PROGRAMACIÓN III
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-07-20 11:10)- Código
- 101112
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Rafael García-Bermejo Giner
- Grupo/s
- A y B (Teoría), PA2, PB3
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Edif. Ciencias - F3017
- Horario de tutorías
- Ver página web
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/coti
- coti@usal.es
- Teléfono
- 924 294500, Ext 6082
- Profesor/Profesora
- Juan Carlos Alvarez García
- Grupo/s
- PA1,PA3,PB1,PB2
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Planta 3ª Local E4000- Ático E
- Horario de tutorías
- Consultar página de la asignatura
- URL Web
- http://informatica.usal.es/personas/jcag
- jcag@usal.es
- Teléfono
- 923 294500,Ext.6074
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
PROGRAMACIÓN
Papel de la asignatura.
Programación III es la entrada del alumno almundo de la programación orientada a objetos, en su aspecto teórico y práctico. Abarca aspectos fundamentales de la POO, y justifica las decisiones de diseño tomadas en la construcción de lenguajes de programación orientados a objetos. Adicionalmente, se estudian las bibliotecas de clases asociadas a los lenguajes de programación, buscando en la comparación de bibliotecas los puntos comunes a distintos lenguajes de programación orientados a objetos y basados en estándares abiertos de gran difusión.
Perfil profesional.
La orientación a objetos es un paradigma presente en la práctica totalidad de las disciplinas relacionadas con Informática, desde la construcción de interfacesgráficas de usuario hasta el diseño de bases de datos. Los lenguajes orientados a objetos forman parte esencial del currículo exigido en casi cualquier puesto de trabajo; un buenconocimientoprácticode estos lenguajes facilitará el aprendizaje posterior de otros basados en el mismo paradigma, y la asignaturase ocupa precisamente de aportar la formación necesaria para conseguir este objetivo.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda no cursar Programación III sin aprobar previamente Programación II.
4. Objetivo de la asignatura
Tomando como base el paradigma de Programación Estructurada, aportar al alumno los conocimientos teóricos asociados al Modelo de objetos en su sentido abstracto, poniendo de manifiesto el concepto de clase como unidad de construcción del software frente al mecanismo de programación estructurada, basado en funciones.
Efectuar un estudio práctico de los lenguajes de programación orientados a objetos, tomando como base dos lenguajes orientados a objetos de amplia difusión. Las características teóricas mencionadas en la primera parte del programa se aplican directamente al caso concreto de los lenguajes estudiados.
Aplicar de forma práctica los métodos y algoritmos que ofrecen las bibliotecas asociadas a los lenguajes de programación orientados a objetos, para así conocer de forma general susposibilidades. De estemodo se hace uso de clases maduras y se facilita la reutilización del código.
Construir bibliotecas de clases de forma individual y en grupo, bibliotecas que se emplearán en la construcción y reutilización de software. Ofrecer un ejemplo práctico de los principios expuestos en otras asignaturas del mismo curso.
5. Contenidos
Teoría.
Se trata de un estudio detallado de los conceptos báicos de la Metodología Orientada a Objetos, plasmados en el estudio de dos lenguajes de Programación: C++ y Java. La relación de temas estudiados, que se abordarán desde un punto vista teórico y práctico, es la siguiente:
1. Introducción a la Metodología Orientada a Objetos. El Modelo Orientada o objetos (Object Model)
2. Programación Orientada a Objetos.
3. Características de los lenguajes OO. Aspectos externos.
4. Características de los lenguajes OO. Aspectos internos.
5. Abstracción, Encapsulamiento.
6. Clases y objetos
7. Herencia y Polimorfismo.
8. Asociaciones, Interfaces y Módulos.
9. Excepciones
10. Genericidad
11. Concurrencia
12. Persistencia
13. Bibliotecas de clases – colecciones
14. Mecanismos de documentación
Práctica.
Los temas mencionados anteriormente se ejercitan directamente con el estudio de dos lenguajes de programación orientados a objetos. Desde el punto de vista de la práctica, los contenidos que se abordan son los que se exponen a continuación.
- Estudio práctico del lenguaje de POO Java
- Construcción deprogramasen Java, aplicando los principios de la orientación aobjetos.
- Construcción de SoftwareReutilizable (bibliotecas declases) empleando este lenguaje.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
Competencias específicas:
Básicas: CB3,CB4,CB5
Comunes: CC1,CC6, CC7, CC8,CC14, CC16,CC17
De tecnología específica: TI3, TI6, CO2, CO3, CO5, CO6
Transversales.
Competencias genéricas:
CT1, CT3, CT8, CT9, CT12, CT16, CT21, CT22
7. Metodologías
Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes: Actividades presenciales:
Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
- Realización de prácticas guiadas en laboratorio
- Seminarios tutelado para grupos pequeños con exposición de trabajos
- Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo
- Exposición de trabajos y pruebas de evaluación
Actividades no presenciales:
– Estudio autónomo por parte del estudiante
– Revisión bibliográfica y búsqueda de información
– Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas…
Para esta materia las actividades formativas presenciales, que implican una interacción profesor-estudiante, suponen el 40% de los créditos ECTS. En las asignaturas la distribución temporal asignada a cada actividad se corresponde con el modelo de tipo C (modelos presentados en el apartado 5.1 de la memoria del Grado).
El contenido teórico delas materias presentado en las clases magistrales junto con su aplicación enlas clases de problemas y las prácticas guiadas, facilitará la asimilación de las competencias anteriormente descritas. En las sesiones y seminarios tutelados se resolverán las dudas y el trabajo personal permitirá afianzar dichas competencias.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Español
Construcción de Software Orientado a Objetos. Meyer, B. Prentice-Hall, ISBN 84-8322-040-7
Cómo programar en C++. Deytel y Deitel. Pearson Educación. 6ª Edición. ISBN 970261273X
El Lenguaje de Programación C++.Stroustrup, B.Addison-Wesley Iberoamericana. ISBN 84-7829-046-X
El Lenguaje de Programación Java. Arnold, K., Gosling, J., Holmes, J. Pearson Educación. ISBN 9788478290191
Inglés
Object-oriented Software Construction. Meyer, B.2nd.Ed. Prentice-Hall. ISBN 0136291554
C++ How to program. Deitel, P.and Deitel, H. 8th Ed. Prentice-Hall. ISBN 0132662361
The C++ Programming Language. Stroustrup, B.Addison Wesley. 3rd Ed. ISBN 0201889544
The Java Programming Language. Arnold, K. Gosling, J. Holmes, 4th. Ed. Prentice-Hall. ISBN 0321349806
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Enlaces relativos a C++
Enlaces relativos a Java
http://www.oracle.com/technetwork/java/index-jsp-142903.html
10. Evaluación
Consideraciones generales.
- Evaluación continua: 25%
- Realización de exámenes de teoría o problemas: 60%
- Realización y defensa de prácticas, trabajos o proyectos: 15%
La nota final de las asignaturas se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores.
Criterios de evaluación.
Evaluación continua: tendrá como objetivo facilitar unaprendizaje progresivo, evitando que el alumno aborde su aprendizaje de manera puntual, tanto en los aspectos teóricos como en los prácticos. Se llevará a cabo mediante entregas de ejercicios eminentemente prácticos que se propondrán a lo largo del curso, buscando escalonar la comprensión de la asignatura. La propuesta de estos ejercicios para evaluación continua se realizará tanto desde las clases de teoríac omo desde las clases de prácticas. Tendrá un peso del 25% respecto a la nota total. Los profesores de teoría y prácticas podrán considerar la posibilidad de no admitir a examen a los alumnos que no superen un 80% de asistencia a las clases de teoría y de prácticas.
Realización de exámenes de teoría y problemas: tendrá como objetivo comprobar la correcta comprensión de los contenidos teóricos, y también la capacidad del alumno para aplicar esos conceptos en la construcción de programas. Tendrá un peso del 60% respecto a la calificación final, repartido por igual entre los aspectos teórico y práctico.
Realización y defensa de prácticas, trabajos o proyectos: Se propondrá al alumno la realización de un trabajo final, que implemente un contenido teórico, destinado a comprobar la correcta comprensión de los conceptos estudiados alo largo del curso. El trabajo podrá implementarse empleando cualquiera de los dos lenguajes de programación estudiados. Tendrá un peso del 15% respecto a la nota total.
Para poder aprobar la asignatura se exigirá una nota mínima de 3 sobre 10 en cada una de las tres partes consideradas
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua: se llevará a cabo mediante la realización de ejercicios propuestos en las clases de teoría y práctica. Los ejercicios se realizarán yentregarán en clase, por escrito en el caso de teoría y a través de la plataforma Studium en el caso de prácticas.
Examen de de teoría y problemas: se realizará por escrito, y estará formado por una colección de cuestiones teóricas y prácticas con pesos ponderales aproximadamente equivalentes. Las cuestiones abordarán los conceptos, técnicas y lenguajes de programación estudiados.
Realización y defensa de prácticas, trabajos o proyectos: se evaluará con especial atención al rigor teórico de lo construido a lo largo de todo el curso completo. El profesor podrá proponer uno o más temas, y especificar el lenguaje o lenguajes utilizados en el trabajo
Recomendaciones para la evaluación.
Evaluación continua: se prestará especial atención a un trabajo continuado por parte del alumno, que deberá respetar los plazos de entrega (distribuidos de tal modo que se vayan tratando todas las partes del cursoa medida que este avanza).
Realización de exámenes de teoría y problemas: se prestará especial atención a comprobar la correcta comprensión de los temas estudiados a lo largo del curso.
Realización y defensa de prácticas: Salvo indicación expresa del profesor, éstas se realizarán y calificarán deforma individual. La defensa es potestativa del profesor.
Recomendaciones para la recuperación.
Evaluación continua: no se contempla su recuperación.La nota obtenida se mantendrá a efectosde la segunda convocatoria.
Realización de exámenes de teoría y de prácticas: se recomienda encarecidamente realizarlos ejercicios solicitados en las clases prácticas y en el trabajo final, puesto que este tipo de ejercicio formará parte del examen final.
Realización y defensa de prácticas, trabajos o proyectos: La nota obtenida, en caso de obtener una calificación de aprobado o superior, se mantendrá a efectos de la segunda convocatoria.