ECONOMÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:54)- Código
- 104507
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
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- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Economía y mercado de trabajo
Papel de la asignatura.
La visión económica del mercado de trabajo es totalmente necesaria para la introducción a los estudios del Grado en Relaciones Laborales. Mediante la formación económica en los aspectos fundamentales que conforman el marco en el que se desenvuelve la actual fuerza laboral y empresarial el alumno será capaz de identificar las necesidades y posibles carencias de las distintas organizaciones en este sentido. La asignatura proporciona además la preparación necesaria sobre los aspectos económicos adecuados del buen desenvolvimiento futuro del alumno en el mercado laboral.
Perfil profesional.
Dirección de Recursos Humanos.
3. Recomendaciones previas
No se han descrito.
4. Objetivo de la asignatura
La obtención por parte del alumno de la capacidad para aplicar los instrumentos básicos de toma de decisiones en materia de recursos humanos desde la perspectiva económica. La toma decisiones desde el punto de vista laboral y gerencial se vuelve vital en las organizaciones actuales para el buen desarrollo futuro de las distintas compañías, es por esto por lo que es fundamental el acompañamiento a la toma de decisiones de criterios económicos consolidados.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Fundamentos Microeconómicos.
Tema 2: Motivación, contratos, información e incentivos en la relación de empleo.
Tema 3: Atracción y selección de trabajadores.
Tema 4: Economía del capital humano y formación.
Tema 5: Economía de los incentivos al esfuerzo.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
1. Competencias genéricas o transversales:
a. Instrumentales:
C1: Capacidad de análisis y síntesis.
C2: Capacidad de organización y planificación.
C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
C5: Capacidad de gestión de la información.
C6: Resolución de problemas.
C7: Toma de decisiones.
b. Personales:
C8: Trabajo en equipo.
C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.
C13: Razonamiento crítico.
c. Sistémicas:
C15: Aprendizaje autónomo.
C16: Adaptación a nuevas situaciones.
C17: Creatividad.
C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.
C20: Motivación por la calidad.
Específicas.
2. Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:
a. Disciplinares (saber):
C24: Conocimiento de organización y dirección de empresas.
C25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos.
C31: Conocimiento de economía y mercado de trabajo.
b. Profesionales (saber hacer):
C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
C40: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección.).
C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.
7. Metodologías
Clases teóricas: El método docente empleado en las clases teóricas se fundamentará en la Lección Magistral Participativa. Se corresponderán con sesiones explicativas basadas en esquemas y resúmenes. Así mismo, con el objeto de dinamizar la clase se construirán a lo largo de las mismas pequeños casos prácticos con la colaboración del alumnado que ilustren los distintos conceptos introducidos.
Clases prácticas: Las clases prácticas consistirán en resolver diversos ejercicios y casos prácticos. Tales actividades supondrán una aplicación de los conocimientos y habilidades previstos para cada unidad temática. Durante las mismas se resolverán las dudas planteadas por los alumnos. Así mismo se tratarán los temas susceptibles de generar debate.
Las tutorías consistirán en la ayuda a la elaboración de un plan de negocio de manera que sirvan de apoyo a los diferentes aspectos de su plan de negocio y así conseguir la mejora del mismo.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Lazear, P.E. y Gibbs, M.: Economía de los Recursos Humanos en la Práctica. Antoni Bosch.
Frank, R.H.: Microeconomía y Conducta. McGraw-Hill. Madrid.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la asignatura se estructurará en dos partes: Evaluación continua y examen final tal y como se desglosa en el siguiente apartado. La evaluación continua podrá ser recuperable.
Criterios de evaluación.
1ª parte: Evaluación continua: 30% de la nota.
-Participación (30%):
.- Entrega de problemas prácticos o ejercicios.
.- Presentación y resolución de ejercicios.
2ª parte: Examen final: 70% de la nota.
En la fecha y lugar que determine el centro.
Examen sobre los contenidos tanto prácticos como teóricos vistos durante las clases.
Instrumentos de evaluación.
Examen Final 70%: Examen escrito (tipo test a determinar).
Evaluación continua 30%:
- Entrega y desarrollo de trabajos prácticos (30%). Un total de 6 trabajos con una nota de 0,5 cada uno de ellos (necesaria presentación y exposición de los mismos en clase).
Recomendaciones para la evaluación.
Asistir a las clases, llevar la materia al día.
Recomendaciones para la recuperación.
El examen de recuperación se realizará en la fecha y lugar estipulado por el centro.
El examen de recuperación será similar al examen final: prueba escrita (tipo test a determinar) con preguntas teóricas y ejercicios prácticos sobre los contenidos vistos en la asignatura. El criterio de evaluación atribuye en la recuperación un 70% al examen final y un 30% a la posible recuperación de la evaluación continua.