PAGANISMO Y CRISTIANISMO ANTIGUO
Grado en Historia PLAN 2015
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 08-06-21 17:12)- Código
- 107734
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA ANTIGUA
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Salinas de Frías
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Historia Antigua
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Se comunicará el primer día de clase
- URL Web
- -
- vafio@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 50 (ext. 1473)
- Profesor/Profesora
- María Rosario Valverde Castro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Historia Antigua
- Despacho
- Fac. Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- Se comunicará el primer día de clase
- URL Web
- -
- charoval@usal.es
- Teléfono
- 923294550, Ext. 1459
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Historia Antigua. Vinculado a asignaturas ofertadas por el Área de Historia Antigua.
Papel de la asignatura.
Se pretende que el alumno alcance un conocimiento tipológico de las religiones de la Antigüedad, prestando especial atención al paganismo greco-romano y al cristianismo. Se busca además una visión sistémica del fenómeno religioso, entendido como fenómeno histórico socialmente condicionado y como vehículo de propaganda política e ideológica.
Perfil profesional.
Contenidos que se impartirán en Enseñanza Secundaria y Universidad. Documentación y archivística. Investigación histórica. Estudios de Arqueología y Patrimonio.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos generales sobre Historia de Grecia y Roma (Historia Antigua I y II de Grado)
Haber cursado la asignatura “Sociedades del Antiguo Oriente”.
4. Objetivo de la asignatura
Entender históricamente las relaciones entre religión, sociedad y política. Diferenciar las grandes corrientes de pensamiento religioso en la Antigüedad
5. Contenidos
Teoría.
Bloques teóricos:
Bloque I: Paganismo
- La religión griega en la época helenística. El sincretismo religioso. El culto a los soberanos. El culto a la diosa Roma.
- La religión romana primitiva. Los indigitamenta. Las influencias itálicas. El culto. Los colegios sacerdotales.
- La religión romana durante los siglos III-I a. C. Introducción de cultos exóticos: Cibeles, Baco, Isis. Introducción del ritus graecus. Política religiosa del senado. Culto a los hombres divinos: Sila Felix, divus Iulius.
- El paganismo durante el Alto Imperio. El culto imperial. Los cultos provinciales: área mediterránea, área celto-germana, área sirio-mesopotámica.
- El Bajo Imperio y la evolución hacia el cristianismo. La teología solar y la evolución hacia el monoteísmo. El conflicto entre paganismo y cristianismo. El fin del paganismo.
Bloque II: Cristianismo
- El contexto histórico judaico y la historicidad de Jesús de Nazaret.
- Pablo de Tarso y el universalismo cristiano.
- Los primeros pasos de la consolidación y difusión del cristianismo.
- Relaciones entre el poder imperial y el cristianismo: las persecuciones.
- El triunfo del cristianismo y su proyección medieval.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de ordenar y jerarquizar la información
Capacidad de contextualizar los problemas dentro del proceso histórico del Mundo Antiguo Razonamiento crítico
Creatividad a la hora de presentar resultados Trabajo en equipo.
Específicas.
Capacidad de comprender el papel de la religión en las sociedades antiguas
Diferenciar el componente personal y de sociabilidad de las religiones en la vida cotidiana
Diferenciar y precisar las grandes corrientes del pensamiento religioso en la Antigüedad
Entender la religión en cuanto a práctica, ideología y sistema político-social
Transversales.
Capacidad de gestión de la información.
Comunicación oral y escrita en lengua nativa
Razonamiento crítico
Capacidad de análisis y síntesis
7. Metodologías
Clases teóricas: se presentarán los contenidos de cada uno de los temas, la bibliografía específica y diverso material de trabajo.
Clases prácticas: Realización de comentario de textos históricos, y otro tipo de documentos, arqueológicos y numismáticos.
Seminarios-talleres: abierto a debates y trabajos previos del alumno
Tutorías: además de las tutorías voluntarias, existirán tutorías programadas (individuales o en grupos)
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BAYET, J., la religión romana. Historia Política y psicológica. Ed. Cristiandad, Madrid, 1984.
CORTES, A. Historia del Cristianismo: Vol. III: El Mundo Moderno. Madrid: Editorial Trotta/Universidad de Granada, 2006.
SOTOMAYOR, M.; FERNÁNDEZ UBIÑA, J. (coord.): Historia del cristianismo. I. El Mundo Antiguo, Granada, Trotta, 2003.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bruit, Zaidman y Schmitt Pantel, Pauline. La religión griega en la polis de época clásica. Akal ed., Madrid 2002.
Burker, Walter. Religión griega: arcaica y clásica. Ed. Abada, Madrid 2007.
Contreras, José y otros. Diccionario de la religión romana. Ediciones clásicas, Madrid 1992.
García López, José. La religión griega, Istmo, Madrid 1975.
Montero, Santiago y Perea, Sabino. Romana religio = religio Romanorum. Diccionario bibliográfico de religión romana. UCM, Madrid 1999.
Bermejo Rubio, Fernando. La invención de Jesús de Nazaret: Historia, ficción, historiografía, Siglo XXI, Madrid 2018.
González Salinero, Raúl. Las persecuciones contra los cristianos en el Imperio romano: una aproximación crítica. Signifer, Salamanca 1999.
Meeks, Wayne. Los primeros cristianos urbanos. El mundo social del apóstol Pablo. Salamanca 1988.
Montserrat Torrents, José. La sinagoga cristiana. El gran conflicto religioso del s. I. Muchnik Eds., Barcelona, 1989.
Piñero, Antonio. Aproximación al Jesús histórico, Trotta, Madrid 2018.
Cristianismo y poder en la Antigüedad. SHHA 24 (2006).
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación tendrá en cuenta los sistemas de la evaluación continua, pero será necesario obtener una puntación superior a 0 en todos los ítems y al menos una puntuación de 5 sobre 10 en el examen final.
Criterios de evaluación.
Examen 60%
Trabajos de prácticas: 30%
Participación y asistencia a las clases y a las tutorías: 10%
Instrumentos de evaluación.
Examen escrito.
Trabajos de prácticas y seminarios (se entregarán por escrito).
Participación activa en clase y en las tutorías.
Recomendaciones para la evaluación.
Entregar los trabajos en las fechas previstas para poder ser evaluados
En todos los trabajos escritos, incluido el examen final, se tendrá en cuenta, además de los contenidos, la forma de expresión y las faltas de ortografía, que podrán modificar la nota de todos ellos. Los plagios invalidarán el trabajo.
Recomendaciones para la recuperación.
Contactar con el profesor para obtener indicaciones que les permitan superar los aspectos negativos.