TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-06-21 21:02)- Código
- 109304
- Plan
- 2019 NUEVO
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Elena Martín González
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Enfermería
- Despacho
- Escuela de Enfermería Planta baja - Sala de profesores.
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes a convenir con los estudiantes
- URL Web
- https://moodle.usal.es
- emartingonzalez@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Básicas
Papel de la asignatura.
Conocimiento relevante de los grupos sociales en salud y de mecanismos para la transmisión de información en Salud.
Perfil profesional.
Nivel 3 Manejo de habilidades personales
3. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de informática e inglés que los alumnos adquieren en ESO y Bachillerato.
4. Objetivo de la asignatura
OB 1, OB 6, OB 15 y OB 16
5. Contenidos
Teoría.
Unidad 1. Introducción a las TIC en Ciencias de la Salud.
Unidad 2. Inteligencia artificial en Ciencias de la Salud.
Unidad 3. Creación y Manejo de bases de datos y aplicaciones en la práctica clínica.
Práctica.
Unidad 4. Creación de un entorno personal de aprendizaje (PLE) en Enfermería.
Unidad 5. Manejo de procesadores de texto y elaboración de presentaciones multimedia.
Unidad 6. Utilización de herramientas básicas de Google.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas.
CIN 6 y CIN 25.
7. Metodologías
Sesiones magistrales
Prácticas en aula de informática
Seminarios
Exposiciones y debates
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
. Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010); Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje; En Roig Vila, R.& Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas.
. Álvarez, V.I.B., Fuentes, M.G.H. (2003); Didáctica del Proceso de Formación de los Profesionales Asistido por las Tecnologías de la Información y la Comunicación; Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Cuba.
. Beekman, George (2005); Introducción a la Informática; PEARSON, Prentice Hall, 6ta Ed.
. Belloch, O.C. (1998); Las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.); Unidad de Tecnología Educativa, Universidad de Valencia.
. Brown, S. (2010); From VLEs to learning webs: the implications of Web 2.0 for learning and teaching. Interactive Learning Environments 18(1), 1-10.
. Castañeda, L. (2013); Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red; Marfil, ECF.
. Clèries, X. (2006); La comunicación – Una competencia esencial para los profesionales de salud; MASSON, ELSEVIER.
. García, F.P., Pinto, J.E., Babot, I.G., Suárez, C.G. , Pacheco, B.F., López, J.R. (2009); Formación Web 2.0; Monográfico SCOPEO, nº 1, Universidad de Salamanca.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Sociedad Española de Informática de la Salud: https://seis.es/
Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC: https://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/
Ayuda de Google: https://support.google.com/?hl=es
Ayuda y formación de Office: https://support.microsoft.com/es-es/office?ui=es-es&rs=es-es&ad=es
Ayuda de Prezi: https://support.prezi.com/hc/es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El Sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua con una evaluación final sumativa.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua de las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, a través de tareas.
Examen final tipo test.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio del material disponible en el campus virtual de la asignatura.
Asistencia a las clases y las prácticas, con una actitud participativa y respetuosa.
Recomendaciones para la recuperación.
Seguir las mismas pautas que en el apartado anterior.
