INMIGRACIÓN EN EL MARCO DE LOS SERVICIOS SOCIALES
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-21 14:12)- Código
- 100959
- Plan
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Nuria María del Álamo Gómez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Área
- Trabajo Social y Servicios Sociales
- Despacho
- 121A Facultad de Derecho
- Horario de tutorías
- A concertar en delalamo@usal.es
https://diarium.usal.es/delalamo/
- URL Web
- -
- delalamo@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 1623 y 670693680
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
1.- Que el alumno conozca el fenómeno migratorio y sus implicaciones.
2.- Que el alumno conozca la normativa de extranjería y las políticas de inmigración
3.- Que el alumno conozca los servicios sociales específicos en materia de inmigración
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos de la asignatura se agrupan en tres bloques:
Bloque I: El fenómeno migratorio: evolución y situación actual
Bloque II: Las políticas de inmigración en España y los SS.SS. específicos.
Bloque III: El marco normativo de la inmigración en España
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Específicas.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BOLDRIN, M.: Efectos económicos de la inmigración en España: Jornadas sobre inmigración”. I Informe FEDEA (Monografías FEDEA). Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A., Madrid, 2009.
CASTLES, S y MILLER, M.J.: The age of Migration. International Population Movements in the Modern World, Macmillan Press, 2ª edición, London, 1998.
IZQUIERDO ESCRIBANO, A.: La inmigración inesperada: la población extranjera en España (1991-1995), Editorial Trotta, Valladolid, 1996.
LAPARRA, M. Y MARTÍNEZ DE LIZARRONDO. A.: Integración y políticas de integración’ en M. LAPARRA (ed.): Extranjeros en el purgatorio. Integración social de los inmigrantes en el espacio local. Bellaterra. , Barcelona, 2003
MALGESINI, G. y GIMÉNEZ, C.: Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad, Los libros de la catarata, Madrid, 2000.
MASSEY, D.S., ARANGO, J., HUGO, G., KOUAOUCI, A., Y PELLEGRINO, A.: Worlds in motion. Understanding International Migration at the End of the Millennium, Clarendon Press, Oxford. 1998.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
*Se completará a lo largo del curso y de cada unos de los bloques temáticos.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación de la asignatura tiene en cuenta la realización y la calificación de cada una de las tareas propuestas a modo de evaluación continua.
Criterios de evaluación.
Se realizará una evaluación continua del trabajo del alumno y un examen final teórico-práctico.
El sistema de evaluación considera los siguientes apartados en la configuración
de la nota final:
- Examen teórico final 30 %
- Trabajos individuales 30 %
- Lecturas semanales 30 %
- Participación 10 %
Instrumentos de evaluación.
-
El sistema de evaluación considera los siguientes apartados en la configuración de la nota final:
- Test sobre contenidos teóricos
- Lecturas y trabajos individuales
- Participación en clase y en Studium
Recomendaciones para la recuperación.
Consulta en tutoría.