SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO
GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-07-21 13:08)- Código
- 103939
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
- STUDIUM
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marta de Todos Los Santos Lambea Ortega
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 405 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Se comunicará al principio del curso
- URL Web
- -
- lambea@usal.es
- Teléfono
- 677585128
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativa
Papel de la asignatura.
Comprender la importancia del consumo en las sociedades industriales avanzadas y conocer los mecanismos socioeconómicos que subyacen en la práctica del consumo.
Perfil profesional.
Distribución comercial
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
- Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas a través del consumo.
- Comprender el sentido del consumo en nuestra sociedad.
- Conocer los factores culturales y sociopsicológicos que influyen en el acto del consumo.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I. RELACIONES SOCIOECONÓMICAS Y CONSUMO
Tema 1. Del capitalismo de producción al neocapitalismo de consumo
Tema 2. Crisis y transformación de la sociedad de consumo
BLOQUE II. LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO
Tema 3. Los padres de la Sociologías del consumo
BLOQUE III. CONSUMO Y CANALES DE COMUNICACIÓN
Tema 4. Análisis del discurso publicitario.
Tema5. Consumo y género.
Tema 6. El mensaje publicitario. Tipos y Recursos
Tema 7. Consumo y nuevos canales de comunicación
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las competencias básicas, generales y específicas que se desarrollan en esta asignatura contribuyen a que el alumno/a consolide aquellas establecidas en el Modulo DISTRIBUCIÓN COMERCIAL cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en GESTIÓN DE PYMES
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:
CB3
CB4
CG3
CG9
Específicas.
CE3
CE7
CE11
CE12
7. Metodologías
- Clases presénciales para la explicación-comprensión de los conceptos principales de la materia descrita en el programa, junto con clases de discusión teórico-prácticas a partir del estudio de los textos básicos indicados en la bibliografía y de la lectura de las monografías de los bloques del temario.
- Lectura y comentario en aula El texto o la documentación sobre el hecho a analizar se anunciarán con antelación suficiente. Para cada texto el profesor formulará una serie de preguntas las cuales se responderán en clase.
- Kahoot o herramientas similares. Se realizarán pruebas de conocimiento online cuando se finalice cada lección.
- Realización de un trabajo en grupo y exposición en clase correspondiente a alguno de los bloques de contenidos prácticos de la asignatura. Se trata de un trabajo en grupo (4 personas máx.). Exposición oral y debate.
Examen final. Consistirá en una prueba tipo test. Donde se incluirán preguntas referidas a los temas explicados en clase y a las lecturas obligatorias que serán indicadas a lo largo del curso.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALONSO, L.E. (2005). La era del consumo. Madrid. Siglo XXI.
ALONSO, L.E. y CONDE, F. (1994): Historia del consumo en España: una aproximación a sus orígenes y primer desarrollo. Madrid. Debate.
ALONSO RIVAS, J Y GRANDE ESTABAN, I. (2004): Comportamiento del consumidor. Madrid. ESIC.
BAUMAN, Z. (1999). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona. Gedisa.
BAUMAN, Z (2007): Vida de consumo. Madrid. F.C.E.
BOCOCK, R. (1993).: El consumo. Madrid. Talasa.
CORTINA, A. (2002).: Por una ética del consumo: la ciudadanía del consumidor en un mundo global. Madrid. Taurus
FERRER, E. (1999): Los lenguajes del color. Madrid. F.C.E.
HALL, S (2007): Esto significa esto, esto significa aquello. Semiótica: guía de los signos y su significado. Barcelona. Blume
MATTELART, A. (1991).: La publicidad. Barcelona. Paidos
MOLINÉ GOLOVART, M (2000).: La fuerza de la publicidad: saber hacer buena publicidad, saber administrar su fuerza, Madrid, Mc Graw Hill, 2000.
O´SHAUGHNESSY, J. (1989).: Por qué compra la gente? Madrid. Díaz de Santos.
PÉREZ TORNERO, J.M. (1992): La seducción de la opulencia. Madrid. Paidos.
PINTADO BLANCO, T (2004): Marketing para adolescentes. Madrid. Pirámide
RITZER, G. (2000): El encanto de un mundo desencantado. Revolución en los medios de consumo. Barcelona. Ariel.
REVISTA POLÍTICA Y SOCIEDAD. (1994). (16) Madrid. Editorial Complutense
SOLÉ MORO, M.L (1999): Los consumidores del siglo XXI. Madrid. ESIC.
SLATER, D. (1997).: Consumer, culture and modernity. Cambridge. Polity Press.
VEBLEN, T. (1974).: Teoría de la clase ociosa. México. FCE.
VERDÚ, V. (2003): El estilo del mundo. Barcelona. Anagrama
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas: REIS
http://www.ine.es/
http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/2725/1/SO-5-6.pdf
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La asistencia al 80% de las clases permite que el alumno/a sea evaluado de forma continua, repartiéndose las puntuaciones de las distintas pruebas como se especifica en el apartado siguiente.
El peso de las distintas partes se corresponde (aproximadamente) con el número de horas necesarias de trabajo del alumno. Los números corresponden a las competencias adquiridas.
Criterios de evaluación.
Se evalúan los conocimientos, destrezas y actitudes, así como la atención, uso de recursos y asistencia y participación en el aula.
Instrumentos de evaluación.
— Examen final (40%). Prueba tipo test
— Lecturas y comentarios en aula (hasta 2 punto). El texto o la documentación sobre el hecho a analizar se anunciarán con antelación suficiente. Para cada texto el profesor formulará una serie de preguntas las cuales se responderán en clase.
— Kahoots o herramientas similares (hasta 1,5 punto). Se realizarán pruebas de conocimiento online cuando se finalice cada lección.
— Realización de un trabajo en grupo y exposición oral en clase (hasta 2,5 puntos) correspondiente a alguno de los bloques de contenidos prácticos de la asignatura. Se trata de un trabajo en grupo (4 personas máx.).
Recomendaciones para la evaluación.
- Respetar las fechas establecidas para la presentación de trabajos
- Asistencia a las tutorías establecidas para realizar la organización de los trabajos y seguimiento de los mismos.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda la consulta con la profesora para identificar las carencias competenciales a recuperar y el modo de hacerlo.
-Los alumnos/as que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria y se le respetará la evaluación continua.
Aquellos alumnos que no realicen ninguna actividad durante el curso, podrán presentarse a la Convocatoria extraordinaria, donde se les realizará una prueba de conocimientos teóricos (oral o escrita) y deberán alcanzar al menos 5 puntos para superarla. Esta prueba solo habilitará al alumno/a para obtener una nota máxima de 6 puntos.