AMPLIACIÓN DE GEODESIA
GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:59)- Código
- 109119
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Benjamín Arias Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Despacho
- 222
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55932/detalle
- benja@usal.es
- Teléfono
- 920 3535300
- Profesor/Profesora
- Alfonso Nuñez-García del Pozo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Despacho
- 220
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- u59@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia GEODESIA FISICA, ESPACIAL Y GEOFISICA
Papel de la asignatura.
Proporcionar al alumno las competencias del apartado 6.
Perfil profesional.
Ingeniería en Geoinformación y Geomática
3. Recomendaciones previas
Haber superado Geodesia Geométrica, Cartografía Matemática, Geofísica, Instrumentos y Observaciones Geoespaciales, Métodos Topográficos.
4. Objetivo de la asignatura
Resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar: Posicionar objetos en el espacio de forma global en la Tierra, analizar medidas gravimétricas y su relación con la determinación de altitudes
5. Contenidos
Teoría.
Geodesia Física
- Campo gravitatorio y campo gravífico. Determinación del geoide.
- Sistemas de altitudes.
Redes Geodésicas
- Redes planimétricas y altimétricas
- Redes tridimensionales
- Redes libres
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas.
CE13. Conocimiento y aplicación de los métodos y técnicas propios de la geodesia física y espacial; geomagnetismo; sismología e ingeniería sísmica; gravimetría.
7. Metodologías
Clases magistrales
Trabajos teóricos y prácticos dirigidos
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Heiskanen W. A., Moritz H. (1985): Geodesia Física. Editorial IGN, 4ª Edición.
Chueca Pazos, Manuel, José Herráez Boquera, and José Luis Berné Valero. Tratado de topografía. 3, Redes topográficas y locales, microgeodesia . Madrid: Paraninfo.
Cid Palacios, Rafael, and Sebastián Ferrer Martínez. Geodesia geométrica, física y por satélites . Madrid: Instituto Geográfico Nacional.
Chueca Pazos, M., Berné Valero, J., & Herráez Boquera, J. (n.d.). Redes topográficas y locales . Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones.
Chueca Pazos, M., Berné Valero, J., & Herráez Boquera, J. (n.d.). Ampliación de redes topográficas y locales : cuestiones de diseño . Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Determinación de perfiles del geoide. Optimización de métodos y aplicación a al red astrogeodésica-de Portugal. Tesis Doctoral. Alfonso Nuñez-Garcia del Pozo. 1988.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:
1) Trabajos, con xposición y de defensa: 100%
Instrumentos de evaluación.
Valoración de trabajos a entregar por el alumno.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en el desarrollo de los trabajos.
Recomendaciones para la recuperación.
En segunda convocatoria se mantienen todas las características de evaluación de la primera convocatoria.