Madrid, Pirámide, 1992
Pine II J. y Gilmore, J. (1998) Welcome to the Experience Economy, Harvard Business Review July–August 1998 97-‘105
Rada, de V. D. (1997). La compra de símbolos sociales frente al consumo de objetos. Papers: revista de sociología, (51), 35-57
RODRÍGUEZ DÍAZ, S. (2012) “Consumismo y sociedad: una visión crítica del homo consumens” Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, nº 34.
REBOLLO, A. (2001), La estructura del consumo en España. Instituto Nacional del
Consumo, Madrid.
SASTRE, C. (2010). McMundo. Un viaje por la sociedad de consumo. Barcelona: Los libros del lince.
SCHOR, J. (2006): Nacidos para comprar. Los nuevos consumidores infantiles; Paidós, Barcelona.
SOLDEVILLA, C. "Triálogo: aproximaciones teóricas a la sociología del consumo"
en Cuadernos de Realidades Sociales, nº 57-58, Enero de 2001.
SOLER P. y PERDIGUER, A. (1992) Prácticas De investigación de mercados. Siete investigaciones completas. Madrid: Ediciones Deusto, D.L.
VEBLEN, T. (1974) Teoría de la clase ociosa. F.C.E., México, 1974.
VV.AA. (2002) "Sociología del consumo" Monográfico en Política y Sociedad, nº 16, 1994
y nº 39,.
WARDE, A. (2017): Consumption. A Sociological Analisis, Manchester, Palgrave Macmillan.
WIEDENHOFT, W. (2017): Consumer Culture and Society, London, Sage
WILSKA, T-A (2003) “Mobile Phone Use as Part of Young People’s Consumption Styles”, Journal of Consumer Policy, nº 26: 441–463
Sandikci, Ö., & Ger, G. (2009). Veiling in style: how does a stigmatized practice become fashionable?. Journal of Consumer Research, 37(1), 15-36. |
Zeynep, A. y Thompson C J. (2011), “Demythologizing Consumption Practices: How Consumers Protect Their Field-Dependent Identity Investments from Devaluing Marketplace Myths”, Journal of Consumer Research, Vol. 37, No. 5 pp. 791-80
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se localizarán en la plataforma de Studium.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
En la evaluación se tendrá en cuenta tanto el conocimiento de los temas como la capacidad de análisis, la exposición de trabajos, la originalidad de ideas y la claridad de las mismas.
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura se exigirán al alumno la realización de un trabajo colectivo (3 personas) y se centrará en el análisis de una práctica, producto o espacio de consumo concreto y en la realización de una campaña publicitaria. Junto a ello se exige aprobar el examen final.
Instrumentos de evaluación.
1. Se pedirá al alumno/a la realización de un trabajo en grupo sobre el consumo de un producto o espacio comercial determinado. El trabajo consta de dos partes:
- Pautas de consumo de un grupo determinado (en relación al producto/espacio)
- Campaña publicitaria
El listado de productos/espacios sobre los que el alumno podrá trabajar es:
- Alimento funcional
- Lencería masculina
- Artículo deportivo
- Artículo tecnológico
- Centro comercial
- Hipermercado
- Bebida alcohólica
2. El alumno además deberá realizar un examen sobre los contenidos teóricos estudiados en la asignatura.
El porcentaje de distribución de la nota es la siguiente:
- Trabajo en grupo:
- Pautas de consumo (25%)
- Campaña de publicidad (25%)
- Examen (40%)
- Participación en clase (10%)
Recomendaciones para la recuperación.
Aprobar el examen y presentar las actividades en fecha.