TALER DE DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-21 11:39)- Código
- 108922
- Plan
- 289
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Natividad Serrano Reíllo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 79
- Horario de tutorías
- Martes de 16,30 a 20,30 horas
- URL Web
- https://educacionyturismoavila.usal.es/
- nsr@usal.es
- Teléfono
- 920353600. ext. 3879
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Recursos, productos y destinos turísticos.
Papel de la asignatura.
Materia obligada de seis créditos ECTS programados en el primer semestre del cuarto curso.
Perfil profesional.
Planificación y gestión pública del turismo. Formación, investigación, consultoría.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado:
- Introducción al ocio y al turismo
- Política turística
- Estructura de mercados
- Planificación y ordenación del territorio turístico
- Fundamentos de marketing
4. Objetivo de la asignatura
- Comprender la estructura básica de un producto turístico.
- Conocer productos innovadores y competitivos en el sector turístico.
- Conocer y analizar los estudios de mercado relacionados con diferentes productos turísticos.
- Realizar y comprender estudios económicos de los diferentes productos turísticos.
- Realizar y comprender estudios técnicos de los diferentes productos turísticos.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Concepto y definición de producto turístico.
Tema 2. Análisis del potencial turístico.
Tema 3. Oportunidades de creación de productos turísticos.
Tema 4. Planificación del producto turístico.
Tema 5. Implementación del producto turístico.
Tema 6. Aplicación práctica: creación de producto turístico.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5
CG1 Comunicación oral y escrita en español. CG2 Trabajo en equipo.
CG3 Compromiso ético.
CG4 Adaptación a nuevas situaciones. CG5 Creatividad.
CG6 Iniciativa y espíritu emprendedor. CG7 Motivación por la calidad.
CG8 Trabajar en medios socioculturales diferentes.
CG9 Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. CG10 Respeto a la diversidad y a los derechos humanos.
CG11 Promoción de la innovación y de la investigación.
Específicas.
CE7 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
CE9 Gestionar los recursos financieros en empresas e instituciones turísticas.
CE10 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales encaminadas a una adecuada gestión del turismo.
CE17 Identificar y gestionar espacios, destinos turísticos y de ocio de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE23 Analizar los impactos generados por el turismo y establecer políticas para una adecuada gestión.
CE24 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación y su aplicación al turismo, al ocio y la cultura.
CE26 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
CE27 Comprender la importancia de la gestión pública del turismo.
7. Metodologías
• Actividades introductorias (dirigidas por la profesora).
• Actividades teóricas (dirigidas por la profesora): sesiones magistrales.
• Actividades prácticas guiadas: prácticas en el aula y en el aula de informática.
• Atención personalizada: tutorías, actividades de seguimiento online.
• Actividades prácticas autónomas: preparación de trabajos, trabajos.
• Pruebas de evaluación: prueba objetiva tipo test.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARANDA HIPÓLITO, A. (2011). Turismo: Una visión global. Ed. Aranzadi.
BOWEN, J., MAKENS, J., RUFÍN, R., REINA, D. (2008). Marketing para turismo. Ed. Pearson / Prentice Hall.
DE BORJA SOLÉ, L., CASANOVAS PLA, J.A., BOSCH CAMPRUBÍ, R. (2002). El consumidor turístico. Ed. ESIC.
DÍAZ, B. (2010). Diseño de Productos Turísticos. Ed. Síntesis.
DÍAZ FERNÁNDEZ, B. (2015). El diseño de productos y servicios turísticos. Ed. Síntesis.
ESTEVE SECALL, R. (2006). Estructura de Mercados Turísticos. Ed. UOC.
JESÚS GARRIDO, SILVIA. (2018). Diseño de Productos Turísticos. Ed. Paraninfo.
KOTLER, P., MILIO BALANZÁ, I. (2004). Diseño y comercialización de productos turísticos locales y regionales. Ed. Paraninfo.
SERRA, A. (2011). Marketing turístico. Ed. Pirámide.
VARIOS AUTORES (2011). Diseño de productos turísticos. Ed. Síntesis.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Publicaciones del sector.
Indicadores turísticos.
Referencias bibliográficas específicas de carácter profesional.
Páginas web institucionales, empresariales y profesionales.
Estadísticas e informes sectoriales.
Compendios de legislación.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación permitirá la evaluación de alumnos presenciales y alumnos con dispensa de asistencia. Los alumnos con dispensa de asistencia deberán presentar una solicitud motivada al principio de curso y el órgano competente decidirá si puede acogerse a dicha modalidad o no.
Criterios de evaluación.
En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis, el razonamiento crítico y la comunicación escrita.
En el trabajo práctico se valorará la capacidad de desarrollo de los conocimientos adquiridos, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.
Instrumentos de evaluación.
- Prueba final (examen tipo test).
- Participación, asistencia e interacción con el grupo en actividades en el aula.
- Evaluación continua en forma de trabajos prácticos.
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Convocatoria ordinaria
Convocatoria extraordinaria |
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CONCEPTO DE EVALUACIÓN |
TIPO DE PRUEBA |
ALUMNOS PRESENCIALES |
TIPO DE PRUEBA |
ALUMNOS CON DISPENSA DE ASISTENCIA |
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Prueba final |
Examen tipo test |
50% |
Examen tipo test |
50% |
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Evaluación continua |
Trabajos prácticos |
40% |
Trabajos prácticos |
40% |
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Asistencia, participación e interacción |
Actividades aula y online |
10% |
Trabajo práctico |
10% |
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Total |
100% |
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100% |
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Normas adicionales para la evaluación
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Recomendaciones para la recuperación.
El estudiante que no haya obtenido el nivel mínimo podrá optar a la convocatoria extraordinaria, por lo que se recomienda que acuda a las tutorías establecidas por el profesor para que, de forma personalizada y analizando las circunstancias por las cuales no se ha superado la materia, pueda poner los mecanismos necesarios para obtener y adquirir las competencias exigidas.