PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS: ÁMBITOS APLICADOS
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-06-22 12:40)- Código
- 105461
- Plan
- 254
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA BÁSICA
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Paz Franco Módenes
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicología Básica
- Despacho
- nº 312
- Horario de tutorías
- Lunes 10-14h y Martes 12-14
- URL Web
- -
- pfrancomodenes@usal.es
- Teléfono
- 677555387
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Papel de la asignatura.
La asignatura contribuye a entender el sentido práctico y la utilidad aplicada de los procesos psicológicos básicos. La asignatura permite conocer cómo pueden ser analizados, evaluados y potenciados procesos como la motivación, el aprendizaje, la emoción, el pensamiento, la atención, o la memoria, en los distintos ámbitos del ejercicio de la psicología, tales como el sanitario, el educativo, o el laboral.
Perfil profesional.
Sanitario, educativo y laboral.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicología del Pensamiento, Psicología de la Memoria, Psicología del Aprendizaje, Psicología de Motivación y de la emoción, Atención y percepción.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Ninguna especialmente
Asignaturas que son continuación: Ninguna especialmente
4. Objetivo de la asignatura
- Desarrollar las habilidades teóricas y prácticas para poder analizar, evaluar e intervenir en los procesos cognitivos, motivacionales y emocionales en el ámbito sanitario.
- Desarrollar las habilidades teóricas y prácticas que permitan a los estudiantes analizar, evaluar e intervenir sobre los procesos psicológicos en el ámbito educativo.
- Adquirir la capacidad de analizar, evaluar e intervenir sobre los procesos cognitivos en el ámbito laboral.
5. Contenidos
Teoría.
UNIDAD 1: Procesos psicológicos en el ámbito sanitario
Tema 1: Procesos cognitivos en patologías clínicas
Tema 2: Entrenamiento de la memoria: intervención en demencias
UNIDAD 2: Procesos psicológicos en el ámbito educativo
Tema 3: Motivar para aprender
Tema 4: La educación emocional
UNIDAD 3: Procesos psicológicos en el ámbito laboralTema 5: Pensamiento creativo e innovación
Tema 6: Memoria y publicidad.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencias Básicas: CB2, CB3, CB4, CB5
Competencias generales: CG2, CG9
Específicas.
CE1, CE2, CE5, CE12, CE15
7. Metodologías
Está basada en diferentes metodologías: en clases magistrales, practicas, visionado y análisis de videos así como la presentación de casos clínicos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Blanco, A. (2008). Aprender a Motivar. Barcelona: Paidós.
Cabaco, A. S. y M.S.G. Beato (2001). Psicología de la Memoria: Ámbitos aplicados. Madrid: Alianza editorial.
Cañas, J.L y Waerns Y. (2001). Ergonomía cognitiva: Aspectos psicológicos de la interacción de las personas con la tecnología de la información. Madrid: Editorial Panamérica.
Fernandez, A. (2005). Creatividad e innovación en empresas y organizaciones. Ed. Diez Santos.
Fuentes, J.M. (2005). La entrevista Motivacional. Trastornos adictivos, 7(3), pp. 153-165
Garrido, I. (1996). Psicología de la Motivación. Madrid: Síntesis.
Gilbert, I. (2007). Motivar para aprender en el aula: 7 claves de la motivación en el aula. Barcelona: Paidós.
Mestre, J.M. y Fernández Berrocal, P. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.
Valderrama, B. (2012). Creatividad inteligente. Ed. Prentice Hall.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura es necesario tener una puntuación mínima de 5 sobre 10. La puntuación total será resultado de participar en las actividades establecidas.
Instrumentos de evaluación.
Asistencia
Participación en las sesiones prácticas que se desarrollen en clase
Elaboración, presentación y exposición por parte de los alumnos de un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura
Examen