PSICOPATOLOGÍA
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-05-21 13:53)- Código
- 100945
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marta Badia Corbella
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- 013
- Horario de tutorías
- Martes: 9 h. a 13 h. y miércoles: 12 h. a 13 h.
- URL Web
- studium, http://campus.usal.es/~eurrllza/
- badia@usal.es
- Teléfono
- 6633007030
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo principal es facilitar al alumno conocimientos básicos en Psicopatología, para que, como futuros profesionales del Trabajo Social, sean capaces de identificar problemas de Salud Mental.
5. Contenidos
Teoría.
El contenido se divide en dos bloques. El primero contiene aspectos relacionados con el
concepto de salud mental y, sobre la planificación y organización de la asistencia psiquiátrica.
• Concepto de psicopatología. Los modelos de comprensión de la enfermedad mental.
Sistemas de clasificación.
• Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.
• La atención a la salud mental y la asistencia psiquiátrica: niveles de prevención y
niveles de asistencia.
• Plan Sectorial de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica de Castilla y León.
• Estrategia Regional de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica de Castilla y León.
• Plan Sectorial sobre Drogas de Castilla y León.
El segundo bloque está dedicado al estudio de los principales trastornos del comportamiento.
• Psicopatología del niño y del adolescente.
• Trastornos de ansiedad.
• Trastornos bipolares y Trastornos depresivos.
• Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
• Trastornos neurocognitivos.
• Trastornos de personalidad.
• Trastornos por uso de sustancias o toxicomanías.
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Vallejo Ruiloba, J. (2015). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Barcelona:
Masson.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
FEAFES https://consaludmental.org/
Fundación INTRAS https://www.intras.es/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para aprobar la asignatura los alumnos deben superar ambas partes de la asignatura (teoría
y práctica).
Criterios de evaluación.
Evaluación continua:
• Contenidos teóricos: 50%.
• Contenidos prácticos: 50%
Evaluación final:
• Contenidos teóricos: 60%
• Contenidos prácticos: 50%
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua:
• Contenidos teóricos: Examen tipo test de los contenidos de los temas
• Contenidos prácticos: Examen tipo test de las lecturas (25%) y entrega de 4 tareas (25%)
Evaluación final:
• Contenidos teóricos: Examen tipo test de los contenidos de los temas (50%)
• Contenidos prácticos:
1. Entrega y presentación oral de un programa de intervención (25%)
2. Entrega de un trabajo sobre cine y enfermedad mental (25%l.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda la asistencia a tutorías para la revisión de los resultados del examen y de los trabajos realizados, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar las partes de la asignatura que no han sido superadas.