CAMBIO SOCIAL
GRADO EN SOCIOLOGIA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-05-21 14:05)- Código
- 107033
- Plan
- 2013
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Irene López Navarro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- 13.3 Edificio I+D+i
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://studium.usal.es/
- irene.lopez@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Conocer las diferentes teorías y enfoques existentes para analizar el cambio social.
Adquirir una comprensión básica de los procesos de cambio social y sus desencadenantes.
Desarrollar destrezas, habilidades y conocimientos para analizar con sentido crítico los principales cambios sociales de nuestra época.
Desarrollar la capacidad de aplicar distintas teorías sobre el cambio social a diferentes ámbitos de la actualidad (globalización, postindustrialización…).
Adquirir habilidades de lectura crítica sobre los textos que se facilitarán en clase.
5. Contenidos
Teoría.
- ¿Qué es el cambio social? Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social
- Teorías del cambio social
- Globalización y altermundismo
- Movimientos sociales como fuerzas del cambio social
- Controversias científicas
- Cambio de valores y cultura política en España
- Movimientos migratorios
- Mercado de trabajo y clases sociales
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Arendt, H. (1967). Sobre la revolución. Madrid: Revista de Occidente.
Bauman, Z. (1997) Modernidad y Holocausto. Madrid: Sequitur.
Drori, G.; Meyer, J.; Ramírez, F. y Schofer, E. (2003). Science in the modern world: institutionalization and globalization. Stanford: Stanford University Press.
Gellner, E. (1992). El Arado, la Espada y el Libro: La Estructura de la Historia Humana. Fondo de Cultura Económica, 1992.
Giddens, A., Duneier, M., Appelbaum, R. P., & Carr, D. S. (1996). Introduction to sociology. New York, NY: WW Norton.
Haferkamp y Smelser (eds). (1992). Social Change and Modernity. California: University of California Press.
Becker, H. (2009). “El poder de la inercia”, Apuntes de Investigación del CECYP, nº 15, 99-111.
Klein, N. (2015). Esto lo cambia todo. Madrid: Planeta.
Merton, R. K. (1980). “Las consecuencias imprevistas de la acción social” en Ambivalencia sociológica. Madrid, Espasa-Calpe.
Mills, C. W., Germani, G., & Torner, F. M. (1961). La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica.
Nisbet, R. (1991). “Introducción: el problema del cambio social” en R. Nisbet (ed.), Cambio Social. Madrid: Alianza.
Nowotny, H., Scott, P y Gibbons, M. (2001). Rethinking science: knowledge and the public in an age of uncertainty. Cambridge: Polity.
Sztompka, P. (1995). Sociología del cambio social. Madrid: Alianza Editorial.
Tilly, C. (1991). Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes.
Madrid: Alianza.
VV.AA. (2009). Las múltiples caras de la globalización, Madrid: BBVA
Weber, M. (1974). “El origen del capitalismo moderno” en M. Weber, Historia Económica General. México, FCE.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Cada tema contendrá una serie de bibliografía y material específico que se irá colgando en Studium.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación constará de dos opciones:
- Evaluación continua: está exenta de examen final y supone la entrega de al menos el 80% de las prácticas y un ensayo de 1.500 palabras sobre un tema a convenir.
Evaluación final: prueba escrita al final del semestre.
Instrumentos de evaluación.
Modalidad evaluación continua:
Prácticas (50%)
Ensayo (50%)
Ninguno de los dos instrumentos requiere de una puntuación mínima para aprobar.
Modalidad evaluación final:
Examen teórico (100%)
Recomendaciones para la recuperación.
Las prácticas no son recuperables. En ensayo puede volver a trabajarse para subir nota dentro de la primera convocatoria.
La recuperación en una nueva convocatoria implicará un trabajo práctico o un examen teórico (a convenir con la profesora).