ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE ENCUESTAS
GRADO EN SOCIOLOGIA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-21 11:59)- Código
- 107029
- Plan
- 2013
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mikolaj Andrzej Stanek Baranowski
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 426
- Horario de tutorías
- Miércoles 9.00-10.00; 12.00-14.00, 15.00-16.00
- URL Web
- http://sociocav.usal.es/web/miembros/sociologia/miko-stanek/
- mstanek@usal.es
- Teléfono
- 677553935
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Este curso tiene como objetivo la consolidación de los conocimientos adquiridos en las asignaturas básicas Estadística aplicada a las Ciencias Sociales I y II, así como complementar los conocimientos adquiridos en la asignatura Medición e indicadores sociales. Por lo tanto, es muy importante tener frescos o, al menos, presentes, todo lo aprendido en esas tres asignaturas para optimizar el aprendizaje en Análisis Sociológico de Encuestas.
Se profundiza en el análisis estadístico de encuestas mediante la aplicación de técnicas bivariantes que complementen esos estudios previos. Por lo tanto, la orientación de la asignatura es eminentemente práctica y persigue dos claros objetivos generales:
a. Afianzar y fortalecer la selección y ejercicio de técnicas estadísticas en el análisis de datos de encuesta.
b. Interpretar los análisis en clave estadística y sociológica que den unas primeras bases para el análisis estadístico multivariante.
Estos dos objetivos se perseguirán mediante dos procedimientos:
- Análisis estadístico con el paquete SPSS, especialmente mediante los comandos de sintaxis.
- Redacción de trabajos basados en los resultados y discusión del análisis estadístico de datos de encuesta.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. La investigación por encuestas
En este tema se resalta la importancia en Ciencias Sociales de las encuestas y la investigación por encuestas, fundamental para sentar lasa bases conceptuales del curso. Se trabajan las debilidades y fortalezas de este tipo de investigación, y se pone en relación con las técnicas cualitativas de investigación social.
Tema 2. Datos en SPSS
En este tema se trabaja en la preparación de los datos de encuesta para que se puedan analizar con un paquete estadístico. Mediante la sintaxis de SPSS, se recuerdan las siguientes operaciones estadísticas de preparación y limpieza de datos.
Tema 3. Contrastes de hipótesis
En este tema se analizan la lógica teórica subyacente a los contrastes de hipótesis, con especial atención a la distribución normal, los intervalos de confianza y la toma de decisión a través de intervalos de confianza y de pruebas de significación.
Tema 4. Pruebas paramétricas de comparación de medias
En este tema, principalmente práctico, se trabajan pruebas paramétricas de comparación de medias.
Tema 5. Tablas de contingencia
En este tema, esencialmente práctico, se refrescan las tablas de contingencia, herramienta fundamental en el análisis de datos sociales. Se profundiza en las tablas de contingencia con más de dos variables y en el análisis de residuos.
Tema 6. Análisis de regresión
En este tema se analiza se refrescan los conceptos básicos del análisis de regresión lineal simple y se introduce el análisis de regresión logística binaria, que sirve de enlace con las técnicas de análisis de regresión multivariante.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de gestión y elaboración de la información
- Capacidad de razonamiento crítico
- Capacidad de comunicación de información
Transversales.
- Trabajo en equipo
- Aprendizaje autónomo
- Desarrollo de la creatividad
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Principal libro de consulta:
García Ferrnado, Manuel y Escobar, Modesto. 2016. Socio-estadística. Introducción a la estadística en Sociología, Madrid: Alianza Editorial.
Libros de consulta complementarios:
Agresti, Alan, Finlay, Barbara. 1997. Statistical Methods for the Social Sciences. Prentice Hall.
Alaminos, Antonio y Castejón, Juan Luis. 2006. Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, Cuestionarios y escalas de opinión. Marfil.
Cea D'Ancona, Á. M. ª. 2005. Métodos multivariables, Madrid: Editorial Síntesis.
Martín Pliego, Francisco Javier Maya Pérez, Luis Ruíz. 2005. Fundamentos de inferencia estadística, Madrid: Editorial AC.
Sánchez Carrión, Juan Javier. 2005. Manual de análisis estadístico de los datos. Alianza.
SPSS. 2011. IBM SPSS Statistics 20 Command Syntax Reference. IBM Corporation. Disponible online en este hipervínculo.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Principal libro de consulta:
García Ferrnado, Manuel y Escobar, Modesto. 2016. Socio-estadística. Introducción a la estadística en Sociología, Madrid: Alianza Editorial.
Libros de consulta complementarios:
Agresti, Alan, Finlay, Barbara. 1997. Statistical Methods for the Social Sciences. Prentice Hall.
Alaminos, Antonio y Castejón, Juan Luis. 2006. Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, Cuestionarios y escalas de opinión. Marfil.
Cea D'Ancona, Á. M. ª. 2005. Métodos multivariables, Madrid: Editorial Síntesis.
Martín Pliego, Francisco Javier Maya Pérez, Luis Ruíz. 2005. Fundamentos de inferencia estadística, Madrid: Editorial AC.
Sánchez Carrión, Juan Javier. 2005. Manual de análisis estadístico de los datos. Alianza.
SPSS. 2011. IBM SPSS Statistics 20 Command Syntax Reference. IBM Corporation. Disponible online en este hipervínculo.
Alvira Martín, Francisco 2004 La encuesta: una perspectiva general metodológica, Madrid: CIS.
Cea D'Ancona, Á. M. ª. 2005. Métodos de encuesta: teoría y práctica, errores y mejora, Madrid: Editorial Sintesis.
Cea D'Ancona, Á. M. ª. 2005. La senda tortuosa de la «calidad» de la encuesta. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 111(1), 75-103.
Díaz de Rada, Vidal. 2009. Análisis de datos de encuesta: desarrollo de una investigación utilizando SPSS. UOC.
García Ferrando, Manuel. 2001, Socioestadística. Introducción a la Estadística en Sociología, Madrid: Alianza Editorial.
Kalton, Graham. 1983. An introduction to survey sampling. Sage.
Peña, Daniel y Romo, Juan. 1997. Introducción a la estadística para las ciencias sociales
McGraw Hill.
Miles, Jeremy; Shevlin, Mark 2001, Applying Regression and Correlation. A Guide for Students and Researchers, New York: Sage
Pavía, Jose M.; Rausell, Pau Marco-Serrano, Francisco, Coll, Vicente. 2011. Encuestas electorales online: nuevos retos, viejos problemas, REIS, 135, pp. 107-122.
Rodriguez Osuna 1993, Métodos de muestreo. Casos prácticos, Madrid: CIS.
Rojas, Antonio J. Fernández, Juan S. Pérez, Cristino (1998) Investigar mediante encuestas Fundamentos teóricos y aspectos prácticos, Madrid: Síntesis.
Weisberg, Herbert.,Krosnick, Jon., y Bowen, Bruce. 1996.. An introduction to Survey Research, Polling, and Data Analysis. Sage
Vallejos Izquierdo, Antonio; Agudo Arroyo, Yolanda;Mañas Ramírez, Beatriz; Camarero Rioja, Luis Alfonso; Arribas Macho, José María; Ortí Mata, Mario (2011) Investigación Social Mediante Encuestas, Editorial Universitaria Ramón Areces.
Recursos en Internet
Instituto Nacional de Estadistica: www.ine.es
Centro de Investigaciones Sociológicas: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
Banco de España, Encuesta Financiera de las Familias
http://www.bde.es/bde/es/areas/estadis/Otras_estadistic/Encuesta_Financi
Envejecimiento en red (microdatos):
http://envejecimiento.csic.es/estadisticas/encuestas/index.html
Encuesta Social Europea ESS
http://www.europeansocialsurvey.org/data/round-index.html
Word Values Survey
http://www.worldvaluessurvey.org/wvs.jsp
European Commision: Eurobarometer
http://ec.europa.eu/COMMFrontOffice/PublicOpinion/
Gender and Generation Survey
Immigrant Citizen Survey
http://www.immigrantsurvey.org/
Quality of Government Institute
http://qog.pol.gu.se/data/datadownloads
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Comprensión de las bases teóricas del análisis estadístico bivariante
- Selección y uso de técnicas estadísticas
- Dominio de las técnicas estadísticas en el paquete SPSS
- Aplicación de las técnicas estadísticas a una pregunta de investigación social
Instrumentos de evaluación.
Evaluación en convocatoria ordinaria
- Prueba escrita: 50%
Examen tipo test de 40 preguntas referentes al material expuesto en clase (diapositivas) y lecturas obligatorias y examen práctico.
- Prácticas en clase: aprobado/no aprobado
A lo largo del desarrollo de la asignatura[MS1] se realizarán tareas prácticas[A2] que se entregarán al terminar cada bloque temático al que se correspondan. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar todas las prácticas. No obstante, recibir suspenso en este apartado NO impide presentarse a la prueba escrita ni entregar del trabajo de investigación.
- Trabajo de investigación: 50%
El trabajo de investigación basado en la explotación de los datos de una o varias encuestas.
Trabajo individual o en grupo (no más de 2 personas)
Evaluación en convocatoria extraordinaria (se puede recuperar por bloques)
- Recuperación de prácticas
- Prueba escrita: 50% - se sigue el mismo procedimiento que en la convocatoria ordinaria
- Trabajo de investigación: 50% - será necesario realizar un nuevo trabajo
- Examen de recuperación de faltas de asistencia
Es necesario aprobar los tres bloques (nota al menos 5 en los tres bloques).
[MS1]Solucionado
[A2]La Comisión ha considerado que la redacción de los criterios en convocatoria ordinaria debería revisarse. Pareciera que las prácticas en clase (su aprobado o no) es un filtro para realizar la prueba escrita y el trabajo de investigación pero para llegar a esta conclusión hay que especular (no se dice tal cual). La Comisión sugiere que se revise para que quede más claro.
Recomendaciones para la recuperación.
Consultar con el profesor.